jueves, 23 de julio de 2015

Comentarios julio 23

EEUU
El reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con 255 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 279 mil y un reportado la semana pasada de 281 mil. Se mantiene clara la tendencia de mejoría en el mercado laboral del país. Sin duda esto da más elementos a la FED para subir tasas antes de que concluya el año.
El reporte de actividad nacional de la FED de Chicago registra un número mejor a lo esperado.
A pesar de estos buenos datos económicos las tasas de los bonos del tesoro no registran cambios significativos.
Ayer el reporte de venta de casas nuevas mejor a lo esperado con 5.490 millones de casas al mes de junio de un esperado de 5.4 millones. El dato es muy bueno y además marca una clara tendencia de alza. A pesar del dato los rendimientos de los bonos del tesoro se mantuvieron a la baja.
Hoy reportan Amazon, McDonald´s y Starbucks entre otras empresas.
Los futuros de los mercados sin cambios significativos, el futuro del S&P sube menos de 0.1%.

Europa
Vuelve a ganar Tsipras en el parlamento y el segundo paquete de reforma a la economía griega es aprobado. Gana 230 votos a favor con 63 en contra.
Buenos reportes de Credit Suisse, Unilever y Roche. Mejor a lo esperado. No obstante, la baja en las empresas petroleras empujan los mercados a la baja por tercera sesión consecutiva. El Eurostoxx 600 baja 0.3%. British Petroleum baja 1.2% y el índice de su sector es el que presenta el peor comportamiento del mercado. Las acciones de CS suben 6.7%, Unilever 2.4%.

México
Hoy tenemos el índice nacional de precios al consumidor para la primera quincena del mes de julio.
Mañana el IGAE al mes de …
Desafortunadamente creo que voy a ganar la apuesta de que el PIB de México en el 2015 acaba por debajo de 2%. Ya esta semana Credit Suisse bajó su estimado de crecimiento a 2.2% de 2.5%.
Banco de México anuncia colocación exitosa de 30,670 mdp en intercambio de deuda. Intercambia bonos con vencimiento en junio y diciembre 16 por vencimientos entre tres y treinta años.
El crecimiento de las ventas al por menor en línea con expectativas, al mes de mayo crece 5% en tasa anual.
Por si hiciera falta sugieren hacer mayores concesiones fiscales para que funcione la Ronda Uno de la venta de campos petroleros.
El estado de Guanajuato, Querétaro y el DF se mantienen con las mejores calificaciones de deuda del país.
Muy buen reporte de Cemex.
Los resultados operativos de Gruma vuelven a registrar mejorías.
Alsea con mejoras significativas en productividad.
Ohlmex supera expectativas.
Citi Group cierra Banamex USA.
Hoy reportan GCarso, Kimber, GFnorte, Femsa, Bachoco, Maxcom, Gap, Gsanborns, Kof y Asur.

Commodities
El Banco Mundial dice que la contribución de Irán al mercado petrolero no es tan grande y prevé que el precio se estabilice alrededor de 57 dólares.
Hoy los precios del crudo abren relativamente estables, WTI sube 0.1% y Brent baja 0.2%.
El precio de la mezcla registra otra fuerte baja de 67 centavos para cotizar en 48.61 dólares por barril, sin duda este es otro elemento que afecta la cotización del peso.
Los precios de los metales con alzas, el oro sube 0.7%, la plata 0.7% y el cobre apenas sube 0.04%.

Asia y otros
Los mercados de capitales en China logran su sexto día de alza a pesar de las expectativas de un fuerte ajuste en ese mercado. Sin duda el apoyo gubernamental a sido muy importante para esta recuperación que allí está. ¿Cuando perderá el estado la capacidad de apoyo? No se. El Shanghai Composite sube 2.4%. Japón, Hong Kong, y Corea registran alzas también. Los otros mercados a la baja.
El banco central de Nueva Zelanda baja nuevamente sus tasas de referencia.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro cotizan con cambios menores, podríamos decir que están estables. El bono a diez años cotiza en 2.32%, el de 5 años en 1.67% y el de 2 años en 0.71, este es el que registra el mayor cambio, sube casi un pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer alzas. El bono JN18 sube 2 pb a 4.72% y el bono DC24 sube 3 pb a 6.10%. Hoy el futuro del DC24 a septiembre cotiza sin cambio aunque con un spread muy amplio.
El peso cotiza en 16.06.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario