martes, 18 de agosto de 2015

Comentarios agosto 18

EEUU
Hoy el reporte de inicio de construcción de casas al mes de julio por arriba de la expectativa con 1.206 millones de casas de un esperado de 1.180 millones, la cifra del mes de junio se corrige al alza. Los rendimientos de los bonos del tesoro reaccionan al alza con el dato.
Mañana se da a conocer la minuta de la FED de la última reunión de política monetaria, es esperada para inferir si es en septiembre el incremento en tasas o no. Dada la devaluación del yuan respecto al dólar debería esperarse que la FED aún se espera otros meses más para subir tasas. Los analistas que ven un alza en tasa para septiembre han bajado de 50 a 44% en una semana.
Hoy WalMart y Home Depot dan a conocer sus resultados trimestrales.
La encuesta de CNN muestra que la mayoría de las preferencias está con Trump.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
La libra esterlina se refuerza contra todas las monedas al darse a conocer la inflación del mes de julio que crece 0.1% contra una expectativa de 0%. La inflación subyacente en ese país crece 1.2% de 0.8%  y mayor que la expectativa de 0.9%. A pesar del repunte en inflación no hay grandes presiones para un alza en tasas si la inflación está lejos del 2% del banco central y los precios de commodities continúan a la baja.
La crisis de Grecia aun no queda resuelta, en Alemania hoy se vota el paquete de apoyo a ese país y en Grecia podría convocarse a nuevas elecciones en la cuales Tsipras buscaría un voto de confianza y acabar con la crisis política en su partido.

México
Baja entrada de capital a México, se reduce 1.5% para el mes de julio respecto a julio del 2014.
Según encuesta de Reuters el PIB del segundo trimestre se estima en 0.4%. ante la caída en los ingresos petroleros y los recortes del gasto.
Presenta ley secundaria de disciplina financiera que impediría a los estados endeudados endeudarse más.
La importación de gasolina toca máximo de 10 años. No se como saldrán las cuentas en términos de costos para producirla en México, pero creo que es más inteligente comprarla en el exterior.
Joaquín Codwell, otro dino, hablará sobre la situación de la reforma energética hoy en presentación a las 8:15 horas.
Moody´s no ve que México pueda crecer más de 3% en el 2016.
Femsa pretende llevar la firma Oxxo a Chile con su entrada a través de la cadena de farmacias Socofar.
Element abre nueva línea de producción en su planta de Costa Rica.
Política
Beltrones nuevo presidente del PRI. Siguen los dinosaurios dominando el país.

Commodities
Los precios de los commodities mantienen su tendencia de baja, el crudo hoy vuelve a bajar con un ajuste de 0.5% en el futuro del WTI y en el del Brent.
El crudo mexicano de exportación baja otro poco, cotiza ayer en 39.32 dólares por barril de un previo de 39.69.
Los precios de metales a la baja oro baja ligeramente, plata ajusta 1.5% y cobre 1.4%

Asia y otros
Los precios de las casas en China bajan por undécimo mes consecutivo. En julio registran una caída anual de 3.7%.
Los analistas continúan dudosos sobre la situación de la economía china. Lo cual provoca que el precio de los commodities continúe a la baja. Los mercados de capitales en China registran un fuerte ajuste, el Shanghai Composite baja 6.2%.
En Japón registramos comportamientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.3, el Topix 100 sube 0.1%. Hang Seng también se ajusta con una baja de 1.6%, Corea e India bajan.
El yuan mejora ligeramente respecto al cierre de ayer.
Por corrupción encarcelan 12 años a exjefe de Petrobras.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con comportamientos mixtos, el bono a diez años sube 2 pb a 2.18%, el bono a 5 años sube y el bono a dos años baja 1 pb a 0.70%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos mixtos, el bono JN18 baja 2 pb a 4.71% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.00%. El mid del futuro del bono DC24 al mes de septiembre registra un alza de 4 pb respecto al cierre.
El tipo de cambio se mantiene presionado cotiza en 16.43, sube 3 centavos del cierre del ayer.
Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario