lunes, 8 de junio de 2015

Comentarios junio 8

EEUU
Hoy no tendremos reportes económicos relevantes.
Con los datos de empleo del viernes los rendimientos de los bonos del tesoro alcanzan sus niveles máximos del año, hoy a la apertura parece que reducen un poco este nivel.
Las ventas de McDonald´s reportan ventas al mes de mayo mejor a las esperadas, las ventas en Europa superan expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
No hay nada de arreglo con Grecia. Aún habiendo un acuerdo para solventar los 7,200 mde demandados por los acreedores, el país necesita por lo monos 30,000 para salvar la situación de grave crisis y falta de liquidez.
G-7 acuerda mantener sanciones económicas y diplomáticas a Rusia hasta que Putin cumpla el acuerdo de paz de Minsk y respete la integridad territorial de Ucrania.
Los mercados de capitales de la región a la baja el Eurostoxx 600 baja 0.3%. Las empresas productoras de commodities a la baja después del anuncio de la caída en las importaciones de China.
Renuncian a Deutsche Bank sus dos coceos, Anshu Jain y Juergen Fitschen. Sorprenden a inversionistas pero sus acciones suben 5.9% al ser nombrado John Cryan como nuevo CEO.
Las acciones de Diaego al alza 6.8% ya que se sabe que el billonario brasileño podría hacer una oferta para tomar el control de la empresa productora y distribuidora de bebidas embriagantes.

México
El índice de confianza del consumidor elaborado de manera conjunta entre Inegi y Banxico registra un aumento mensual de 91.3 puntos en abril a 92.0 puntos.
De acuerdo a cifras de la AMIA las ventas de autos al mes de mayo en México alcanzaron un total de 101,982 vehículos, 15,6% más que el mes de mayo del 2014.
Mañana tendremos el reporte de inflación al mes de mayo.
La empresa productora de cemento Elementia arranca su “road show” la próxima semana para su colocación de capital en Bolsa. Pretende colocar 400 mdd.
Hoy esperamos el reporte de tráfico en los aeropuertos de GAP para el mes de mayo.
Inaugura Femsa CocaCola una nueva planta en Colombia con una inversión de 250 mdd.
Política
De acuerdo el PREP en las elecciones federales el PRI gana el 30.8% de las curules para diputados, el PAN 22.2%, el PRD 11.81%, Morena 9.1% y Verde 7.5%. Movimiento ciudadano arrasa alcaldías y Congreso en Jalisco y obtiene el 7.4% de las curules disputadas para diputados federales. PRI-Verde mantienen mayoría en el Congreso.
PAN gana las gubernaturas de Querétaro y BCS, PRI Sonora. SLP, Guerrero, Campeche y Colima.

Commodities
La OPEP decidió mantener sus actuales niveles de producción con la intención de mantener a raya a los productores de altos costos. Esta situación provocó una recuperación de los precios del crudo ya que muchos analistas esperaban que hubiese un incremento en el volumen de producción. Hoy los precios del crudo registran ligeras alzas.
El viernes pasado la mezcla mexicana de exportación registra una ligera alza a 55.15 dólares por barril de 54.78 registrados el jueves 4 de junio.
Los precios de los metales con movimientos mixtos, oro sube 0.3%, plata baja 0.1% y cobre baja 0.2%.

Asia y otros
Las exportaciones chinas al mes de mayo registran una caída de 2.8%, su tercer mes de baja y las importaciones se ajustan 18.1%. La demanda de EEUU ayuda a que la caída en exportaciones no fuera más aparatosa. El déficit queda en un superávit de 59,100 mdd.
El PIB al primer trimestre en Japón registra un repunte de 1% respecto al cuarto del 2014, supera expectativas de 0.7% en promedio.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el Nikkei 225 baja ligeramente mientras que el Shanghai Composite sube 2.2%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja después del fuerte repunte del viernes, el bono a 10 años registra una baja de 3 pb a 2.38%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.72% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.70%.
Los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes movimientos de fuertes alzas, el bono DC18 sube 15 pb a 5.12% y el DC24 sube 14 pb a 6.29%.
El peso se despresiona un poco con una cotización en 15.6567 de un cierre en 15.71.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario