viernes, 5 de junio de 2015

Comentarios junio 5

EEUU
El reporte mensual de empleo mucho mejor a lo esperado, con una creación de 280 mil plazas. La expectativa promedio era de 220 mil. El resultado se queda en la parte alta del rango de estimados. Contradictoriamente la tasa de desempleo sube a 5.5% de un dato para abril de 5.4% igual que el esperado.
Los mercados de capitales acentúan su baja y los rendimientos de los bonos del tesoro acentúan su alza. Parece inevitable el alza de tasas para el mes de septiembre a pesar de los ruegos del FMI para que la FED posponga el alza para el 2016.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja después del dato de empleo, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
Grecia solicita a FMI hacer los cuatro pagos que tiene comprometidos para el mes hasta el fin del mismo, es decir, no tiene dinero y aplaza el momento para declarar el default. Es el primer país que aplaza un pago desde que Zambia en 1980 lo hizo.
Las órdenes de fábrica al mes de abril en Alemania crecieron a una tasa mensual  de 1.4% El Banco central alemán sube su estimado de crecimiento para el año de 1% estimado en diciembre a 1.7% ahora. Para el 2016 estima un crecimiento de 1.8% de un previo de 1.6%. El Banco también mejora sus estimados de inflación.
Los mercados de capitales de la región registran bajas antes del dato de empleo de EEUU y después del aplazamiento en el pago de la deuda de Grecia. El Eurostoxx 600 baja 1.1% y el índice bursátil griego se ajusta 5%.

México
Este fin de semana son las elecciones intermedias para cambiar 500 diputados federales, 600 diputaciones locales, 871 alcaldías, 9 gubernaturas (Sonora, BCS, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Querétaro, SLP y Nuevo León) y 16 jefes delegacionales en el DF.
Hoy reunión de política monetaria de Banco de México, no se esperan cambios, esperamos su comunicado.
El indicador de confianza empresarial elaborado por Inegi para el mes de mayo registra una baja significativa de 4.2 puntos a un nivel de recesión de 48.6 puntos, muy mal.
El indicador del consumo privado en el mercado interno para el mes de marzo registra una baja de 0.6 puntos respecto al mes de febrero. No obstante, este indicador parece mantener su tendencia de crecimiento.
Hoy tendremos el dato de confianza del consumidor al mes de mayo, se espera un índice en 92.2 puntos.
OMA reporta un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 17.1% en tasa anual para el mes de mayo, en línea con los reporte de las otras manejadoras de aeropuertos y por arriba de las expectativas.
Soriana invertirá 260 mdd en campo de generación de energía eléctrica con turbinas eólicas.
Fitch dice que no cambiará la calificación de las deudas de Alfa y Sigma por la nueva adquisición del paquete del capital de Campofrío comentada ayer.
La expansión de casos de corrupción podría limitar la expansión de OHL, la casa matriz, en EEUU y Canadá.

Commodities
Sin duda la baja en el precio del petróleo registrada la presente semana ha sido provocada por las expectativas de la reunión de hoy de la OPEP en Viena donde se decidirá si mantiene su producción por arriba de los 30 millones de barriles diarios como lo ha hecho en los últimos dos meses. Por lo pronto los indicadores se mantienen con ligeras cambios, los futuros del WTI y Brent bajan menos de 0.1%.
La mezcla mexicana de exportación ayer vuelve a caer y registra un precio de 54.78 dólares de 56.55 dólares reportados previamente.
Los precios de los metales con movimientos mixtos, oro ajusta 0.1%, plata sube 0.15 y cobre baja 0.1%.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, por supuesto, China al alza, el Shanghai Composite sube 1.54%, Nikkei 225 baja 0.1%, Hang Seng baja 1.2%, Kopsi baja 0.2%India baja 0.2%, otros menores suben.
Las monedas cierran la semana con bajas afectados por la fortaleza del dólar ante una cercana subida de tasas y por las preocupaciones sobre Grecia.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo dan un fuerte brinco al alza después de conocerse el dato de empleo. El bono a 10 años sube 12 pb a 2.42%, en la semana ha subido 30 pb, como si la FED ya hubiera subida 25 pb y amenazara con otro pronto incremento dejando a un lado la fortaleza del dólar. El bono a 5 años sube 13 pb a 1.775%, este bono en la semana ha trepado 29 pb. El bono a dos años sube 6 pb a 0.72%.
Los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos mixtos empinando la curva. El bono JN18 baja 5 pb a 4.73% y el bono DC24 sube  2 pb a 6.15. Sin duda hoy registraremos fuertes movimientos de alza.
El peso, por supuesto, se presionó con los datos de empleo en EEUU, cotiza al momento en 15.7475 de un cierre en 15.15.54.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario