viernes, 28 de agosto de 2015

Comentarios agosto 28

EEUU
Sin duda la deflación en Europa es otro elemento en contra del alza de tasas de la FED, hoy el bono a diez años en Alemania cotiza en 0.73·%, casi en el mismo nivel que el bono a 2 años en EEUU.
El reporte de la encuesta de ingreso-gasto personal al mes de agosto registra resultados en línea con expectativas, el ingreso crece 0.4% y el gasto 0.3%. Estas variables se mantienen con tasas de crecimiento saludables.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.6%.

Europa
Las nuevas elecciones de Grecia se llevarán a cabo el 20 de septiembre.
La confianza económica en la eurozona se incrementa para el mes de agosto a pesar de china y de la deflación. el índice correspondiente dado a conocer hoy por la Comisión Económica Europea fue de 104.2 puntos de un esperado de 103.8 puntos.
La baja en el precio de los energéticos ha colapsado la inflación, hoy se reporta el índice de precios al consumidor en España con una baja anual de 0.5%,
Con estos resultados deflacionarios los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años caen 2 pb a 0.73%.
Los mercados de capitales con movimientos de baja.  FTSE baja 0.5%, DAX 0.5% y CAC 40 0.4%

México
Al mes de julio se registra un déficit en balanza comercial de 2,267 mdd, en julio del 2014 se reportó un déficit de 1,004 mdd. El saldo acumulado de balanza comercial en el año es de 6,319 mdd. Las exportaciones en tasa anual para el mes de julio caen 2.6% afectadas por la caída de 36.8% de las exportaciones petroleras. Las exportaciones manufactureras crecen en el mes a una tasa anual de 2%, automotrices logran crece 5.3%. Las importaciones totales crecen 1.1%, las importaciones petroleras solo caen 2.1%, esta raro, pero ese es el dato. Los bienes de consumo bajan 3.6% ayudados por la devaluación del peso, las de bienes intermedios suben 1.9% al igual que las de capital.
Hoy tendremos indicadores de ocupación y empleo.
Recorte de 5% en ingresos a estados de la república. Habrá presión sobre sus finanzas.
Cambios en el gabinete de Peña Nieto. Meade sale de Relaciones exteriores y va a Sedesol. Lo sustituye Claudia Ruiz Massie que deja Sectur,  la sustituirá Enrique de la Madrid Cordero, antes director general de Bancomext. Aurelio Nuño Meyer va a la SEP, era jefe de la oficina de la presidencia. El exgobernador de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa se hará cargo de Sagarpa. Rosario Robles pasa a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Estos son los más importantes.
Cemex abre planta de molienda en Nicaragua. invierte 30 mdd.
OMA y Grupo Hotelero Santa Fe abren un hotel en el aeropuerto de Monterrey con una inversión de 180 mdd.
Nissan invierte 68 mdd en planta de Cuernavaca.
El 31 de agosto no habrá conversión de Naftrac. se reanuda con la nueva muestra del IPC de la BMV.


Commodities
Los precios de commodities ayer registraron un respiro, hoy el crudo y los metales industriales regresan a la senda de baja. El futuro del WTI baja 0.8% y el del Brent 0.9%.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un repunte en su precio de ayer a 36.96 dólares por barril de un previo de 34.03.
Hoy el oro sube ligeramente 0.1% y la plata baja 0.35 junto con el cobre que baja 0.5%

Asia y otros
Hoy por segundo día consecutivo tuvimos muy buen desempeño en los mercados de la región. El Shanghai Composite sube 4.8%, el Nikkei 225 sube 3.0%. Se mantiene la especulación sobre la intervención del gobierno en el mercado.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas. El bono a 10 años baja 3 pb a 2.15%, el de 5 años baja 3 pb a 1.47% y el de 2 años baja ligeramente a 0.68%.
Ayer los bonos del tesoro mexicano registran movimientos de baja, el JN18 baja 5 pb en 4.78% y el bono a 10 años baja 3 pb a 6.08%. Los futuros del DC24 con vencimiento en septiembre no registran cambios respecto al cierre de ayer.
El tipo de cambio se presiona un poco con la baja en los mercados de capitales, cotiza en 16.99 de un cierre en 16.92 en 16.86 pesos por dólar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario