lunes, 19 de octubre de 2015

Comentarios octubre 19

EEUU
Los resultados de la producción industrial del viernes pasado ligeramente mejor a lo esperado aunque con bajas. El índice general baja 0.2% , un poco menos del 0.3% esperado de baja, la manufacturera baja 0.1% de un 0.2% esperado.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de el índice del mercado de casas. Más importante mañana el reporte de inicio de construcción de casas, en promedio los estimados están en 1.15 millones de casas, en cifra anualizada.
El reporte de Morgan Stanley por debajo de estimados.  Sus acciones bajan 4.9%.
Hoy al cierre del mercado el reporte de IBM con una utilidad promedio de estimados de 3.3 dólares por acción.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja encabezado por las bajas de los bancos, el futuro del S&P baja 0.4%.

Canadá
Hoy hay votaciones en Canadá y seguramente ganará Justin Trudeau del partido liberal acabando con la hegemonía de una década del partido conservador.

Europa
Esta semana tendremos la reunión de política monetaria del BCE en malta. Las encuestas manifiestan que 56% de los cuestionados esperan un incremento en los apoyos económicos del banco a la economía.
Los mercados de capitales en la región detienen su alza ante la caída en los precios de las acciones de la mineras debido al reporte del PIB chino que afecta a los mercados de commodities. Al momento FTSE registra una baja de 0.5%, el CAC 40 baja 0.3% y DAX ayudado por el alza de bancos sube 0.3%.
Deutsche Bank prepara cambios significativos en la dirección de la empresa ante el plan del CEO de incrementar el tamaño de la empresa. El anuncio ha tenido una buena acogida en los mercados con un alza de 3.9% en el precio de la acción.

México
Hoy tendremos el reporte de INEGI sobre la encuesta levantada mensualmente en la industria manufacturera.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acepta con 39 votos a favor y 2 en contra la ley de ingresos para el 2016. La comisión aprueba 23 cambios en la ley del ISR 3 al IEPS y 8 modificaciones al código fiscal.
Hoy reporta AMX. Hoy también reporta Volaris.
Mañana tendremos los reportes de Alfa y sus subsidiarias, Funo, Agua Mexichem y Sports.
Funo establece programa de recompra de acciones por el 5% de su capital.
Ohlmex invertirá 3,000 mdp en la carretera Atizapán-Atlacomulco a desarrollarse en el 2016.
Después de varios años de estudios y análisis Cemex lanza su nueva línea de recubrimientos para muro, Multiplast. Al momento el producto se encuentra solo en México pero espera distribuirlo el los 50 países donde tiene presencia.


Commodities
La bajada de petróleo del presente año a forzado al gobierno de Arabia Saudita a caer un déficit por primera vez desde 2009 y ha retrasado pagos de contratistas.
Ya el ministro del petróleo de Irán dice que no está contento con los precios actuales del crudo y pedirá a la OPEP que recorte su producción para subirlo a un rango entre 70 y 80 dólares.
A pesar de esta declaración los futuros de los precios del crudo a la baja, el futuro del WTI baja 1.0% y el del Brent baja 1.4%.
El precio de la mezcla mexicana de exportación recupera un poco de terreno el viernes con una subida a 40.27 de un registro previo de 39.63 dólares por barril.
Los precios de los metales a la baja afectados por el reporte del PIB de China, el oro baja 0.35%, la plata 1.4% y el cobre 0.8%.

Asia y otros
El PIB de China al tercer trimestre del año registra un crecimiento en tasa anual de 6.9%, aunque es el crecimiento más bajo desde el 2009 este resulta ligeramente mejor al esperado de 6.8% de los analistas, este relativamente mejor resultado lo da el empuje del sector servicios.
El Shanghai Composite registra una baja de 0.1% después de una semana de alza, muy buena. La bajada de hoy está liderada por las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones.
El Nikkei 225 cierra con una baja de 0.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeros movimientos mixtos, el bono a 10 años cotiza sin cambio en 2.01%, el de 5 años ligeramente y cotiza en 1.35% y el bono a dos años menos de 1 pb a 0.60%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran ayer con movimientos de baja en casi toda la curva, el bono JN18 no registra cambio se mantiene en 4.36%, el bono DC24 baja 2 pb a 5.86%.
El mid del futuro a diciembre del bono DC24 registra una alza de 1 pb.
El peso se devalúa después de la fuerte revaluación de la semana pasada y cotiza en 16.48 sube 6 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario