miércoles, 23 de septiembre de 2015

Comentarios septiembre 23

FMI
La directora de este instituto comenta que los riesgos a la baja en el crecimiento económico mundial se acentúan.

EEUU
Hoy tenemos el reporte nacional de los gerentes de compra de la industria manufacturera , el PMI, que mide actividad en ese sector. Se espera un índice general para este reporte de 53.1 puntos, ligeramente superior al 52.9 reportado para agosto.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, después del fuerte ajuste de ayer, el futuro del S&P sube 0.2%. Sin duda con la volatilidad que hoy existe este índice puede moverse en rangos de más menos un punto porcentual en cuestión de horas. El índice de volatilidad del S&P, el VIX se encuentra en 22.5 puntos, muy por arriba de su promedio histórico.

Europa
El reporte PMI de la eurozona registra un ligero ajuste a 53.9 puntos de 54.3 puntos del mes de agosto. En Francia el índice sube a zona de crecimiento, a 50.4 puntos, las expectativas para este eran de mantenerse todavía en zona de recesión, en 48.6 puntos. Con este reporte relativamente bueno los mercados se ven favorecidos.
Hoy Draghi estará en el parlamento europeo para hablar de la situación del BCE, de las expectativas económicas y de las acciones del banco. Este es el primer discurso de Draghi después de la reunión de la FED.
Hoy se reúne el CEO de VW con su consejo de administración para explicar que demonios pasó. Hoy las acciones de la empresa abrieron sin cambio.
Los mercados de capitales con alzas, el FTSE sube 1.8%, el DAX 1.0%, el CAC 40 sube 1.1% y el Eurostoxx 50 1.2%.

México
A pesar de la revaluación del peso la semana pasada las reservas ajustan otros 478.5 dólares. Se ubican en 182,998.6 mdd.
A una semana que concluya el plazo dado para realizar la subasta de dólares Carstens dice que Banxico continuará con esta para mantener la liquidez y moderar la volatilidad. Ayer subastó 400 mdd en dos rondas.
Iberdrola construirá en México una planta de ciclo combinado con una inversión de 400 mdd.
La Secretaría de Energía espera 7,000 mdd de inversión en 23 proyectos de generación eléctrica.
Paran producción de automóviles a diesel de VW en México que se vendían a EEUU.

Commodities
Después de los ajustes de ayer los mercados de commodities abren al alza. El futuro del WTI sube 0.9%, a 46.80 dólares, el futuro del Brent cotiza en 49.34 dólares sube 0.5%.
La mezcla mexicana ayer ajusta a 38.22 dólares por barril.
Todos los precios de los metales al alza, el oro sube 0.5%, la plata 0.6% y el cobre 0.9%.


Asia y otros
El índice de gerentes de compra, el PMI en China registra un nivel de 47.0 puntos, por debajo del punto 50.0 que marca la división entre crecimiento y recesión y por debajo del estimado promedio de 47.5. Los mercados en el país reanudan sus bajas, el Shaghai Composite baja 2.2%. El Hang Seng baja 2.3%. Los japoneses siguen festejando. El Kopsy baja 1.9% y el Sensex sube 0.7%.
El primer ministro Chino en su visita a EEUU dice que su país está comprometido con las reformas de libre mercado. Firma la adquisición de 300 aviones Boeing.

Tasas de interés y tipo de cambio
Ahora los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a diez años sube un poco, a 2.14%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.44% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.69%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran en la sesión de ayer bajas, el bono JN18 baja 4 pb a 4.54% y el DC24 baja 3 pb a 6.00%. En el mercado de futuros la venta del futuro del DC24 con vencimiento a septiembre está al mismo precio del cierre.
El tipo de cambio continúa bajo presión y ya cotiza en 16.94 de un cierre en 16.89.


Héctor Chávez Ríos
Correo: chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario