viernes, 14 de agosto de 2015

Comentarios agosto14

EEUU
Hoy a las 8:15 horas tendremos producción industrial al mes de julio, se estima un crecimiento mes a mes de 0.4%, con un rango de estimados entre 0.2% y 0.7%. En actividad manufacturera también se estima en promedio un crecimiento de 0.4%, aunque con un rango más abierto.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
El crecimiento en la eurozona al segundo trimestre del año fue de 0.3%, resultado por debajo de expectativas que en promedio estimaban 0.4%. La menor actividad tuvo que ver con la desaceleración de la actividad en Alemania, Italia y Francia. Alemania se esperaba con un crecimiento de 0.5% y fue de 0.4%, Italia se estimaba con 0.3% y crece 0.2% y Francia no crece cuando se esperaba un crecimiento de 0.2%.
El parlamento griego aprueba el paquete de reformas para obtener el tercer rescate financiero del país. Hoy se reúnen en Bruselas los ministros de finanzas de la eurozona para discutir los detalles de la entrega de recursos a Grecia por un monto de 94,000 mdd.
La moneda turca alcanza su nivel más bajo después del establecimiento de un nuevo gobierno. El banco central ha bajado por cuarta vez el costo en dólares de los préstamos y la próxima semana tiene junta para decidir si mueve su tasa de referencia.
Los mercados de capitales con bajas, el Eurostoxx 50 baja 0.7%. El FTSE baja 0.2%, el DAX 0.4% y el CAC 40 baja 0.6%.

México
Ayer la minuta de Banxico de la última reunión de política económica revela una decisión dividida entre mantener tasas o subirla. Uno de los miembros de la junta dice que el banco debería tomar una posición preventiva y subir la tasa, los otros miembros se mantienen en su posición de no cambiarla con el argumento de baja actividad y baja inflación, por supuesto que la devaluación del yuan también contribuye a esta posición ya que la posibilidad de que la FED suba su tasa el próximo mes disminuye ya que puede provocar una mayor revaluación del dólar.
Con la nueva estimación de Banco de México para el crecimiento del PIB del 2015 y la evidente baja en la actividad de exportación, los analistas preparan un ajuste en sus estimados de crecimiento.
De acuerdo a la Cámara de restauranteros se han recibido durante el primer semestre del 2015 en México entre 12 y 15% más clientes que el año pasado.
Shell se enfocará en los proyectos de aguas profundas de Pemex que estén cerca de la frontera con EEUU.
Femsa en negociaciones para adquirir 70% del capital de cadena de farmacias en Chile. Se estima en 1,000 mdd
Fitch ratifica calificación para HSBC México.

Commodities
La caída en los precios del crudo continúa ante las muestras de una mayor oferta en los mercados. En la semana registra las peores caídas desde enero y hoy abren con ligeros movimientos mixtos, el futuro del WTI baja 0.2% y el del Brent sube 0.1%.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra ayer un precio de 40.20 se aferra a no bajar más allá de los 40 como su registro mínimo del año. El precio del WTI ya está muy cerca del de la mezcla.
Los precios de los metales al alza ante la revaluación del yuan, el oro sube 0.4%, la plata sube 0.6% y el cobre 0.1%.

Asia y otros
El yuan se aprecia por primera vez desde el martes 11 de agosto cuando se realizó la devaluación al tipo oficial.
Las otras monedas en la región continuaron con su devaluación.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, en Japón los mercados igualmente mixtos, Nikkei 225 baja 0.4%, Shanghai Composite sube 0.3%, Hang Seng baja 0.1%, Kopsy sube 0.4% y el Sensex indio sube 1.9%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo que abrieron el día con bajas se ha recuperado y se encuentran al momento sin cambio o con ligeras alzas.  El bono a 10 años sin cambio cotiza en 2.18%, el bono a 5 años sube ligeramente a 1.58% y el bono a dos años sube 2 pb a 0.73%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer comportamientos mixtos, el JN18 queda sin cambio en 4.75% y el DC24 sube 5 pb a 6.02%. El mid del futuro del bono DC24 al mes de septiembre registra una alza de 2 pb.
El tipo de cambio se mantiene presionado cotiza en 16.39.
Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario