martes, 7 de julio de 2015

Comentarios julio 7

EEUU
Ayer el ISM de servicios registra un nivel de 56.0 puntos en línea con expectativas.
Hoy balanza comercial por debajo de expectativas con un déficit de 41,900 mdd de un esperado de 42,700. Las importaciones y exportaciones caen.
Los futuros de los mercados con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
Hoy están reunidos en Bruselas los ministros de finanzas para hablar sobre Grecia y los jefes de estado llegarán a la reunión a las 11 am hora de México. Se ha pedido a Grecia que presente un plan para permanecer en el Euro. Merkel mantiene presión y el BCE restringe liquidez para bancos griegos.
Se amplía el corralito en Grecia, los bancos no abrirán hoy y pueden extender su cierre hasta el próximo lunes.
Los mercados de capitales con bajas, el Eurostoxx 600 baja 0.1%. El FTSE baja 0.3%, CAC 40 0.7%, DAX 0.5%, Madrid 0.5% y Milán 0.5%.
El euro continúa con su ajuste. Cotiza en 1.0931, mínimos desde abril.

México
La producción de autos en México registra el nivel más alto en junio con un total de vehículos producidos de 306,694. Crece 6.7% respecto a junio del 2014. Las exportaciones crecen a una tasa de 5.3%.
Hoy tendremos confianza del consumidor, se espera un nivel de 92.4 puntos.
Los acereros mantienen demanda de aranceles al acero chino, sin embargo, parece una decisión difícil para las autoridades dado los altos niveles de exportación de autos. Por lo pronto la Secretaría de Economía y Hacienda ya discutieron algunas medidas con los productores para fortalecerlos.
La Comisión Federal de Competencia Económica investiga a las afores sobre posible colusión en el cobro de comisiones.
Las ventas mismas tiendas de Walmex al mes de junio crecen a una tasa de 3.6%, en línea con expectativas. En mayo el dato de crecimiento fue de 7.7%. Este crecimiento es el más bajo del año.
Se retiran cuatro empresas de primera fase de la Ronda Uno. La suiza Glencore, la tai PTT, la gringa Noble Energy y la colombiana Ecopetrol. Quedan 18 empresas concursando.
La cantidad de pasajeros de Aeroméxico al mes de junio crece 14.4% en tasa anual.
Volaris registra un crecimiento mayor de 20.5%
Hoy asamblea en Vitro para vender su negocio de envases de vidrio para alimentos a Owen Illinois.
Televisa con resultados al segundo trimestre del año por debajo de expectativas, ingresos de 21,000 mdp de un esperado de 22,100 y utilidad neta de 1,330 mdp de una esperada de 2,200 mdp.
O´Hara podría considerar una oferta por 9 dólares canadienses por acción, actualmente la oferta de Alfa es de 6.5.
El tráfico en los aeropuertos de OMA crece al mes de junio a una tasa de 16.6%, el internacional crece 21.8% y el nacional 15.9%.

Commodities
Ayer los precios del crudo registran su peor caída en cinco meses. Hoy los precios del crudo abren con alzas disparejas, el futuro del WTI sube 0.2% y el del Brent sube 1.1%.
Ayer la mezcla mexicana registra un precio de 50.74 dólares por barril, cae 8.3% respecto al registro del jueves de la semana pasada.
Los precios de los metales, en especial el acero y el cobre se mantienen con tendencias de baja. Hoy el cobre baja 2.3%, el precio de los metales preciosos también registran bajas, el oro baja 0.4% y la plata 1.2%.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, Japón al alza, China mantiene su tendencia de ajuste, el Shaghai Composite baja 1.3%, Hang Seng baja 2.7%, Kopsi baja 0.7% y el Sensex indio baja 0.1%.
La baja en China es menos pronunciada que en Hong Kong debido a que 26% han de las compañías han suspendido su cotización en los mercados chinos y por supuestos, que los operadores se van cortos en Hong Kong, mercado donde muchas empresas chinas cotizan.
Chile recorta su pronóstico de crecimiento para el 2015. Estiman ahora 2.5% de crecimiento del PIB de un estimado previo de 3.6%. Parece que están peor que los de Hacienda.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo ayer registraron bajas significativas por el “fly to quality”. El bono a 10 años bajó ayer  10 pb hoy baja 6 pb más y cotiza en 2.23%, el bono a 5 años bajo ayer  8 pb y hoy baja 5 pb a 1.51% y el bono a 2 años baja 2 pb a 0.57%, ayer bajo 4 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer bajas, el bono JN18 baja 6 pb a 4.58% y el bono DC24 baja 4 pb a 6.02%. Hoy el futuro del DC24 a septiembre tiene su mid 2 pb por debajo del cierre.
El peso se devalúa y alcanza una cotización de 15.83 de un cierre en 15.71.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario