miércoles, 30 de septiembre de 2015

Comentarios septiembre 30

Empezando a hacer cuentas trimestrales. Para los mercado financieros la situación ha sido desastrosa, los mercados de capitales a nivel global han perdido 11 millones de mdd. Especialmente los mercados asiáticos han registrado las mayores perdidas. Los commodities registran su peor trimestre desde el 2009, especialmente el petróleo y el cobre y las monedas de los mercados emergentes en su cotización frente al dólar.
Lagarde llama la atención sobre el incremento importante de la deuda de empresas no financieras de los mercados emergentes y pide a las autoridades cuiden esta evolución ante la muy pronta alza en tasas de interés.

EEUU
El reporte de empleo del ADP al mes de septiembre registra 200,000 nuevos empleos, por arriba de la expectativa de 190,000 esperados. Después del dato los mercados aguantan su comportamiento, las tasas de los bonos se mantienen con alzas y los mercados de capitales repuntan más de 1%.
Hoy posiblemente tengamos más claridad sobre lo que piensa hacer la FED, hoy tendremos discursos y conferencias de varios miembros de comité de tasas entre ellos Yellen.

Europa
La inflación en el la Eurozona registra nuevamente niveles negativos. Durante el mes de septiembre el índice de precios al consumidor cae 0.1%. En el desglose la baja en los combustibles y la baja en el precio de los electrónicos provoca este resultado.
La confianza del consumidor en el Reino Unido cae 4 unidades y queda en 3.
Los mercados de capitales con un buen desempeño, suben en promedio más de 2.5%.
Las acciones de Glencore extiende su recuperación por segundo día consecutivo después de que la empresa dice que no hay motivo de recuperación. El precio ha subido por arriba de los 90 pero todavía se encuentra muy lejos de los 125 previos al ajuste.

México
En la semana concluida el viernes 25 de septiembre las reservas en moneda extranjera de Banco de México registra su peor baja del año y por supuesto de muchos años con una caída de más de 1,900 mdd.
Se imponen aranceles de 15% al acero a los 4 países del BRIC, que son justamente con los que no se tienen acuerdos comerciales.
Hoy se lleva a cabo la segundo ronda de la Ronda UNO. se licitará 5 contratos que incluyen 9 campos en aguas someras.
Kia Motors anuncio la contratación de 1,000 empleados para su planta de Monterrey.

Commodities
Los precios del crudo hoy abren a la baja después de un ligero repunte ayer. El futuro del WTI baja 0.6%, el Brent baja 0.3%. La mezcla ayer registra un alza 57 centavos de dólar por barril a 38.53 dólares.
Los metales preciosos a la baja con el optimismo de los mercados, el oro baja 0.9% y la plata 0.1%. Por el contrario, el precio del cobre repunta 2.2%.

Asia y otros
El primer ministro japonés Zhinzo Abe dice en un discurso en NY que su gobierno está comprometido en poner a su país en la senda de crecimiento a través de un nuevo programa de impulso a la economía. Este discurso y la ejecución del mismo viene a mostrar su imperiosa necesidad después de que en su país el reporte de producción industrial registra una caída de 0.5% para el mes de agostos después de caer en julio 0.8%.
China reduce los requerimientos para préstamos hipotecarios.
Los mercados de capitales registra comportamientos mixtos con una caída de 0.5% del Shanghai Composite, y un alza de 2.7% en el Nikkei 225 después de una caída de más de 4% ayer.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos de alza después del fuerte ajuste de ayer. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.07%, el de 5 años sube 2 pb a 1.40% después de un ajuste ayer de 4 pb y el de dos años sube 1 pb a 0.66%
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran en la sesión ayer cierta estabilidad, el bono JN18 sin cambio cotiza en 4.59% y el DC24 baja 3 pb a 6.07%. En el mercado de futuros el mid del bono DC24 a diciembre está 1 pb por debajo del cierre.
El tipo de ha mejorado su desempeño a pesar de la inestabilidad en todos los mercados, al momento cotiza en 16. 92 de un cierre en 17.03.
Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario