miércoles, 12 de agosto de 2015

Comentarios agosto 12

Mundo
El yuan se devalúa por segundo día consecutivo, el tipo de cambio spot cae hoy 1.8% y vuelve a afectar todos los mercados del mundo. El banco central chino interviene para detener la devaluación y para detener la caída de sus mercados de capitales.

EEUU
Hoy a las 9:30 horas tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos. A las 13:00 horas el reporte de balanza fiscal al mes de julio.
AT&T espera crecimientos de doble dígito.
Los futuros de los mercado a la baja, el futuro del S&P baja 0.7%.

Europa
Los rendimientos de los bonos del tesoro alemán a la baja, usados como resguardo de valor al igual que los bonos del tesoro gringo, ante las preocupaciones mundiales por la crisis de divisas desatada por
El desempleo en el Reino Unido al alza registra una tasa de 5.6% para el segundo trimestre del año de un registro de 5.5% para el primer trimestre. El salario registra un alza de 2.4%, por debajo del estimado de 2.8%.
Los legisladores alemanes retrasan la entrega de la recursos a Grecia ante las dudas de que el país cumpla sus compromisos de liquidación el 20 de agosto con el BCE. Algunos miembros del partido de Merkel se oponen a este retraso. Mañana se vota en el parlamento griego.
Los mercados de capitales de la región con bajas significativas. El Eurostoxx 50 baja 2.3%, Dax 2.2%, CAC 40 2.5% y FTSE 1.1%.

México
La producción industrial solo crece en junio 0.6% en tasa anual. En el desglose minería cae 6.2%, agua, electricidad y servicios municipales crece 2.3%, construcción 1.4% y manufacturas 2.9%.
Las ventas mismas tiendas de Antad registran un crecimiento en tasa anual al mes de julio de 6.8% de un esperado de 5.8%.
Ayer Banxico activa su mecanismo de estabilización bancaria subastando 373 mdd. En tres rondas. Hoy supongo que se espera otra subasta porque el peso cotiza al alza en 16.24 de un cierre por arriba de 16.30.
Hoy a las 12:30 el Banco de México entrega reporte de inflación
Banxico ve crecimiento para el 2015 entre 2 y 3%, un rango muy amplio, debería de cerrarlo dado lo avanzado del año.
Cemex anuncia desinversión de sus operaciones en Croacia, Austria y Hungría. Obtiene cerca de 400 mde.
Nemak dice que el incendio en instalaciones de Nemak no provoca daños de relevancia. SOLO 5 MUERTOS.
Moody´s coloca la deuda de Abengoa en revisión para una posible baja.
Air France pone en marcha un superjumbo A380 para la ruta Paris-Mexico.
La empresa de alimentos Cargill invertirá 7,200 mdd en México en los próximos 3 años, es un chingo.


Commodities
La Agencia Internacional de Energía espera que la recuperación de los precios del crudo se de hasta el 2016 ya que considera que los inventarios en EEUU empezarán a bajar hasta finales de ese año, especialmente si se le levantan todas las sanciones a Irán. En el segundo trimestre del 2015 el superávit de producción diaria de crudo en el mundo ha sido de 3 millones de barriles.
Ante este panorama el gobierno mexicano debería de esperar con su venta de contratos de explotación ya que de otra manera malbaratará. ¿Quién quiere sacar petróleo con este gran excedente?
Los precios del crudo ayer terminaron la sesión con nuevos mínimos del año y hoy abren al alza. El futuro del WTI sube 0.4% y el del Brent sube 0.6%.
Sorprendentemente el precio del crudo mexicano de exportación registra un nivel de 40.37 dólares por barril, solo 4 centavos por debajo de registro anterior, después de dos días en que los precios internacionales han caído y que en México no hemos tenido registro desde el jueves 7 de agosto.
El oro sube por quinta sesión consecutiva, hoy sube 0.6%. Plata baja 0.2% y cobre 0.3%. Cobre baja 0.3%

Asia y otros
El gobierno chino interviene en el mercado de divisas y en los mercados de capitales. Todos los mercados de capitales de la región a la baja, el Shanghai Composite cae 1.1%, Nikkei 225 cae 1.6%, Hang Seng 2.4%, etc.
La producción industrial en China al mes de julio crece 6.0% de 6.8% de junio. Las ventas al menudeo a julio crecen 10.5% de 10.6% de junio. Todas las tasas son anuales.
En Japón la producción industrial crece mes a mes 1.1% al mes de junio contra 0.8% del mes de mayo.
Moody´s baja calificación de Brasil de Baa2 a Baa3. Queda al borde del grado inversión.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas significativas incremento en la demanda por el “fly to quality”. El bono a diez años baja 3 pb, a 2.11%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.49% y el de dos años baja 2 pb a 0.65%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer bajas significativas siguiendo a los bonos del tesoro gringo, “fly to semiquality”. El JN18 baja 6 pb a 4.77% el DC24 baja 5 pb a 6.01%. El mid del futuro del DC24 se encuentra 1 pb por debajo del cierre.
El tipo de cambio se revalúa del cierre de ayer ante la expectativa de una nueva subasta de Banxico. Cotiza en 16.24 de un cierre en 16.32.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario