martes, 2 de junio de 2015

Comentarios junio 2

EEUU
Hoy tendremos el reporte de ventas de autos en algún momento del día. Se espera una cifra de 13,6 millones de autos.
Órdenes de fábrica a las 9:00 horas. Se estima en el promedio una baja de 0.1%. No obstante, el rango de estimados va desde -0.6% hasta 1.5%.
Ayer se dio a conocer el ISM manufacturero con un registro de 52.8 puntos de un esperado de 51.8 puntos, superó a los estimados más optimistas y rompe la tendencia de baja que venía presentando desde hace 5 meses.
El gasto en construcción al mes de abril también registra un repunte importante con un crecimiento mes a mes de 2.2% de un máximo esperado de 1.6%.
Sin duda estos datos impulsaron al alza los rendimientos de los bonos del tesoro y las expectativas de que en septiembre la FED elevará tasas. Hoy este mismo ánimo se mantiene y las tasas de los bonos del tesoro continúan al alza.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
Por primera vez en los últimos 6 meses la inflación en Europa en tasa anual registra un crecimiento. Este fue de 0.3% para el mes de mayo, mejor al estimado de 0.2%. Sin duda es un alivio y reduce las expectativas de la deflación tan temida. La inflación sin considerar alimentos ni energía se acelera a 0.9% en tasa anual desde 0.6% del mes de abril.
El desempleo en Alemania se reduce, en mayo el número de desempleados bajó en 6,000 y la tasa se mantiene en un nivel mínimo desde la reunificación de 6.4%.
Mejoran las expectativas para una solución al problema griego. Parece que ya hay intenciones de hacer una oferta al gobierno de ese país y poder dar apoyo financiero, el ofrecimiento debe darse a conocer en los próximos días.
Los mercados de capitales de la región a la baja. El Eurostoxx  600 baja 0.5%. Los acreedores griegos no creen que la solución de los problemas griegos todavía tardarán.

México
Envío de remesas registra los 1,950 mdd al mes de abril, crecen 1.8% respecto a mismo mes del 2014. Pierden un poco de dinamismo.
El ISM, de manufacturas, en México elaborado por el IMEF registra un repunte de 0.5 puntos al quedar en 52.4 puntos. El índice no manufacturero, el de servicios, registra una baja de 0.3 puntos a 51.1. Indicadores mixtos de actividad económica de parte del IMEF.
Los indicadores cíclicos elaborados por el Inegi al mes de marzo registran una reducción en el dinamismo económico en México, en especial el índice adelantado para el mes de abril registra un nivel de 99.8 puntos. No mejoran las perspectivas económicas de México y podemos anticipar otra disminución en estimados de crecimiento económico para el 2015.
La CNBV dice que revisa la contabilidad de Ohlmex desde el 2014.
Banorte firma acuerdo con Farmacias de Guadalajara (Fragua) para dar servicios bancarios de corresponsalía. Hasta ahora Banorte ya tiene servicios similares en los Seven-eleven, Soriana, Elektra, Almacenes del Sol, Círculo K, Gasmart, Woolworth y Telecomm.
Pemex firma acuerdo con BlackRock para financiamiento de proyectos de infraestructura.
S&P confirma calificaciones de deuda de Nemak y mantiene perspectiva estable.

Commodities
Ayer los precios del crudo registra bajas, hoy abren al alza y parecen compensar las pérdidas de ayer, el futuro del WTI sube 1.4% y el del Brent sube 0.85%.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo no registra precio por feriado en Singapur. El último precio que tenemos es el del viernes 29 de mayo de 57.2 dólares.
Los metales con ajustes el oro baja 0.4%, la plata 0.5% y el cobre 0.3%.

Asia y otros
Mientras el Banco de Japón trata de llevar la inflación a su meta de 2% el yen alcanza un nivel mínimo desde el 2002 frente al dólar. Trata de empujar a las empresas para que sigan incrementado el salario y mantenerlo al alza. Esto está pasando al menos durante el mes de abril ya que las encuestas reflejan que los trabajadores ven mayores incrementos en sus salarios que en el precio de los productos para su manutención.
Banco de la India reduce su tasa de fondeo por tercera vez en el año. La baja 25 pb a 7.25%.
Los mercados de capitales de China al alza ya han recuperado lo perdido la semana pasada, el Shanghai Composite sube 1.7%. Solo amenazas de ajuste el cual verdaderamente no llega.
El Nikkei 225 registra una ligera baja de 0.1%.
Los mercados en India a la baja, el Sensex ajusta 2.4%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas impulsados por los buenos resultados económicos de ayer y por los que se conocerán hoy y en lo que resta de la semana. El bono a diez años sube 4 pb a 2.22%, el bono a 5 años sube 5 pb a 1.59% y el bono a dos años sube 1 pb a 0.66%
Los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos de alza a lo largo de la curva y hoy continuarán con esta alza. El bono DC18 sube 7 pb a 4.98% y el bono DC24 sube 7 pb a 6.04%.
El peso se mantiene rondando los 15.50 siguiendo a las monedas en el mundo que pierden frente al dólar. Al momento cotiza en 15.4809, de un cierre en 15.4853.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario