jueves, 20 de agosto de 2015

Comentarios agosto 20

EEUU
El impacto de lo conocido ayer en la minuta del la FED continúa generando hoy impactos sobre los mercados. La FED declara su preocupación sobre la insistente baja inflación y el dólar pierde frente a la libra, el yen y la moneda canadiense. Los mercados de capitales a la baja y los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con la baja.
El reporte semanal de empleo manifiesta un ligero incremento en el desempleo pero sin afectar la tendencia de mejora en la variable, se registran 277 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 270 mil.
Hoy a la 9:00 tendremos el reporte de actividad manufacturera nacional de la Fed de Filadelfia, se espera un índice en 7.5 puntos de 5.7 del mes de julio.
A la misma hora el reporte de venta de casas existentes con un estimado de 5.4 millones.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.5%.

Europa
Las ventas al menudeo al mes de julio en el Reino Unido incrementan menos de lo previsto, suben 0.1% cuando se estimaba en promedio un alza de 0.4%.
Grecia paga deuda de 3,200 mde a BCE.
Los mercados de capitales de la región con bajas, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.8%.

México
El PIB al segundo trimestre del año crece a una tasa de 0.5% respecto al primero y de 2.2% anual. Las actividades primarias y terciarias compensan el mal desempeño del sector industrial. Las primarias crece 2.8%, la terciarias 3.1% y las secundarias o industriales solo 0.6% en tasa anual.
Al mes de junio el IGAE crece 0.3% respecto al mes de mayo y 2.1% en tasa anual. Durante el mes de junio las actividades primarias presentan un ajuste de 1.5% en tasa anual, las secundarias crecen 0,6% y las terciarias crecen 3.5%.
El peso se acerca a los 17 pesos por dólar y Banco de México sigue tan campante. En el año la devaluación ya lleva casi 14% y el seguir pensando que los efectos de segundo orden sobre la inflación no se han manifestado no significa que no se manifestarán de un momento a otro. ¿Qué…. seguirán confiados en que la baja en las tarifas de la electricidad les mantendrán las inflación cerca de su meta?
Se anuncio que las exportaciones de petróleo para el 2016 se aseguraron con un precio de 49 dólares por barril.

Commodities
La misma historia de ayer.
La caída en el precio de los commodities así como las presiones sobre las monedas de países productores de commodities.
Los futuros del crudo bajan, el futuro del WTI 0.6% y el del Brent 1.2%.
El precio del crudo mexicano de exportación baja a 38.15 de 39.24, se acerca a los mínimos del año.
Los precios de los metales preciosos vuelven a subir ante su capacidad de resguardo de valor. El oro sube 1% y la plata 1.4%. Cobre baja 0.1%.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con bajas generalizadas, el Shanghai Composite baja 3.42%, Nikkei 225 baja 0.9%, Hang Seng 2.2%, el Kopsy 1.3% y el Sensex 1.2%.
En China el gobierno continúa con sus intervenciones con operaciones en el mercado abierto
Kazakhastán deja su moneda flotar y sufre una drástica devaluación.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.11%, el de 5 años sube 1 pb a 1.49% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.66%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos mixtos, el bono JN18 sube 4 pb a 4.79% y el bono DC24 baja 3 pb a 6.02%. El mid del futuro del bono DC24 al mes de septiembre registra un alza de 1 pb respecto al cierre.
El tipo de cambio se presiona aún más, cotiza en 16.71 pesos por dólar.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario