miércoles, 2 de septiembre de 2015

Comentarios septiembre 2

EEUU
El reporte de empleo al mes de agosto del ADP que es una encuesta previa al reporte oficial registra un total de nuevos empleo de 190 mil, por debajo del esperado de 210 mil. No es bueno, no obstante, los mercados no se ven significativamente afectados.
Ayer el reporte de ventas de autos registra un total de 14.1 millones de autos vendidos al mes de agosto en su cifra anualizada, se esperaban 13.9 millones y el mes de julio se reportaron 14.2 millones. Esta variable acentúa su tendencia de alza.
Los futuros de los mercados de capitales han mejorado su desempeño mientras escribo la nota el futuro del S&P ya sube casi 1% después de abrir con un alza de 0.5%.

Canadá
Registra una caída en su PIB de 0.5% en tasa trimestral y 0.6% en tasa anual.

Europa
Los bonos alemanes continúan al alza y la tasa del bono a diez años ya registra un nivel de 0.77%, casi como la de dos años del tesoro gringo. Sin duda el fantasma de la deflación y la posibilidad de que el BCE tome más acciones para empujar la actividad económica provocan esta situación.
Polonia mantiene tasas sin cambio ante la desaceleración económica.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, los precios de las petroleras presionan los índices a la baja y podrían registrar hoy su tercera sesión consecutiva de baja.
Lufthansa podría ir a huelga ya que la propuesta de pilotos ha sido rechazada.

México
El ISM elaborado por el IMEF registra una caída de 0.6 puntos durante el mes de agosto, se ubica en 51.8 puntos. Esta es ya la segunda baja. El índice de servicios de la misma institución registra una baja más acentuada de 1.3 puntos para caer u terreno de recesión, en 49.5 puntos. Sin duda nuevamente las estimaciones de crecimiento económico se deberán corregir a la baja.
Ya en encuesta de Banxico se redujo el estimado promedio de crecimiento del PIB de 2.55% a 2.34%.
Las reservas internacionales en Banco de México aceleran su caída con una pérdida de más de 1,500 mdd en la semana concluida el 29 de agosto. Ya son más de 10,000 mdd desde su nivel máximo registrado el 30 de enero del 2015.
ICA negocia con Fluor Daniels la venta de activos.
Sin duda el crecimiento de las remesas de moneda extranjera para el mes de julio enviados a México son demostración del buen desempeño de la economía gringa, suman 2,232 mdd  es el registro más alto para un mes de julio desde 2007.
Hay quienes piensan que Telmex podría perder su título de concesión por el problema de Dish.
Izzi de Televisa anuncia incrementos en el precio de sus servicios por cable.
Fitch revisa al alza la calificación de Liverpool.



Commodities
Los precios del crudo bajan por segundo día consecutivo, el WTI baja 2.2% y el del Brent baja 1.7%.
El precio de la mezcla de exportación de crudo mexicano registra ayer un precio de 41.3, ya ha subido 22.6% desde su mínimo reciente registrado apenas la semana pasada.
Los precios  de los metales a la baja, el oro baja 0.1%, la plata 0.5% y el cobre 0.1%.

Asia y otros
El Shangahi Composite cierra la sesión perdiendo solo 0.2% después de haber perdido en la apertura más de 4%. Por fortuna mañana y pasado mañana no abren los mercados en ese país y eso nos dará algo de calma. Ya empiezan a aparecer recomendaciones como la de Goldman Sachs y Bank of America diciendo que las acciones chinas empiezan a verse atractivas después de los fuertes ajustes de los últimos dos meses. Esto puede ser siempre y cuando los indicadores de actividad económica no resulten tan malos como el que se dio a conocer ayer sobre actividad manufacturera.
Nikkei 225 baja 0.3%, y el Hang Seng cae 1.2%.
Chile ajusta a la baja su rango de estimado de crecimiento económico para el 2015. lo baja de 2.25-3.25% a 2.0-3.0%

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas. El bono a 10 años sube 3 pb a 2.18%, el de 5 años sube 2 pb a 1.50% y el de 2 años sube 1 pb a 0.72%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos de alza, el JN18 sube 1 pb a 4.80% y el DC24 sube 3 pb a 6.10%.
El tipo de cambio después de una ligera baja se alivia aún más y cotiza en 16.82 de un cierre en 16.97 pesos por dólar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario