miércoles, 19 de agosto de 2015

Comentarios agosto 19

EEUU
Hoy a las 13:00 horas se da a conocer la minuta de la FED de la última reunión de política monetaria, es esperada para inferir si es en septiembre el incremento en tasas o no. Dada la devaluación del yuan respecto al dólar debería esperarse que la FED aún se espera otros meses más para subir tasas. Los analistas que ven un alza en tasa para septiembre han bajado de 50 a 44% en una semana.
El reporte de precios al consumidor al mes de julio registra un crecimiento de solo 0.1% cuando se esperaban 0.2%, en tasa anual sube de junio a julio de 0.1% a 0.2%. El índice core sube 0.1% de un esperado de 0.2%. La tasa anual del core se mantiene en 1.8% igual que en junio. Los precios de deuda y los futuros de los mercados de capitales no se ven afectados con el reporte. No obstante, si incrementa la probabilidad de que la FED no aumente tasas en su reunión de septiembre.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el S&P baja 0.3%.

Europa
El parlamento alemán que parecía oponerse al salvamento griego finalmente lo apoya. Merkel y el ministro de finanzas cabildearon intensamente para lograr este resultado.
Gobierno Griego aprueba la concesión de 14 aeropuertos a la empresa alemana Fraport. La empresa pagará 1,230 mde al gobierno griego y tendrá la concesión por un periodo de entre 40 y 50 años.
Fitch sube calificación de deuda griega de CC a CCC.
Los mercados de capitales con bajas, el Eurostoxx 50 baja 0.9%, el FTSE baja 1%, el DAX 1.3% y el CAC 40 baja 0.9%.

México
Las reservas de moneda extranjera de Banco de México continúan su decline a un mayor ritmo, en la semana concluida el 14 de agosto bajan 1371 mdd, la bajada más pronunciada desde que se inició la caída en enero.
En cuanto a la tenencia por parte de extranjeros de valores gubernamentales podemos decir que prácticamente se ha mantenido, aunque las dos últimas semanas ha bajado un poco de 2154,052 mdp a 2,133,080 no se aprecia en la tenencia total una tendencia de baja como en el caso de las reservas.
La secretaría de economía prepara salvaguardas para la importación de acero. Prepara elevación de aranceles después de hacer una consulta con Concamin. La medida se hace ante la amenaza de que las importaciones chinas aumenten.
Pemex firma el primer contrato de su historia para la explotación de crudo por parte de terceros.
Hoy habla Carstens a las 10 am en CdMX.
Si ya estaba barata la segunda fase de la Ronda Uno, la flexibilizan más.
Para el gobierno del DF megaobra residencial en Polanco enfrente de Chapultepec.
El 27 de agosto pagará Mexichem tercer tranche del dividendo decretado hace algunos meses, el pago será por 12.5 centavos de peso.
GMéxico pide plazo para vender 10% de GAP que no puede mantener en su tenencia de acuerdo a dictamen de juez.
S&P mantiene calificación de Holcim México para nueva emisión de certificados bursátiles.

Commodities
La caída en el precio de los commodities continúa y las presiones sobre las monedas de los países productores de estos bienes cuya economía se ve aún más debilitada.
Los futuros del crudo abren con movimientos mixtos, el futuro del WTI baja 0.3% y el del Brent sube nada.
El precio del crudo mexicano de exportación baja ligeramente, 8 centavos a 39.24 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos vuelven a subir ante su capacidad de resguardo de valor. El oro sube 0.4% y la plata 0.8%. El precio del cobre sigue con  su desplome, hoy baja 0.5%.

Asia y otros
Hay quienes creen que el yuan no se ha devaluado para hacer más competitivas sus exportaciones pero a tenido ese efecto para muchas monedas de países emergentes y hoy Vietnam devalúa su moneda a causa de la devaluación del yuan. La moneda de Kazakhastan también es devaluada dramáticamente.
El yuan se mantiene fluctuando alrededor de los 6.40 dólares.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, en Japón los mercados a la baja, el Nikkei 225 baja 1.6% mientras que en China registran ligeras recuperaciones, el Shanghai Composite sube 1.2%. Hong Kong y Corea bajan, India sube.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo relativamente estables, el bono a 10 años sube casi 1 pb a 2.19%, el de 5 años sube 1 pb a 1.59% y el bono a 2 años sube menos de 1 pb a 0.72%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos de alza, el bono JN18 sube 4 pb a 4.75% y el bono DC24 sube 5 pb a 6.05%. El mid del futuro del bono DC24 al mes de septiembre registra un alza de 1 pb respecto al cierre.
El tipo de cambio se mantiene presionado cotiza en 16.41.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario