jueves, 24 de septiembre de 2015

Comentarios septiembre 24

EEUU
Hoy las órdenes de fábrica al mes de agosto registra una caída de 2% mes a mes, en línea con expectativas. Sin considerar bienes de transporte el resultado fue de 0.0%, por debajo del 0.3% de crecimiento esperado, en resumen, el reporte estuvo por debajo de expectativas.
El reporte semanal de empleo con 267 mil solicitudes de seguro de desempleo, en línea con expectativas y en línea con la tendencia de mejora de esta variable.
Hoy Yellen da una conferencia en la Universidad de Massachusetts. La expectativa es que aclare si es en el 2015 cuando subirá tasas o será hasta el 2016 ya que varios miembros de la junta de tasas de la FED han comentado que debe ser este año y con esto y el comunicado de la FED, después de la reunión de política monetaria, se ha generado una fuerte confusión.
Los mercados de capitales con ajustes, el futuro del S&P baja 0.8%.

Europa
El crédito del Banco Central Europeo a los bancos comerciales durante el trimestre ha crecido por debajo de las expectativas de todos los analistas, solo se han otorgado préstamos por un total de 15,500 mde. Sin duda aumenta la preocupación sobre la inversión en la eurozona.
El banco central de Noruega reduce tasas de interés en 25 pb a 0.75%.
Los mercados de capitales a la baja encabezados por las empresas automotrices luego de que un periódico en Alemania reporta que BMW no cumple las reglas europeas de contaminación. Las acciones de BMW bajan 7.5%. Las acciones de las empresas constructoras también contribuyen a la baja luego de que Morgan le redujo la calificación a la francesa Vinci SA. Las petroleras también a la baja.
Las acciones de VW hoy suben más de 5% después de la salida del CEO.

México
Al mes de julio las ventas al menudeo en el país registra un crecimiento en tasa anual de 4.9%, respecto al mes de junio registra un crecimiento de 0.5%. Este resultados es bueno aunque llama la atención al compararlo con el reporte de la Antad que registra al mismo mes un crecimiento de 6.8%.
Ayer Banco de México vuelve a subastar 400 mdd.
Los precios de las rentas de las oficinas en Reforma y Polanco han bajado en el año 3 y 4 % respectivamente.
El nuevo acuerdo bilateral de servicios aéreos entre México y EEUU no es un acuerdo de cielos abiertos pero si permite algunas libertades adicionales.
Femsa concluye la adquisición de las cadenas chilenas de farmacias pactada ya hace varios meses.
La dueña de Modelo, ABInveb, se colocará en la BMV.


Commodities
Los precios del crudo se recuperan ligeramente después de la baja de ayer provocada por el reporte de existencias de petrolíferos en EEUU, el futuro del WTI sube 0.4% y el del Brent sube 0.3%.
La mezcla mexicana ayer sube a 38.91 dólares por barril de 38.22 de su registro previo.
Todos los precios de los metales con comportamientos mixtos, el oro sube 0.5%, la plata baja 0.2% y el cobre baja 0.4%.

Asia y otros
El primer ministro japonés no revela sus nuevos objetivos económicos. En el discurso donde se refrenda como líder del partido liberal solo habla de que quiere un crecimiento de 20% para la economía del país pero no dice ni como ni cuando. Hoy los mercados en Japón registran ajustes significativos después de tres días de descanso. El Nikkei 225 baja 2.8%.
El PMI de Japón al mes de septiembre se ubicó en 50.9 puntos por debajo de 51.7 puntos del mes de agosto.
El banco central de Taiwán al igual que el de Noruega decide reducir sus tasas de interés. Reduce en 12.5 pb su tasa a 1.75%.
Los mercados de la región con comportamientos mixtos, El Shanghai Composite sube 0.9%, el Hang Seng baja 1%, el Kopsy sube 0.1% y el Sensex sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja más por un efecto “fly to quality” que por las expectativa de que la FED no subirá tasas en el 2015. El bono a 10 años baja 4 pb a 2.11%, el de 5 años baja 1 pb a 1.44% y el de 2 años baja 2 pb a 0.68%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran en la sesión de ayer alzas, el bono JN18 sube 3 pb a 4.57% y el DC24 sube 6 pb a 6.06%. En el mercado de ya se registraron operaciones 5 pb por arriba del cierre para el futuro a septiembre del bono DC24.
El tipo de cambio continúa bajo presión y ya cotiza en 17.31 de un cierre en 17.12.


Héctor Chávez Ríos
Correo: chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario