lunes, 28 de septiembre de 2015

Comentarios septiembre 28

EEUU
La encuesta gasto al mes de agosto registra resultados mixtos, el ingreso personal crece 0.3% de un esperado de 0.4% y el gasto personal crece 0.4% de un esperado de 0.3%. Los mercados de se ven impactados por estos datos.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de ventas pendientes de casas al mes de agosto, se espera un crecimiento de 0.5%.
A las 9:30 el reporte de actividad manufacturera nacional de la Fed de Dallas.
Esta semana es la semana de reporte de empleo. El miércoles tendremos la encuesta de empleo del ADP y el viernes el reporte oficial de empleo al mes de septiembre.
Las expectativas inflacionarias caen al nivel más bajo desde 2009. Ante esto hay declaraciones de que la política monetaria de la FED de tasas bajas durante tantos años ya no ha funcionado para mejorar las expectativas inflacionarias. Según Yellen la caída en los precios de combustibles y otros commodities ha empujado la inflación a la baja y que pronto concluirá. Sin embargo otros analistas dicen que el empuje a la baja continuará a través de los precios de importación debido a la fortaleza del dólar.
Con la situación adversa para commodities el gigante del Aluminio, Alcoa, ha decidido escindir su empresa en dos partes, una la dedicada a la producción y operación de aluminio y bauxita y la otra a la de investigación y desarrollo de nuevos productos multimateriales. Esta operación se pretenden llevar a cabo en el segundo semestre del 2016.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.5%.

Europa
Los bonos españoles al alza ya que el partido independentista en Cataluña recibe menos de 50% de los votos, No obstante, este partido tendrá la mayoría de votos en el parlamento regional. El partido Popular de Rajoy pierde presencia en la región al reducir su presencia en ese parlamento de 19 a 11 asientos.
Las acciones del gigante operador de metales y grados, Glencore, a la baja 27% ante una irremediable mala situación de los mercados de commodities.
Por una razón similar Royal Dutch Shell decide no hacer más inversiones en Alaska.
Los mercados de capitales a la baja, se mantienen las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial. El FTSE baja 1.6%, el DAX 1.6% el CAC 40 baja 2.2% y el Eurostoxx 50 baja 1.7%.

México
El viernes se reportó la balanza comercial al mes de agosto con un déficit de 2,800 mdd. Las exportaciones caen en el mes 6.8% y las importaciones 1.9%. Las exportaciones petroleras caen 48.3%, las manufactureras 2.2% y las automotrices 3.2%. Salvan el mes las agropecuarias con un crecimiento de 25%. En el desglose de las importaciones las petroleras crece 7.1%, las de consumo 9.5%, las de bienes intermedios caen 5.0% y las de capital 5.6%. En lo que va del año las exportaciones han caído 2.8% y las importaciones 0.2%.
El viernes el Banco de México subasta 200 mdd.
Esperan el debut en Bolsa de tres CKDs para el 2015, Credit Suisse lanza su segundo esta semana espera levantar 2,550 mdp. Su clave es CS2CK 15.
Con las malas noticias que hay sobre las expectativas del precio del crudo y el hecho de que Shell ya no invertirá más en campos de explotación en Alaska, la segundo fase de la Ronda Uno parecería una necedad por el momento.
Cemex vende su negocio de paneles de yeso de Florida.
S&P confirma calificaciones de deuda de Minsa.

Commodities
Los precios de los commodities a la baja, solo maíz y trigo suben.
El futuro del WTI baja 2.2% y el del Brent 1.9%.
La mezcla mexicana registra un precio el viernes 25 de 38.87 dólares por barril, no muy lejos de los 38.91 dólares de su registro previo.
Los precios de los metales a la baja, oro baja 1.4%, plata 3.1% y cobre 2%.
¡Quien diablos cree en los commodities! Quien crea pues ahora tiene una oportunidad.

Asia y otros
Las utilidades de las empresas industriales en China registran caídas en sus utilidades a una tasa más acelerada de los cuatro últimos años.
Mientras tanto el índice de condiciones monetarias en China al mes de agosto registra una mejoría por segundo mes consecutivo. Este es un índice que ha presagiado mayor actividad económica en el pasado. Esperemos no se equivoque esta vez. Por lo pronto los mercados chinos registran ligeras alzas, el Shanghai Composite sube 0.3% y el Hang Seng sube 0.4%.
Los mercados en Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 1.3%, India y Corea también bajan.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos mixtos, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.15%, el bono a 5 años sube menos de un pb, cotiza en 1.48% y el de 2 años sube 1 pb a 0.70%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran en la sesión del viernes ligeros movimientos de alza, el bono JN18 sube 1 pb a 4.59% y el DC24 sube 3.5 pb a 6.085%. En el mercado de futuros el mid del bono DC24 a diciembre está 2 pb arriba del cierre.
El tipo de cambio se vuelve a presionar desde el viernes hoy ya cotiza en 17.03, de un cierre en 16.97.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario