lunes, 17 de agosto de 2015

Comentarios agosto 17

EEUU
Hoy el reporte de manufacturas de la región de NY registra un número muy malo con menos 14.9 puntos de un esperado de mas 4.75 puntos y un registrado para el mes de julio de 3.86 puntos.
A las 9:00 horas tendremos el índice de el mercado de casas. Se espera un índice de 61 de 60 del mes de julio.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
Merkel apoya al Grecia para que el FMI apruebe definitivamente el rescate del país. Mientras tanto los ministros de finanzas de la Unión piden a Grecia seguros contra las posibles pérdidas por el probable incumplimiento de clausulas de ajuste económico establecidas en el rescate.
La deuda pública de España se incrementa por segundo mes consecutivo.
En Europa los mercados con bajas, el FTSE baja 0.5%, el DAX 1.3%. El Eurostoxx 50 baja 0.9%.

México
La tasa de desempleo al segundo trimestre del año registra un aumento a 4.3% del reportado para el primer trimestre del año de 4.2%. Desestacionalizado el dato la noticia no es mala al compararlo con el reporte del segundo trimestre del 2014 de 4.9% y al considerar que el desempleo siempre aumenta en el segundo trimestre respecto al primero de todos los años.
Carstens parece recular y dice que la debilidad del peso ha afectado en menor medida los precios. Creo que no hará nada antes de la reunión de la FED.
El FMI aprueba el sistema de cuentas nacionales del país.
La deuda de los estados crece 4.5% de enero a junio. Nueve estados concentran la mitad de la deuda. Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit tienen los indicadores de deuda más comprometedores.
Investigación en EEUU sobre Citi y empresas ligadas a Carlos Hank Rohn.
México importa crudo ligera desde EEUU para refinar.
S&P no cambia calificación de Femsa aún considerando la nueva adquisición de farmacias en Sudamérica.
Lala anuncia pago de cupón de dividendo No.5.
Mando Corp invertirá en México 130 mdd en la industria de autopartes.
AMX eliminará roaming a EEUU. La empresa podría ofrecer servicios de televisión en septiembre.
Política
Ricardo Anaya nuevo presidente del PAN, parece modernizarse este partido.
Beltrones para el PRI parece anquilosarse este partido.

Commodities
Los precios de los commodities continúan con sus ajustes afectando significativamente a todos los productores. El precio de crudo vuelve a bajar, el futuro del WTI baja 1.6%, cotiza en 41.88 dólares y se acerca a un mínimo de los últimos 6 años. El futuro del Brent baja 0.3%.
El crudo mexicano cotiza ya por debajo de los 40 dólares, en 39.69 el viernes 14 de agosto y se acerca a su más baja cotización en el año.
El oro y la plata al alza, oro sube 0.3% y plata 0.1%. El cobre sufre otro descalabro con una caída de 1.2%.
En granos el reporte de mayor productividad de EEUU provoca ajustes adicionales en los precios de maíz y soya.

Asia y otros
El yuan se estabiliza alrededor del 6.40, al momento cotiza en 6.395 yuanes por dólar.
Las monedas de mercados emergentes continúan con su debilidad ante expectativas de que la devaluación del yaun afectará el desempeño de las exportaciones de países emergentes.
Hasta ahora la moneda más afectada es la malaya. En Malasia el mercado de capitales cierra en el mínimo desde el 2012 y los bonos y en general los activos del país han bajado significativamente haciendo recordar la crisis de los 90s.
El PIB de Japón al segundo trimestre del año se contrae 0.4% respecto al primer trimestre cuando aumentó 1.1%.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, en Japón al alza, el Nikkei 225 sube 0.5%, el Shanghai composite sube 0.7%, el Hong Kong a la baja junto con Corea e India.


Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas significativas, el bono a diez años baja 4 pb a 2.15%, el bono a 5 años baja 5 pb a 1.55% y el de dos años baja 2 pb a 0.70%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes bajas, el JN18 baja 2 pb a 4.73% y el de DC24 baja 3 pb a 5.99. El mid del futuro del bono DC24 al mes de septiembre registra una baja de 2 pb.
El tipo de cambio se mantiene presionado cotiza en 16.45, sube 8 centavos del cierre del viernes.
Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario