martes, 29 de septiembre de 2015

Comentarios septiembre 29

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte del mes de septiembre de confianza del consumidor del Conference Board. Se espera un índice en 96.0 de 101.5 reportado para el mes de agosto.
Mañana reporte de empleo al mes de septiembre del ADP.
Con los drásticos vaivenes de los últimos días la volatilidad vuelve a subir. El índice VIX del mercado de Chicago registra un repunte a niveles de 27.6 puntos.
Los futuros de los mercados de capitales al alza después de la fuerte caída registrada ayer. El futuro del S&P sube 0.6%.

Europa
El índice de confianza económica de la Eurozona registra un inesperado repunte a 105.6 puntos durante el mes de septiembre. El promedio de estimados era de una baja a 104.1 puntos.
Alemania reduce su emisión de bonos a pesar del incremento en los gastos por la política seguida por Merkel.
Los mercados de capitales de la región con bajas en su mayoría, aunque con movimientos de recuperación después de una apertura.
Las acciones de Glencore, operador de commodities al alza 9% después del fuerte ajuste de ayer. A pesar de ello los inversionistas no se encuentran contentos con el consejo de administración que no hace ninguna declaración después de todo los rumores que corrieron alrededor de la empresa.
Ayer ya no comenté, pero Audi y Skoda también son investigados por la instalación del software, ya de mala fama, de VW. Las acciones de VW serán removidas del índice de emisoras sustentables del Dow Jones.

México
La Comisión de Cambios amplió por dos meses más las subasta de dólares en el mercado realizadas por Banxico. Hasta el momento se han colocado 14,500 mdd en intervenciones reguladas. Las reservas han caído 5% desde diciembre.
La tasa de desempleo en 4.70% de 4.72% del mes de julio.
La Comisión de Salarios mínimos decide igualar los salarios de la zona B con la A. a partir del 1 de octubre se elevará el salario de la zona B de 68.28  pesos a 70.10 pesos diarios.
AT&T podría participar hasta por 50 megahertz que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el 2016.
Según Moody´s las exportaciones mexicanas no se verán impulsadas por la devaluación del peso porque  el país tiene un problema estructural para incrementar capacidad de exportación.
Volarias anuncia nueva ruta Durango-Chicago.

Commodities
No se le ve fondo a los precios de los commodities, nadie considera una pronta recuperación a pesar de 15 meses de ajustes. La economía china difícilmente tomará en el mediano plazo un nuevo impulso y no se ve quien pueda darle empuje a la economía mundial. Para ejemplo tenemos al cobre de los últimos 6 años.
Los precios de los commodities hoy parecen recuperar algo de terreno, los precios del crudo al alza, el futuro de WTI sube 1.2%, el Brent 1.2%.
La mezcla de exportación de petróleo mexicano registra ayer una nueva baja a 37.96 dólares casi un dólar por debajo del último registro de la semana pasada.
Los precios del oro a la baja, cotiza en 1,130 dólares por onza, baja 0.4%, la plata con una ligera subida. Los precios del cobre suben 0.5%.

Asia y otros
El banco central de la India decide bajar su tasa de fondeo en 50 pb la deja en 6.75%. Realmente sorprende el movimiento ya que solo un economista “despistado” de 52 encuestados predice la baja. La decisión se toma ante la mayor debilidad de la actividad económica detectada después de la última reunión de política monetaria. Las autoridades de ese país reducen también las restricciones para que extranjero puedan tomar papeles de deuda gubernamental. Estos papeles gozan de atractivo para inversionistas internacionales.
Ajustes fuertes en los mercados de capitales de la región, Shanghai Composite baja 2%, Hang Seng baja 3% y Nikkei 225 baja 4%

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos con movimientos mixtos después de fuertes ajustes registrados en la sesión de ayer, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.11%, el bono a 5 años sube 0.5 pb, cotiza en 1.42% y el de 2 años baja 1 pb a 0.66%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran en la sesión ayer cierta estabilidad, el bono JN18 sin cambio cotiza en 4.59% y el DC24 sube 1.5 pb a 6.10%. En el mercado de futuros el mid del bono DC24 a diciembre está 1 pb arriba del cierre.
El tipo de cambio estable, cotiza cerca del cierre en 17.075.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario