martes, 11 de agosto de 2015

Comentarios agosto 11

Mundo
La decisión del gobierno chino de devaluar su moneda provoca movimientos en toda clase de activos alrededor del mundo. Los rendimientos de los bonos del tesoro de EEUU que ayer registraron fuertes movimientos de alza hoy se ajustan al igual que se ajustan los rendimientos de los bonos alemanes, los precios de commodities al alza, las monedas de los países emergentes a la baja al igual que los mercados de capitales.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.7%.

EEUU
La productividad el segundo trimestre del año registra un crecimiento de 1.6% por arriba del esperado de 1.3%. El dato de productividad del primer trimestre del año mejora de una caída de 3.1% a una de 1.1%. El costo laboral al segundo trimestre crece 0.5% en línea con expectativas. En general buenos datos que mantienen las expectativas de alza de la tasa de la FED.
Google proyecta una reorganización de toda la compañía que le dará a su operador de la Red una mayor independencia y proporcionará a los inversionistas mayor claridad de sus ambiciosos planes para el desarrollo de nuevos proyectos. YouTube, la división de software para androides y otros productos de la Red servirán de base para la nueva compañía que se llamará Alphabet Inc. Esta última compañía será subsidiaria de Google por un lapso de tiempo hasta que se puedan invertir los papeles. Alphabet controlará además de las compañías mencionadas a todas las empresas con proyectos nuevos como la de carros sin conductor, internet de alta velocidad y tecnología para la salud.

Europa
La confianza del inversionista en Alemania registra una inesperada caída. El índice ZEW cae a 25 puntos de 29.7 puntos del mes de julio. Este resultado es significativamente inferior al esperado de 31.9 puntos.
Grecia alcanza acuerdo con sus acreedores para el tercer rescate ahora por 94,000 mdd. El acuerdo deberá pasar por el parlamento griego antes del 20 de agosto que es la fecha de vencimiento de muchos de sus compromisos.
Los mercados de capitales a la baja, el DAX baja 1.7%, el CAC 40 baja 1.2%, y el FTSE baja 0.8%.

México
Hoy se publica producción industrial al mes de junio con una expectativa de 1.1%.
Se publican las ventas de la Antad al mes de julio se espera un crecimiento de 5.8%.
La Coparmex es la primer institución privada en llamar la atención sobre la inflación. Estima un repunte a 5% hacia finales de año.
Durante el segundo trimestre del año los precios de la vivienda en el país registran un repunte de 6.4%, es el cuarto repunte más alto desde que se tiene registro. El precio de las viviendas en Tamaulipas, Durango y DF registra un alza de más de 9%. Los menores registros son para Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo.
Moody´s califica por primera vez la deuda de Minera Frisco. Califica con B1 su deuda en moneda extranjera. Por debajo de grado inversión.
Slim sube su tenencia de AMX de 29.1 a 29.5% de su capital.
Grupo Bal y AES Corp anuncian una alianza para invertir hasta 2,500 mdd en el sector energético. Invertirán en la generación de energía eléctrica por medios convencionales y a través de fuentes solar y eólica.
Femsa esta en proceso de construir dos parques eólicos en Oaxaca y San luís potosí.

Commodities
Como ya se comentó los precios de los commodities a la baja. El futuro del WTI baja 2.4% y el del Brent 1.8%.
No tenemos nuevamente precio para la mezcla de mexicana de exportación de crudo pero seguramente el precio que se registre deberá estar muy cerca de los mínimos desde que se inició la debacle de los precios del crudo el año pasado.
Los precios del oro se salvan por el resguardo de valor, suben 0.3%. Plata baja 0.6% y cobre se ajusta 2.5%.

Asia y otros
El gobierno chino hace hasta lo más sorpresivo para mantener su actividad económica, hoy decidió devaluar su moneda con la intención de reforzar sus exportaciones, la tasa de referencia oficial del yuan/dólar la baja en 1.9%. La decisión se toma después de malos reportes de actividad económica de las últimas semanas.
Todos los mercados de capitales de la región a la baja. El Nikkei 225 baja 0.4%, el Shanghai composite baja poco, Hang Seng también, Kopsy 0.8%, Sensex 0.8%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas significativas por la política monetaria de china. El bono a diez años baja 6 pb, a 2.17%, el bono a 5 años baja 6 pb a 1.55% y el de dos años baja 4 pb a 0.68%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer alzas significativas siguiendo a los bonos del tesoro gringo. El JN18 sube 6 pb a 4.83% el DC24 sube 5 pb a 6.06%. El mid del futuro del DC24 se encuentra 2 pb por debajo del cierre.
El tipo de cambio se presiona como todas las monedas emergentes y cotiza en 16.28 pesos por dólar de un cierre en 16.16.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario