martes, 9 de junio de 2015

Comentarios junio 9

EEUU
Hoy no tendremos reportes económicos relevantes y mañana tampoco. Hasta el jueves tendremos el reporte semanal de empleo y el reporte de ventas al menudeo al mes de mayo con un crecimiento esperado mes a mes de 1.3%.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
Grecia entrega un nuevo plan para tratar de solucionar la situación de crisis pero sigue perdiendo credibilidad. Un oficial relacionado con los asuntos dice que el plan es una propuesta vaga de las propuestas anteriores. Grecia dice que se trata de flexibilizar para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.
El Congreso del Reino Unido discute su salida de la Unión Europea. Cameron la rechaza, argumenta una pérdida de empleo.
Los mercados de capitales siguen deprimidos, registra su quinto día consecutivo de baja encabezado nuevamente por la caída en las empresas mineras. El Eurostoxx 600 baja 0.5%. Paradójicamente Grecia registra un repunte de 2% después de alcanzar su nivel más bajo desde abril.
HSBC planea un recorte de personal importante, 10% de su plantilla mundial. Busca reducir 5,000 mdd de costos y detener la caída de utilidades. También considera sacar sus oficinas corporativas del Reino Unido.

México
Hoy tendremos el reporte de inflación al mes de mayo. Estimado de -0.47%
Tendremos también la revisión de la balanza comercial al mes de abril.
Hoy se da a conocer el reporte de ventas de la ANTAD al mes de mayo, se estima un crecimiento en ventas mismas tiendas superior a 6%.
La producción de autos durante el mes de mayo solo crece 0.3%, este es un crecimiento significativamente inferior al 11% registrado en promedio los 4 primeros meses del año. Las exportaciones detienen su dinamismo y solo crecen 2.6%. Las exportaciones a EEUU solo crecen 0.1%, muy mal. Las exportaciones a Canadá crecen a una tasa de 29.2%, partiendo de una base significativamente inferior a la de EEUU.
Según cifras de la CNBV la cartera crediticia de los bancos crece en abril 13.1% respecto a abril del 2014.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte negocia con bancos mexicanos y extranjeros un crédito por 2,000 mdd para arrancar la construcción del aeropuerto de la CDMX.
El tráfico en los aeropuertos de Gap crece al mes de mayo 8.3%. En Guadalajara crece 11.5% y en Tijuana 5.6%, estos son sus dos aeropuertos principales.
El CEO de HSBC dice que no hay intención de deshacerse de su sucursal mexicana.
Infonavit suspenderá temporalmente su programa de créditos a trabajadores del servicio doméstico. El programa se revisará y se espera mejorar el servicio. Pero como sucedió con la Reforma educativa, ya no se puede especular en este terreno, puede suceder cualquier cosa.
Política
Las gubernaturas de Colima y San Luís Potosí en el debate entre PAN y PRI.
Después de haber obtenido los favores de los maestros en las elecciones la Secretaría de Educación Pública dice que las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica de maestros continuará.

Commodities
Ayer los precios del crudo registran aumentos, hoy abren al alza. El futuro del WTI sube 1.1% y el del Brent sube 1.4%.
La mezcla de exportación mexicana sin cambio cotiza en 55.14 dólares por barril.
Los precios de los metales al alza, oro sube 0.5%, plata 0.6% y cobre 0.9%.

Asia y otros
Los precios en China la mes de mayo crecen por debajo de expectativas, 1.2% de un esperado de 1.3% y 1.5% para el mes de abril.
Los mercados de capitales de la región a la baja, el Nikkei 225 baja 1.8%, el Shanghai Composite baja 0.4%.


Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas después de ligeras bajas registradas ayer, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.40%, el de 5 años sube 1 pb a 1.72% y el de dos años sube 1 pb a 0.69%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos de baja, el bono DC18 baja 4 pb a 5.08% y el DC24 baja 4 pb a 6.25%.
El peso se despresiona un poco con una cotización en 15.602 de un cierre en 15.63.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario