miércoles, 5 de agosto de 2015

Comentarios agosto 5

EEUU
El reporte mensual de empleo del ADP registra 185 mil nuevas plazas de un esperado de 210 mil. Los rendimientos de los bonos del tesoro mantienen su ligera alza, no se ven afectados significativamente con el dato. Igualmente los futuros de los mercados de capitales se mantienen con sus alzas.
El viernes el reporte oficial de empleo al mes de julio, se esperan 212 mil nuevas plazas.
Ayer las tasas se presionan al alza ante declaraciones del presidente de la Fed de Atlanta que declara que los datos económicos deberían de registrar un deterioro significativa para que lo convencieran de no elevar las tasas en el mes de septiembre. Con esto provocaron también una presión sobre el peso mexicano y sobre las tasas en México.
Los futuros de los mercados de capitales al alza. El futuro del S&P sube 17 puntos, 0.8%.

Europa
Buenos datos económicos en España. El índice de actividad en servicios repunta a 59.7 puntos de 56.1 para el mes de julio y un esperado de 55.8. Las ventas de casas al mes de junio en ese país se incrementan 17% en tasa anual.
Los mercados en Atenas continúan con su baja después de 5 semanas de cierre.
Los mercados de capitales de la región al alza con el apoyo del alza en los futuros de EEUU. El Eurostoxx 600 sube 0.8%, FTSE sube 1.1%, Dax 1.4% y el CAC 40 1.6%.
Las acciones de Societé Generale repuntan 10.4% después de reportar sus más altas utilidades trimestrales desde 2007.
Las acciones de Standard Chartered al alza al anunciar un recorte en su dividendo pero afirmar que no necesitarán levantar capital.

México
Ayer las reservas internacionales de moneda extranjera de Banco de México registran un alza de 48 mdd a 190,759. Es la primera alza después de 14 semanas de baja.  Por supuesto, no podemos ni insinuar que la tendencia de baja se ha detenido, especialmente si en la última semana se registró una fuerte caída del precio de la mezcla de exportación de petróleo y  se incrementa la posibilidad de alzas de tasa de la FED.
La inversión fija bruta al mes de mayo baja 0.6% respecto a abril y crece 3.4% en tasa anual. En el desglose anual la construcción sube 2.0%, en maquinaria y equipo el repunte fue de 5.9% empujado por la compra de equipo de transporte con 18.6% de crecimiento. En resumidas cuentas lo que podemos decir es que si hubo crecimiento fue por la venta de vehículos automotor.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos pone guapa a la Ronda Uno, es decir, la abarata. Reduce garantías, ofrece seguro por derrames,
COPA inaugura vuelo Panamá Puebla.
Banco Multiva niega rumores sobre la posible adquisición de CI Banco.
Volaris reporta crecimiento de tráfico de 20.6% en tasa anual al mes de julio.
Fitch ratifica calificación de deuda de AC.

Commodities
Ayer los precios del crudo registran ligeras bajas, hoy abren con alzas. El futuro del WTI sube 0.9% y el del Brent sube 1%.
La mezcla mexicana registra una pequeña alza de 18 centavos a 41.46 dólares por barril.
Los precios de metales con comportamientos mixtos, el oro sube 0.2%, la plata baja 0.1% y el cobre baja 0.7%.

Asia y otros
El FMI propone que la revisión de canastas de monedas que sirven como derechos especiales de giro de esta institución se posponga hasta septiembre del 2016. Originalmente la revisión era el próximo octubre y las autoridades chinas trabajaban para meter al yuan en esta canasta compuesta actualmente por usd, libra esterlina, euro y yen. La propuesta es con el fin de analizar en mayor medida esta posible entrada del yuan.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos. Japón al alza, el Nikkei 225 sube 0.5%, China a la baja, el Shanghai Composite baja 1.65%, el Hang Seng sube 0.5%, Corea sube ligeramente, India al alza.

Tasas y tipo de cambio
Las declaraciones de presidente de la FED de Atlanta provoca alzas en tasas y en el tipo de cambio.
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con comportamientos mixtos, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.24%, el bono a 5 años sin cambio en 1.61% y el bono a 2 años sin cambio en 0.73%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos de alza, el bono JN18 sube 8 pb a 4.73% y el bono DC24 sube 5 pb a 6.05%.
El tipo de cambio después de una apertura en 16.31 pesos por dólar, se despresiona y al momento cotiza en 16.24

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario