martes, 20 de octubre de 2015

Comentarios octubre 20

EEUU
Hoy el reporte de inicio de construcción de casas al mes de septiembre mejor a lo esperado con 1.206 millones de casas de un estimado promedio de 1.147. Esta variable mantienen su tendencia alcista y los mercados de deuda refuerzan sus alzas en tasas la apertura.
Las acciones de Verizon al alza 1.4% después de un reporte de 1.04 dólares por acción de un esperado de 1.02.
Bank of New York a la baja reporta 64 centavos de utilidad por acción de un esperado promedio de 71 centavos.
Hoy después del cierre reporta Yahoo, se espera una utilidad por acción de 0.17 dólares.
Mañana tendremos muchos y muy buenos reportes de empresas.
Los mercados de capitales no se ven afectados por el reporte de inicio de construcción de casas. Se mantienen con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.2%.

Canadá
Sin sorpresas los liberales gana la elección en Canadá. Justin Trudeau será primer ministro. Ganan 184 asientos del parlamento de 338. Se ha reportado el 99% de las casillas. No hay mayores repercusiones sobre los mercados financieros.

Europa
En su reporte mensual sobre crédito el BCE dice que las condiciones crediticias de la eurozona continúan con su mejora impulsados por el programa de compra de activos y por una mayor competencia entre instituciones financieras.
Los mercados de capitales registran bajas en su mayoría.
Error de 6,000 mdd en Deutsche Bank en una sola transacción realizada por un trader. El banco reporta la operación y logra recuperar pérdidas en los siguientes días después de la operación.

México
Se aprueba la ley de ingresos en la Cámara de Diputados. Se rechazan todas las medidas adicionales sobre IVA propuestas a la Miscelánea Fiscal.
Se incrementa el monto de deducciones de cuatro a 5 salarios mínimos
El monto de deducciones inmediata sobre activos fijos para inversiones se incrementa de 50 a 100 mdp
Se propone incrementar de 130 mil pesos a 175 mil pesos el monto de deducción sobre impuestos para la adquisición de autos nuevos.
Bebidas “light” se gravarán con 50 centavos en vez de un peso por litro.
Los arrendadores de casas y departamentos podrán aplicar al RIF, “Régimen de Incorporación Fiscal” siempre que sus ingresos no excedan de lo previsto en la ley del ISR.
Se cambia el supuesto sobre tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar.
GMéxico vende 7.5 millones de acciones de GAP, reduce su participación de 18.9% a 17.5%.
AMX reporta una pérdida de 2,884 mdp. Se ve afectada por los activos en moneda extranjera de sus negocios en México y Brasil principalmente. La ventaja de esta deuda es que tiene perfil de vencimientos a más de 10 años y no pone en riesgo las generaciones de flujo.  Las ventas de la empresa crecen a una tasa de 1.2% anual respecto al tercer trimestre del 2014. Por el lado operativo registra una caída en utilidad de 8.2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Volaris presenta un reporte con incrementos importantes en ventas y utilidades operativas y netas.
Hoy reporta alfa y sus subsidiarias, Agua, Funo, Mexichem y Sports.

Commodities
Volvió el nerviosismo en los mercados de commodities por los malos resultados de crecimiento económico de China.
Ayer el WTI baja casi 3% hoy tenemos una apertura con una ligera alza de 0.25%. El Brent ayer cae 3.6% hoy abre con una baja de 0.3%.
Ayer la mezcla mexicana registra una caída de 3.1% con un precio de 39.01 dólares por barril.
Hoy los precios de los metales con movimientos mixtos, ayer registraron caídas también. Hoy el oro sube 0.25%, la plata 0.2% y el cobre baja 0.1%.

Asia y otros
El primer ministro de el Reino Unido David Cameron dice que los británicos llevarán 46,000 mdd en negocios a la economía China. Este anuncio se hace en el marco de la visita del primer ministro chino al país. En la última media hora el Shanghai Composite logra un repunte de 1.1% con lo cual alcanza un máximo de las últimas 8 semanas.
El yuan se revalúa impulsado por operaciones del gobierno y después de que un reporte muestra importantes incrementos en la tenencia de forwards de activos nacionales.
Los mercados de Japón al alza, el Nikkei 225 sube 0.8%. El Kopsi sube 0.45%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos de alza. El bono a 10 años sube 4 pb a 2.07%, el de 5 años sube 4 pb a 1.38% y el de 2 años sube 3 pb a 0.62%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran ayer con movimientos, el bono JN18 registra una baja de 2 pb a 4.34%, el bono DC24 sube 2 pb a 5.86%.
El futuro a diciembre del bono DC24 registra una alza de 2.5 pb.
El peso mantiene su tendencia de devaluación, cotiza en 16.52 de un cierre en 16.50.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario