viernes, 25 de septiembre de 2015

Comentarios septiembre 25

EEUU
Los mercados de capitales rebotan y las tasas se sube y el dólar se refuerza después de que Yellen aclara que la FED subirá tasas en el 2015 confirmando lo dicho por cuatro de los miembros de la junta de tasas de ese banco central.
El reporte final del PIB al segundo trimestre del año registra un crecimiento todavía más alto, supera el 3.7% previo con 3.9%. El consumo queda con un crecimiento de 2.1%, sin cambio respecto al reportado anteriormente.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de confianza del consumidor de la universidad de Michigan. Se espera 87.1 puntos, de 85.7 del reporte preliminar de septiembre.
Google bajo escrutinio de las autoridades antimonopolio en del país ante sospechas de que bloquea el acceso de sus competidores en los sistemas operativos de androides.
Las acciones de Nike sube 8.3% ante mejoría en sus expectativas de ventas.
Los mercados de capitales con alzas significativas ayudados por las declaraciones de Yellen, el futuro del S&P sube 1.2%.

Europa
Los mercados de capitales parecen reaccionar positivamente ante las declaraciones de Yellen. Todos los grupos que conforman el índice de S&P en la región registran alzas, hasta las empresas automotrices. FTSE sube 2.65, DAX sube 3.2%, CAC 40 3.6% y el Eurostoxx 50 sube 2.9%.
Matthias Muller nuevo CEO de la VW. El valor de mercado de la empresa cayó 20,000 mdd por este evento de engaño y corrupción.

México
El índice de precios al consumidor aumenta 0.32% en la primera quincena del mes de septiembre y 2.53% en tasa anual. El índice subyacente sube 0.27% y 2.34% y el no subyacente 0.48% y 3.13%. El índice de otros servicios sigue impactando la inflación a la baja. Otros servicios quiere decir: loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros. Educación registra un alza de 2.0%, la mayor dentro de los componentes principales del índice subyacente.
El IGAE crece 0.1% respecto al mes de junio y 2.1% en tasa anual. En su desglose las actividades primarias (minería, petróleo, agro y ganadería) crecen 0.1%, las secundarias (industriales) 0.7% y las terciarias (servicios) 2.8%. En resumen podemos decir que se nota cierta mejoría dada por servicios pero no para sostener una expectativa de crecimiento de 2.5% del PIB para el 2015 especialmente por la desaceleración de la manufactura.
Prologis invierte 300 mdd en proyecto en el estado de México. Construye en Tepoztlán el desarrollo con 860,000 m2.
Alsea continúa pensando en nuevas adquisiciones, dice contar con recursos y con la posibilidad de salir a Bolsa para conseguirlos. No descarta expansión internacional para Vips y el Portón.

Commodities
Los precios del crudo con ligeras alzas, el futuro del WTI sube 0.8% y el del Brent sube 0.2%.
La mezcla mexicana no registra precio ayer, su último registro queda en 38.91 dólares por barril.
Los precios de metales preciosos a la baja, oro baja 0.9% y plata 0.5%. El precio del cobre al alza, de cualquier forma parece que tocará nuevamente los mínimo registrados a finales de agosto.

Asia y otros
La inflación en Japón cae 0.1% durante el mes de agosto. Los elementos que provocan esta baja son la bajada en los precios de energéticos y la baja demanda interna. El yen se devalúa 0.7% a 120.93 yenes por dólar. Analistas consideran que el gobierno podría iniciar la compra de bonos.
Las tasas del mercado de dinero a la baja en China después de que el banco central inyecta recursos al sistema financiero y prevé tomar acciones adicionales para no dejar caer a la economía del país.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos. El Nikkei 225 sube 1.8%, el Hang Seng sube 0.4%, el Shanghai Composite cae 1.6%, el Kospi baja 0.2% y el Sensex sube 0.2%.
La moneda de Malasia se cae más que sus contrapartes emergentes ante la investigación que ha abierto la autoridad de EEUU sobre el fondo de inversiones del estado malayo.
El real brasileño cae ayer a un récord, el dólar canadiense cae a un mínimo de los últimos 11 años en su cotización frente al dólar gringo.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza luego de las declaraciones de Yellen. El bono a 10 años sube 6 puntotes a 2.19%, el bono a 5 años sube 6 pb a 1.51% y el bono a dos años sube 4 pb a 0.72%. Y así nos la pasamos de arriba para abajo.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran en la sesión de ayer ligeros movimientos mixtos, el bono JN18 sube 1 pb a 4.58% y el DC24 baja 1 pb a 6.05%. En el mercado de futuros hay posturas muy abiertas, creo que la tasa subirá.
El tipo de cambio ayer se revaluó considerablemente a diferencia de otras monedas que como ya se dijo se han ajustado significativamente. Al momento el peso cotiza en 16.82 prácticamente sin cambio respecto al cierre de ayer.
Saludos y buen fin de semana.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario