jueves, 30 de julio de 2015

Comentarios julio 30

EEUU
El PIB del segundo trimestre crece a una tasa anual de 2.3% por debajo del 2.5% esperado. La tasa del primer trimestre se queda con un crecimiento de 0.6%. Los mercados no registran movimientos significativos después del dato.
En el comunicado de la FED de ayer se indica que para iniciar el alza en tasa de interés será necesario registrar un mayor robustecimiento del mercado laboral. Su foco estará puesto sobre el mercado laboral, las presiones inflacionarias, las expectativas de inflación y la situación de los mercados internacionales. En resumen podríamos decir que bajaron ligeramente las probabilidades de que en septiembre la FED aumente tasas y así lo leyeron los mercados con una mejoría en mercados.
FaceBook reportó resultados después del cierre con ingresos que superan las expectativas de los analistas. Los usuarios de la pagina repuntan 13% durante el mes de junio. No obstante las acciones de la empresa bajan 3.4% antes de la apertura.
Las acciones de Twitter siguen cayendo. ¿Usted twitea? A mi me da un poco de hueva, aunque reconozco que hay buenas cosas que seguir.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
La economía de España crece durante el segundo trimestre a la tasa más alta de los último 8 años, crece 1% en tasa trimestral y 3.1% en tasa anual. El impulso vino dado por la demanda interna. Este resultado queda en línea con expectativas.
Tsipras está dispuesto a convocar elecciones para reafirmar su posición y aprobar las reformas económicas impuestas por la Trika.
Shell anuncia planes para reducir en 6,500 plazas su planta laboral.
Los mercados de capitales de la región con movimientos de alza en su mayoría, FTSE sube 0.2%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 0.5%.

México
Cepal baja a 2.4% el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para el 2015. Al inicio de año la institución estimaba un crecimiento de 3.2%.
¿Qué tanta importancia tiene BlackRock? El presidete EPN recibe con comida al consejo directivo de esta empresa manejadora de fondos. ¿Podrá suministrar recursos para proyectos más allá de los intereses de los mercados financieros?
Posterga la Secretaría de Energía la licitación de la Ronda Uno en aguas profundas por lo menos en dos meses. Requiere revisar condiciones y evaluar correctamente la expectativa de precios del crudo.
GMéxico quiere entrarle a la Ronda Uno.
Alpek podría salir de la muestra del IPC y ser sustituida por Simec cuya bursatilidad ha mejorado significativamente aunque no el precio de sus productos.
Abrirá Chedraui 11 tiendas más.
ICA dice que espera alcanzar sus estimados de crecimiento, aunque el mercado considera que su carácter cíclico la pone en riesgos.
Ohlmex dice que libera parte de las acciones dejadas en prenda ante el repunte del precio de la acción.
CMR abrirá su quinto restaurante Red Lobster en México, esta será la segunda unidad bajo este formato que se inaugura en la CDMX.
La Secretaría de Turismo reporta una ocupación promedio de 90% en los centros vacacionales en las primeras semanas de vacaciones.

Commodities
Los precios de los commodities logran repuntar después de los comentarios de la FED. Los precios del crudo suben ayer y hoy abren con alzas, el futuro del WTI sube 0.6% y el del Brent sube 1.3%.
El precio de la mezcla registró ayer un repunte de 1.2% a 47.13 dólares por barril.
De los precios de los metales preciosos continúan con su baja, el oro hoy cae 1% y la plata 0.8%.
Los metales industriales que ayer logran un ligero repunte con el optimismo de los mercados hoy reinician su tendencia de baja, el cobre ajusta 1.2%.

Asia y otros
Los mercados de capitales en China a la baja, el Shanghai Composite baja 2.2%, al igual que en la sesión del día anterior, en el que se registró un alza de 3.4%, el principal movimiento se registra hacia el cierre del mercado.
Los mercados de capitales en Japón registra su primera alza de las últimas 5 sesiones, el Nikkei 225 sube 1.1%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo cotizan al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.31%, el de 5 años sube 3 pb a 1.65% y el de dos años sube 3 pb a 0.74%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos mixtos. El bono JN18 subió 3 pb a 4.70%, el bono DC24 baja 1 pb a 6.07%. El mid del futuro a septiembre del DC24 cotiza un pb arriba del cierre.
El peso presionado nuevamente, cotiza en 16.36.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario