miércoles, 14 de octubre de 2015

Comentarios octubre 14

EEUU
Las ventas al menudeo al mes de septiembre registran números poco alentadores, el índice general sube 0.1%, el línea con expectativas, el índice sin ventas de autos baja 0.3% de un esperado de baja de 0.1% y sin gasolina se queda sin cambio de un esperado de crecimiento de 0.3%. Otro elemento más para que la FED considere no subir tasas en el 2015.
El gobernador de la FED Daniel Tarullo dice no estar a favor de un alza en tasas para el 2015. Este comentario se suma al de Lael Brainard, otro miembro de la junta de política monetaria de la FED, , que dijo el lunes que la FED no debería elevar tasa prematuramente existiendo los riesgos internacionales actuales. Estas declaraciones se suman a las expectativas del mercado que considera que las tasas se elevarán hasta el 2016, solo 35% de los encuestados considera que se elevarán el 2015.
Los reportes de JPM e Intel por debajo de expectativas. sus acciones registran bajas,
Hoy reporta Bank of America, mejor que lo esperado, sus acciones al alza. Reporta 37 centavos de dólar por acción y se esperaban 33.
Delta reporta por arriba de expectativas, 1.74 dólares por acción de un esperado de 1.71. Las acciones al alza 1.6%.
Wells Fargo por arriba de expectativas, sus acciones a la baja a pesar de este buen resultado.



Europa
El desempleo en el Reino Unido baja inesperada a 5.4%, el nivel más bajo desde el 2008. Los salarios registra un alza de 2.8%. Considerando que la inflación ha caído en terreno negativo, los salarios se encuentran en el nivel más alto desde la crisis del 2008.
Los mercados de capitales que mejoran su desempeño todavía registran bajas, el FTSE baja 0.6%, el CAC 40 baja 0.2%, el DAX 0.6%.


México
La semana que concluyó el 9 de octubre las reservas registran otra baja de 1,000 mdd. Este resultado se da a pesar de la fuerte revaluación del peso registrada en esa semana. Las reservas ya han bajado desde su nivel máximo en enero más de casi 17,000 mdd a 179,307 mdd.
Ayer Banxico subasta 400 mdd para estabilizar al peso.
Yo creo que en consonancia con el lanzamiento de la Fibra E la Consar aprueba que las Afores destinen 50% más de lo que anteriormente tenían autorizado para proyectos de infraestructura.
Alitalia llega a México con la inauguración de dos rutas semanales a la Cd de México.
Los aeropuertos de la región metropolitana de la Cd de México, Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca proponen un impuesto al combustible que se carga en el aeropuerto de la Cd de México para reducir su saturación.
Peñoles decide cerrar la mina Naica ubicada en Chihuahua, esta mina se inundó desde enero y no se ha podido resolver el problema.
ICA evalúa la construcción de un monorriel para la Cd de México. Considera que es una opción viable y más económica que el metro. El punto es que esta querida ciudad está explotando y se deben hacer muchas obras de infraestructura pensando en el confort de todos y no solo en el de los ricos jodiendo a los pobre como el segundo piso del periférico.
Fresnillo presenta un buen reporte de resultados para el tercer trimestre del año compensando con volumen producido las bajas en los precios de los metales.

Commodities
Los precios del crudo con ligeras alzas.
Las ilusiones de nuestro secretario de Hacienda desaparecieron en un día, ayer el precio del crudo registra un azotón de 2.66 dólares por barril cae desde 43.06.
Los precios de metales con movimientos mixtos, el oro al alza 0.45, la plata a la baja 0.3% y el cobre al alza 0.4%.

Asia y otros
La inflación en China se reduce a 1.6% durante el mes de septiembre en tasa anual de 2.0% registrada durante el mes de agosto, ya hay analistas que piensan el al deflación. El estimado era de 1.8%.
Con esta noticia los mercados de capitales a la baja, el Shanghai Composite baja 0.9% y el yuan se vuelve a depreciar.
El Nikkei 225 baja 1.9% y el Hang Seng 0.7%.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja con los malos datos de ventas al menudeo y alejándose el alza de tasas el bono a diez años baja 4 pb a 2.01%, el de 5 años baja 4 pb a 1.31% y el de 2 años baja 4 pb, para este bono es mucho, queda en 0.58%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran ayer con movimientos pequeños, el bono JN18 sin cambio en 4.45%, el bono DC24 sube 1 pb a 5.96%.
El mercado de futuros no presenta bajas de hasta 3 pb en el futuro a diciembre del bono DC24.
El peso se fortalece cotiza en 16.54 pesos por dólar, ayer cerró en 16.65.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario