jueves, 15 de octubre de 2015

Comentarios octubre 15

EEUU
El empleo sigue mejorando, el reporte de solicitudes de seguro de desempleo registra solo 255 mil de un estimado de 270 mil y un reportado de 262 mil de la semana pasada.
El índice de precios al consumidor registra una caída de 0.2%, en línea con expectativas. Últimos doce meses queda en 0.0%. Sin considerar alimentos ni combustibles el índice sube 0.2% mes a mes y últimos doce meses sube a 1.9% de un registro de 1.8% del mes de agosto.
Mañana tendremos el reporte de producción industrial.
Como se esperaba y como lo manifestaron ayer los movimientos de bajas de tasas de interés, las estimaciones de que la FED incrementará tasas hasta marzo del 2016 han aumentado.
Ayer después del mal reporte de ventas al menudeo las acciones de Wal-Mart caen 10% ante el ajuste en sus estimados de ingresos y utilidades para el 2015. Dice que el dólar fuerte le ha pegado.
El reporte de Citi Group mejor a lo esperado por su plan de recorte de costos. Reporta 1.31 dólares por acción sin considerar extraordinarios de un esperado de 1.27. La utilidad crece 51% respecto al reporte del tercer trimestre del 2014. Sus acciones sube 3.4%.
Goldman Sachs reporta resultados por debajo de las expectativas del mercado ante pérdidas operativas de sus mesas. Sus acciones caen 1.5%.
Netflix por debajo de expectativas.
Mañana tendremos entre los reportes más importantes el de General Electric.
Los futuros de los mercados de capitales abren hoy con alzas, el futuro del S&P sube 0.45%.

Europa
Alemania reduce su estimado de crecimiento para el 2015 de 1.8% a 1.7%.
El Banco de Inglaterra estima que los bancos de su país requerirá 3,400 mdd más para su capitalización en el 2019 cuando las nuevas normas obliguen a operar separadamente a la banca al menudeo de sus operaciones bancarias riesgosas.
HSBC anuncia un recorte de 10% en el pago a cientos de trabajadores “part-time” de Londres. Este banco ya en junio anuncio un plan para recortar costos por 5,000 mdd.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 1%, el DAX 1.6% y el CAC 40 sube 1.4%.
Las acciones de Burberry a la baja 12%, estima un reporte de utilidades por debajo de expectativas golpeado principalmente por la caída de ingresos en Asia.

México
Coloca el gobierno federal 17,000 mdp en bonos al 2026.
La Secretaría de Energía anuncia su plan quinquenal para el desarrollo de infraestructura 12 nuevos gasoductos, 5,200 kms adicionales, con inversión de 9,100 mdd. Dos de estos proyectos ya se adjudicaron a Carso e Ienova, y cuatro están en proceso de concurso. El más ambicioso es el proyecto submarino que conectará Texas con Veracruz, por 3,100 mdd.
Parece Ienova será el primero en lanzar al mercado una Fibra E.
Asur inicia la construcción del la pista 4 del aeropuerto de Cancún.
Malos resultados para Autlán.
Se estima que AMX presenta malos resultados ante impactos regulatorios y mal desempeño de sus empresas en Colombia y Ecuador.

Commodities
Los precios del crudo mantienen su tendencia de baja de la semana. El futuro del WTI abre a la baja 0.5%, el Brent baja 0.1%.
Los precios de la mezcla mexicana de exportación caen nuevamente en su registro de ayer, cae 61 centavos de dólar a 39.79 dólares por barril. Muy mal. A pesar de este movimiento el tipo de cambio se mantiene con su tendencia de revaluación ante el optimismo en los mercados mundiales y el optimismo con México, parece que ha regresado el “México moment” ¿será....?
Los precios de metales con movimientos mixtos, el oro baja 0.6%, la plata sube 0.4% y el cobre sube 0.5%.

Asia y otros
El crédito se incrementa en China más de lo esperado. El financiamiento agregado sube a 205,000 mdd de 170,310 mdd del mes de agosto, por arriba de expectativas de economistas de 190,000 mdd. Esta noticia se da a conocer después del cierre de los mercados de capitales en china.
Los mercados de capitales de la región al alza, en China el Shanghai registra un alza de 2.3%, el Nikkei 225 sube 1.2% y el Hang Seng sube 2.0%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después de una fuerte baja registrada ayer con los malos resultados de ventas al menudeo al mes de septiembre hoy los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas. El bono a 10 años sube 4 pb a 2.01%, el de 5 años sube 3 pb a 1.30% y el de 2 años sube 4 pb a 0.59%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran ayer con movimientos fuertes de baja, el bono JN18 baja 9 pb a 4.36%, el bono DC24 baja 6 pb a 5.90%.
El mid del futuro del bono DC24 no registra cambios significativos.
El peso se fortalecido no registra cambios respecto al cierre de ayer, cotiza en 16.45.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario