miércoles, 8 de julio de 2015

Comentarios julio 8

EEUU
Las mejores noticias están fuera de EEUU. Grecia, China, precio de commodities. Lo más relevante en EEUU es la minuta de la última reunión de la FED que se da a conocer a las 13 horas.
Los rendimientos de los bonos del tesoro continúan afectados por el fly to quality y vuelven a bajar.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.8%.

Europa
Grecia festejo el No como si fuera una fiesta, sin embargo, no hay remedio, no habrá milagros y Tsipras tiene hasta el domingo para presentarle a sus acreedores un plan “de ajuste” que convenza, en caso contrario es casi segura su expulsión del acuerdo monetario.
Hoy decide el BCE si da algo más de liquidez a los bancos griegos, pero sin un acuerdo se ve difícil que aprueben este suministro adicional.
Los mercados de capitales de la región registran un repunte con el Eurostoxx 600 al alza 0.4%. El FTSE sube 1.2%, el Dax 1.1%, el CAC 40 1.4%, Madrid sube 1.2% y Milán 2.2%.

México
El ISM mexicano registra un nivel de 52.5 puntos, superior en 0.13 puntos al registro del mes de mayo. Este indicador lleva situándose 70 meses por encima del nivel marcado por el 50.0 que separa la situaciones de recesión y crecimiento.
Este nivel no es de los más bajos pero su tendencia muestra más bien una leve baja.
Los índices de confianza empresarial, también publicados ayer por el INEGI registran un nivel por debajo de los 50.0 puntos para el mes de junio. En comercio el índice quedó en 48.9 puntos, en construcción en 49.6 puntos y en manufacturas en 49.8 puntos.
Hoy tendremos el reporte de ventas al menudeo al mes de abril.
Mañana tendremos reporte de inflación para el mes de junio y el reporte final de balanza comercial al mes de mayo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspende obra carretera de libramiento de Acapulco.
Prevén salvaguardas para el acero, se aplicará para países con los que no se tiene TLC. Por supuestos, las empresas consumidoras de acero las rechazan, entre estas empresas están nada menos que las automotrices que le han dado el dinamismo al comercio exterior y a la economía.
CFE recibe ofertas para gasoducto de Carso, Ienova y Fermaca.
GAP reporta incrementos en el tráfico de pasajeros de 9.8% al mes de junio en sus 12 aeropuertos en México.
Asur anuncia 15.7% de crecimiento anual en el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos al mes de junio.
Gigante obtiene autorización para comprar RadioShack México.
OHLmex recibe la auditoría de KPMG la próxima semana.
Vitro aprueba la venta de su división de envases para alimentos.
Alfa y Harbour Energy están pensando subir la oferta por Pacific Rubiales.
Televisa considera la renta de equipo de AMX, con esta renta podría ofrecer servicios de Operador Móvil Virtual y servicios adicionales de Sky.

Commodities
Ayer los precios del crudo vuelven a registrar bajas, desde su máximo reciente el 23 de junio ya alcanzan ajustes de 15% aproximadamente. Hoy abren al alza, esperemos que se mantengan firmes, el futuro del WTI sube 0.7%, el futuro del Brent sube 0.8%,
Ayer la mezcla mexicana registra una baja de 63 centavos de dólar por barril, cotizó en 50.11.
Los precios de los metales preciosos con ligeras alzas, el oro sube 0.1% y la plata 0.1%, el cobre mantiene su baja de la semana, hoy ajusta 0.1%.
Sin duda la situación de una desaceleración en China mantiene expectativas a la baja en los precios de commodities.

Asia y otros
Los mercados en China continúan a la baja, el Shanghai Composite cayó 5.9%, la caída pudo ser mayor pero el 40% de las emisoras suspendió su cotización. Ahora si se dejó sentir el impacto de los ajustes chinos en toda Asia y Oceanía. Hang Seng nuevamente ajusta en mayor medida que el Shanghai Composite ya que en este mercado no hay suspensión de cotizaciones, cae 6.2%, El Nikkei 225 baja 3.1%, el Kopsi baja 1.2% y el Sensex indio 1.7%. Nueva Zelanda baja 0,6% y Australia 2%

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo ayer registraron nuevas bajas y hoy abren a la baja. El bono a diez años baja 3 pb a 2.23, ha caído 20 pb desde el 1 de julio, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.52% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.58%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos mixtos. El bono JN18 sube 1 pb a 4.59% y el bono DC24 baja 2 pb a 6.00%. Hoy el futuro del DC24 a septiembre tiene su mid 1 pb por arriba del cierre.
El peso se mantiene  cotizando por arriba de 15.80, al momento cotiza en 15.81 de un cierre en 15.80. Sin duda las presiones de Grecia sobre el euro afectan la cotización del peso así como las bajas en los precios de commodities.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario