miércoles, 1 de julio de 2015

Comentarios julio 1

EEUU
El reporte de empleo del ADP registra una creación de empleos de 237 mil de un esperado de 220 mil para el mes de junio. Empuja un poco más los rendimientos de los bonos del tesoro al alza. ¡Ojo! Mañana tendremos el reporte oficial de empleo al mes de junio ya que el viernes los mercados cierran.
Hoy, en algún momento del día, se reportan las ventas de autos al mes de junio.
Hoy a las 8:45 y 9:00 horas tendremos reportes sobre índices manufactureros, para el PMI se espera un índice en 53.7 de 54.0 del mes de mayo y para el ISM se espera un índice en 53.2 de 52.8, un poco contradictorias las expectativas, una baja y otra sube.
A las 9:00 horas también tendremos el reporte de gasto en construcción al mes de mayo, se espera un crecimiento mensual de 0.5%.
El precio promedio de los departamentos en Manhattan se aproxima a la barrera de los 2 millones.
Puerto Rico muy cerca de la bancarrota.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.8%.

Europa
El cuento de nunca acabar, El primer ministro griego flexibiliza su posición para obtener otro rescate, dice que aceptará más condiciones para acceder a fondos sujeto a ciertas condiciones.
Los mercados reaccionan positivamente el DAX sube 2.2%, FTSE 1.3%, CAC 40 2.5%. El mercado griego sigue cerrado.
Oficialmente Grecia no pago 1,700 mdd de deuda a el FMI. Las consecuencias para Grecia de esta mora no son claras para el país. Hoy se reúne el BCE para tratar este problema puntualmente.

México
Al mes de mayo los ingresos presupuestarios del gobierno federal registran un aumento de 3.9% respecto a mismo mes del 2014. Los incrementos en impuestos compensan la caída de los petroleros. Según Hacienda falta por considerar en estos ingresos los que resulten de ejercer las coberturas petroleras.
Banco de México informa que el crédito otorgado por la banca comercial al mes de mayo crece a una tasa real anual de 7.3%
Hoy tendremos el reporte de actividad manufacturera y de servicios del IMEF. Para el índice de manufacturas se espera un nivel de 52.0 puntos.
Nemak fija un precio para su colocación de 20 pesos por acción, el límite inferior del rango esperado. Hoy se realiza la primer operación. Levantan 12,400 mdp.
Ahora sigue Sigma, se espera su colocación para el cuarto trimestre del año.
Telmex debe definir uso de última milla, la desagregación efectiva de la red local como agente preponderante. El Instituto Federal de Telecomunicaciones le dio 60 días para esta definición. Esto permitirá a otros concesionarios prestar servicios de telecomunicaciones a través de la infraestructura del Agente Económico Preponderante (AEP).
Continua la grilla contra la oferta de Alfa- Harbour Energy por Pacific Rubiales. O´Hara Admion pide a accionistas voten en contra.
Fibra Macquarie adquiere 8 propiedades en Monterrey.
Greyhound podría arrancar operaciones en México en agosto con una inversión de 25 mdd.
Amazon inicia operación en México con plataforma para vender libros, videojuegos, películas, artículos para bebé y deportivos entre otros.
Ayer Ahmsa y otras siderúrgicas despiden 8 mil trabajadores en Coahuila. ¿Qué hacer con el acero chino?
GCarso se asocia con la española FCC para realizar al 50% obras de infraestructura en América, excluyendo México.

Commodities
Ayer los precios del crudo registra una ligera recuperación después de cuatro sesiones de baja, hoy abren nuevamente a la baja. El futuro del WTI baja 1.4% y el del Brent baja 0.9%.
La mezcla mexicana recupera ayer más de un dólar, cotiza en 55.68 de un registro previo de 54.63 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata mantienen su tendencia de baja, el oro hoy baja 0.3% y la plata 0.3%. El cobre baja 0.3%.

Asia y otros
El índice de gerentes de compra de empresas manufactureras en China, el PMI al mes de junio registra un nivel de 50.2 puntos de un esperado de 50.4 puntos, no presenta cambio respecto a mayo. El índice PMI de servicios registra un nivel de 53.8 puntos de 53.2 del mes de mayo. La situación de actividad en este país sigue sin ser buena y mantiene la preocupación sobre una mayor desaceleración.
Continúa la volatilidad en China, hoy cierran los mercados con fuertes pérdidas, el  índice Shanghai Composite pierde 5.2%, no obstante, el Hang Seng cierra con una ganancia de 1.8%. Los otros mercados asiáticos con ganancias en su mayoría. Nikkei 225 sube 0.5%, Kopsi 1.1% y el Sensex sube 0.9%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo ya registraban alzas antes del dato de empleo del ADP, después del buen dato reafirman estas alzas. El bono a 10 años sube 6 pb a 2.41%, el de 5 años sube 6 pb a 1.70% y el de 2 años sube 3 pb a 0.67%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos, el DC24 queda sin cambio en 6.06% y el DC17 sube 4 pb.
El peso se mantiene presionado, cotiza al momento en 15.75 de 15.74 del cierre.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario