jueves, 9 de julio de 2015

Comentarios julio 9

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 297 mil solicitudes de seguro de desempleo por arriba del esperado de 276 mil. Sin duda es la cifra más alta desde inicio de año pero por el momento no rompe la tendencia de mejora que muestra esta variable.
Aunque la minuta de la FED dada a conocer ayer mantiene la expectativa de alza de tasas para el último trimestre del año manifiesta preocupación sobre China y Grecia.
Muchos economistas han considerado que la tan anunciada alza se dará ahora hasta el 2016. De allí las fuertes caídas en los rendimientos de los bonos del tesoro que ya se veían favorecidos por el fly to quality.
Problema técnico cierra NYSE por 4 horas.
Los futuros de los mercados de capitales optimistas ante el optimismo en Europa y la subida de los mercados chinos, el futuro del S&P sube 1.1%.

Europa
Las posibilidades de salida de Grecia de la zona euro se incrementan y se reducen los temores de un contagio. El gobierno de Tsipras tiene hasta media noche de hoy para presentar un nuevo plan que sin embargo se encuentra muy limitado ante el no al ajuste emitido por los griegos el domingo pasado. Los bancos se mantienen cerrados hasta el 13 de julio
Los precios de los bonos de Italia y España suben por tercer día consecutivo.
Los mercados en Europa al alza. El Eurostoxx 600 sube 2% encabezan el alza las empresas mineras ante la esperanza de que la economía china deje de desacelerarse. El nivel del este índice se encuentra 10% de su máximo en abril. Los mercados de los periféricos, España, Portugal e Italia registran fuertes alzas, ojala nos las contagien.
Man Group al alza 8.7% ante una reiteración de compra por parte de BofA.
Las acciones de la constructora británica Balfour Beautty Plc a la baja al anunciar una reducción en ingresos para la segunda mitad del año.

México
Las ventas al menudeo al mes de abril reportadas por Inegi registran un crecimiento mensual de 0.4%, en tasa anual suben 2.3%. Sin duda este número es reflejo de la disparidad en el crecimiento de ventas de las cadenas comerciales.
El IMSS reporta la generación de nuevos empleos al mes de junio con una generación históricamente alta de 78,435 plazas.
Hoy tendremos el reporte de inflación al mes de junio, inflación al consumidor y al productor. Para el consumidor se espera un aumento de 0.2% en tasa mensual y 2.89% en tasa anual.
Se reporta hoy la balanza comercial al mes de mayo con cifras definitivas.
Hoy Antad reporta ventas al mes de junio se espera un crecimiento de ventas mismas tiendas de 4.8%.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncia los primeros 21 proyectos para la construcción del aeropuerto de la CDMX.
Moody´s dice que la calificación de la deuda soberana de México mejoraría con un crecimiento del 4%. Entonces la calificación no mejorará al menos en los próximos dos años con los precios de petróleo y minerales tan bajos como los tenemos.
Alfa y Harbour Energy cancelan la oferta por Pacific Rubiales.
Se aprieta control para las importaciones de acero a México y no se descartan salvaguardas. Los consumidores consideran que las medidas afectarán a sus industrias.
Siguen los escándalos por grabaciones en Ohlmex, ahora es la voz del secretario Ruiz Esparza la que aparece en una grabación involucrado en un cohecho.
El consejo de administración de Sport autoriza al señor Héctor Antonio Troncoso, actual presidente del consejo de administración, a adquirir hasta 11% del capital de la empresa.

Commodities
Ayer los precios del crudo logran repuntar y hoy abren con francas alzas, el futuro del WTI sube 2.7% y el del Brent sube lo mismo.
Ayer la mezcla mexicana registra una ligera baja a 49.95 dólares por barril de 50.11 previos.
Los precios de los metales también al alza, oro sube 0.6%, plata 1% y cobre al fin sube, registra un alza de 1.9%.

Asia y otros
Los mercados en China repuntan para tener su mejor día desde 2009. El Shanghai Composite sube 5.8%. Las autoridades chinas deciden detener las colocaciones de capital de empresas grandes. Algunos analistas se mantiene con la expectativa de que estos mercados continuarán a la baja. Hang Seng sube 4.5%.
Los mercados en Japón con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 sube 0.6% al igual que el Kopsi. Sensex baja 0.4%. Nueva Zelanda baja y Australia sube.
Hoy a las 8:00 horas conoceremos el reporte mundial del FMI. En este se espera ver la estimación de crecimiento del PIB mundial, regional y por país.


Tasas y tipo de cambio
Ante la expectativa de que la Fed sube tasas hasta el 2016 los rendimientos de los bonos del tesoro gringo ayer registraron nuevas bajas, pero hoy rebotan de manera significativa. El bono a diez años sube 7 pb a 2.27%, el de 5 años sube 5 pb a 1.54% y el bono a dos años sube 3 pb a 0.57%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos de baja. El bono JN18 4 pb a 4.55% y el bono DC24 baja 8 pb a 5.92%. Hoy el futuro del DC24 a septiembre tiene su mid 2 pb por abajo del cierre.
El peso se fortalece con el optimismo de los mercados, cotiza en 15.75 de un cierre en 15.85.
Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario