lunes, 29 de junio de 2015

EEUU
Con los sucesos en Grecia y Europa los mercados de capitales a la baja y los de los bonos del tesoro al alza, (fly to quality).
Hoy tendremos el reporte de venta de casas pendientes. Se espera un crecimiento mensual al mes de mayo de 0.6%.
El viernes se reportó la confianza del consumidor de la U de Michigan con un índice en 96.1 de un esperado de 94.6 y un reportado para mayo de 94.6. Este resultado impulsó al alza los rendimientos de los bonos del tesoro, rendimiento que hoy bajan por la problemática situación europea.
Los futuros de los mercados de capitales registran al momento bajas significativas, el futuro del S&P baja 1%.

Europa
Grecia cada día más cerca del colapso, cierra bancos, introduce control de capitales y cierra el mercado de valores hasta el 6 de julio. Referendum para el 5 de julio sobre la aceptación o no de las medidas propuestas por el FMI y la UE. Aunque todavía cuenta con un plazo de gracia, el martes 30 de junio se vence el plazo para reembolsar al FMI un préstamo por 1,600 mde.
Los mercados de capitales a la baja, el Eurostoxx 600 caen 2.4%, el Dax ajusta 2.8%, los bonos soberanos de España e Italia repuntan por más de 40 pb. Los bonos alemanes repuntan por el efecto de resguardo de valor, “fly to quality”.
El banco suizo interviene con control de cambios para reducir la sobrevaluación del franco y evitar la recesión.
Por supuesto que los precios de los credit default swaps repuntan significativamente en todo Europa.

México
La balanza comercial al mes de mayo registra un déficit de 1,017 mdd, es un mal dato al compararlo con una expectativa de déficit de 200 mdd y un superávit de 123 mdd de mayo del 2014. Este resultado se debe principalmente a la caída de exportaciones de 8.8% en tasa anual, las petroleras contribuyen con una caída de 37.2%, las mineras con 38.1% de baja y las manufactureras no automotrices con una baja de 8.6%. Solo las automotrices crecen 1.8% y las agropecuarias 4.9%. Las importaciones totales caen 5.5% respecto a mayo del 2014. La mayor contribución a este ajuste corresponde a las petroleras.  Como pude deducirse de lo dicho, el comercio internacional de México sufrió una baja durante el mes de mayo.
La tasa de desempleo al mes de mayo sube ligeramente a 4.4% de 4.3% reportado en abril.
La dirección de Pacific Rubiales manda carta a accionistas para inclinarse por la oferta de Alfa-Harbour Energy, dice que es la mejor oferta recibida.
Nueva grabación de Ohlmex continúa con las evidencias de poca transparencia y corrupción en la empresa.
La constructora Ideal de Slim vende deuda por 6,500 mdp para financiar su proyecto de Arco-Norte.
Soriana dice que los alimentos preparados que vende no se verán afectados por la disposición del SAT de aplicación de 16% de IVA a este tipo de alimentos a partir del 1 de juilo.
Analistas mejoran expectativas de Alsea, suben hasta 63 pesos precio objetivo. Pero primero…. una bajadita por la presión griega.
Gruma planea deslistar su ADR.
Política
Peña Nieto es dado de alta después de una intervención quirúrgica. Piden que se difunda expediente clínico ante rumores de un padecimiento grave.
Los reyes de España inician visita en México.

Commodities
La perspectiva de los commodities no se ve muy bien, con la entrada de los mercados chinos a una situación de baja.
Los precios del crudo van por su cuarta baja consecutiva. Hoy el futuro del WTI abre con una baja de 1.8% y el del Brent con una baja de 1.9%
La mezcla mexicana cierra la semana sin cambio respecto al registro del jueves, en 55.60 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos ante las caídas en la mayoría de los activos, el oro sube 0.3% y la plata 0.2%. El cobre baja 0.3%.

Asia y otros
Los mercados en China a la baja nuevamente a pesar de la baja de tasas anunciada por el banco central chino el fin de semana, el Shanghai Composite baja 3.3%. Ahora si, parece que el mercado chino entro en un periodo de baja, se vuelve un “bear market”. Los reguladores chinos están considerando suspender los IPOs para evitar la sobre oferta y tratar de estabilizar el mercado que ya pierde 20% desde su nivel máximo del 12 de junio. Hang Seng baja 2.9%.
Los mercados de la región se ven afectados por la situación griega, el Nikkei 225 baja 2.6%, el Kopsi baja 1.4% y el Sensex baja 0.6%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas ante el “fly to quality”. El bono a 10 años baja 12 pb a 2.36%, el bono a 5 años baja 10 pb a 1.66% y el bono a 2 años baja 6 pb a 0.65%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes movimientos de alza, el bono JN18 sube 5 pb  a 4.67% y el bono DC24 sube 3 pb a 6.15%.
El peso se mantiene presionado, al igual que todas las monedas emergentes, cotiza en 15.67 de un cierre en 15.56.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario