martes, 8 de septiembre de 2015

Comentarios septiembre 8

EEUU
Hoy no tenemos datos económicos relevantes.
Los mercados de capitales con alzas significativas, el futuro del S&P sube 1.6%.

Europa
En Europa buenas noticias para el crecimiento se registra un crecimiento de 0.4% en tasa trimestral durante el segundo trimestre, este dato es superior al reportado inicialmente de 0.3%. El crecimiento del primer trimestre también se revisa al alza.
Los precios de las viviendas en España suben 4.2% durante el segundo trimestre del año, que el  mejor dato desde 2007.
Los mercados de bonos al alza ante la expectativa de que el BCE aumente su programa de QE.
Los mercados de capitales al alza, con el repunte en el Eurostoxx 50 1.9%, FTSE sube 1.7%, DAX 2.2% y CAC 40 2.0%
La minera Glencore PLC al alza al anunciar su plan de reducción de deuda incluyendo el gasto que se tenía programado para la construcción de plantas de cobre catódico en Zambia y Congo con lo que logra hacer que el precio del cobre repunte 1.4%.
Las acciones de Commerzbank al alza ante recomendación favorable de JPMorgan.

México
La producción de autos durante el mes de agosto crece a una tasa anual de 7.7%, la demanda de Europa y EEUU dan un nuevo impulso a las exportaciones que crecen a una tasa de 3.5%. Ambas cifras manifiestan una buena recuperación después del tropiezo del mes de julio cuando cayeron 2% y 2.3%, respectivamente.
La extracción de petróleo se hunde durante el mes de agosto registra una caída de 5.9% en tasa anual. Esta caída en producción combinada con la caída en precios hace un boquete en las finanzas de Pemex y de la Federación. Parece que no habrá incremento de impuestos para el 2016, paro si el precio del petróleo no repunta en ese año seguro que habrá reforma fiscal con IVA en alimentos y medicinas para el 2017.
En electrodomésticos México registra un repunte en las exportaciones y ya es quito en exportaciones de estos productos en el mundo.
En septiembre se creará la asociación mexicana de Fibras. ¡guauuu!
Se amplía el aeropuerto de Celaya por la mayor actividad aérea relacionada con las empresas automotrices.
El tráfico de pasajeros de Volaris al mes de agosto crece 24.1%.
GSanborns abre su primera boutique “Philosophy” que le hará la competencia a Zara y a C&A.
Danhos 13 adquiere terrenos en Puebla para desarrollo comercial y de entretenimiento.
Telefónica en pláticas para rentar torres de AMX.
Bimbo invierte 54 mdd en Argentina.
De los 5,200 mdd invertidos en publicidad en el año, el 65% han sido en televisión abierta y el 80% en medios tradicionales como televisión, radio y medios impresos.
OMA reporta crecimiento de tráfico en sus aeropuertos de 17% durante el mes de agosto.
Walmex participa en conferencia mundial sobre empresas comerciales que se lleva a cabo en NY.

Commodities
Los precios del crudo con comportamientos mixtos ante el cierre de ayer de los mercados de EEUU. El futuro del WTI baja 1.3% y el futuro del Brent sube 2.6%.
La mezcla mexicana no registra ayer precio por el feriado gringo, último precio registrado 41.11 dólares por barril.
Los precios  de los metales con comportamientos mixtos, el oro con una ligera baja de 0.1%, la plata sube 0.7% y el cobre sube por segundo día consecutivo, ahora 3.5%.

Asia y otros
Los mercados en China cierran la sesión con ganancias generadas en la última hora de la operación por la intervención de las autoridades en el mercado. Goldman estima que el gasto del gobierno en el apoyo al mercado ha sido de aproximadamente 270,000 mdd desde que se inició la caída hace tres meses.
Las presiones sobre el crecimiento chino se mantienen, ahora al dato de exportaciones registra una caída de 5.5% en tasa anual en dólares. Este resultado fue ligeramente mejor al estimado promedio de los economistas que esperaban 6.6% de caída. Las importaciones caen 13.8%, lo cual tampoco es una buena noticia para el mundo.
Los mercados en Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 2.4%, afectados por la reducción en las importaciones chinas que es su principal socio comercial. Este resultado se da a pesar de que el crecimiento del segundo trimestre se revisa a una caída de solo 1.2% en tasa anual de un reporte inicial de 1.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los bonos del tesoro abren hoy con alzas significativas, el bono a diez años sube 4 pb a 2.17%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.50% y el bono a dos años sube 2 pb a 0.72%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano ayer no registraron movimientos, abrimos con las mismas cotizaciones del viernes. El JN18  en 4.76% y el DC24 en 6.11%.  El mid del DC24 que vence en septiembre está 3 pb por arriba del cierre del viernes.
El tipo de cambio se alivia con el optimismo en los mercados y cotiza en 16.83 de u cierre en 16.99.


No hay comentarios:

Publicar un comentario