miércoles, 21 de octubre de 2015

Comentarios octubre 21

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes más que el reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
Ayer Yahoo reporta por debajo de expectativas y hoy sus acciones caen casi 2%.
Hoy ya reportaron GM y Boeing con resultados por arriba de expectativas y eso es lo que tiene a los mercados de capitales optimistas.
Hoy también reportan Abbot, por arriba de expectativas sus acciones al alza.
Las ventas de CocaCola por debajo de expectativas, sus acciones están antes de la apertura con una baja de 0.5%.
Hoy tenemos el reporte de muchísimas empresas, al cierre entre las más importantes están Sand Disk y Texas Instruments.
Los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.45%.

Europa
Los mercados de capitales al alza ante una recuperación en las cotizaciones de las empresas mineras que abrieron a la baja pero que se han recuperado. El FTSE sube 0.3%, el DAX sube 0.9% y el CAC 40 sube 0.6%.
Credit Suisse reporta peor a lo esperado. La utilidad neta cae 24% respecto al tercer trimestre del 2014 además la empresa anuncia un plan de recapitalización por 6,500 mdd con lo que contribuye a la fuerte caída en el precio de su acción de 5.2%.

México
Dice Moody´s que Pemex es un riesgo crediticio para la deuda mexicana ya que considera que ante el deterioro de la empresa el gobierno federal deberá hacerle transferencias.
Se espera que el precio del gas en el 2016 baje. Gaseras importarán el producto de EEUU en donde el precio es menor en 73% del precio en México.
Alfa mejora sus resultados trimestrales. Reporta un aumento de ebitda de 8% anual derivado de una baja en materias primas para su subsidiaria Sigma,  mejores márgenes en Alpek y mayores ventas y utilidades de Nemak. En resumen, todo marcha sobre ruedas.
Los resultados de Agua se ven afectados por su mal desempeño en Brasil.
Buen reporte de FUNO, repartirá 50 centavos de pesos en el trimestre.
Hoy reportan Gruma, Interacciones y Unifin entre otros.

Commodities
Ya hay expectativas positivas sobre los precios del crudo, algunos analistas esperan que la sobreoferta del producto se reduzca en el 2016 y que la entrada de Irán al mercado sea adecuadamente manejada.
Por lo pronto hoy los mercados abren con nuevas bajas, el WTI baja 1.25% y el Brent baja 0.6%.
La mezcla mexicana cotiza ayer en 38.68 dólares, de un precio previo de 39.01 dólares por barril.
Los precios de los metales con movimientos mixtos, el oro sube 0.1%, la plata baja 0.5% y el cobre baja 0.3%. Después de la buena recuperación registrada por el cobre en las primeras dos semanas de octubre ahora parece buscar mínimos nuevamente.

Asia y otros
Los mercados chinos a la baja, el Shanghai Composite baja 3.1%. Los analistas han considerado que la alta valuación de empresas medianas y pequeñas se ha vuelto riesgoso. Por ejemplo, el índice ChiNext que agrupa a estas empresas cotiza a un P/U de 70 veces. Si las utilidades crecen 50% anual, puede ser aceptable, pero si solo crecen 20% es motivo de preocupación.
Japón reporta un déficit comercial de 955 mdd de un esperado de 725 mdd esperados. El mayor déficit se debe a la caída en las exportaciones a China. Los mercados de capitales se ven animados por las expectativa de que el banco central de mayores estímulos económicos.
El FMI llama la atención sobre el déficit de los países petroleros, si la situación de los bajos precios continúa deberán vender activos financieros.
Hoy posiblemente inicie el procedimiento de juicio político contra Dilma Rousseff para destituirla de la presidencia.
El HSBC que no es imparcial en el juego dice que el yuan cumple con los requisitos para ser incluido en la canasta de monedas del FMI para los derechos especiales de giro. En breve el FMI deberá definir esta situación.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos de baja después de las fuertes alzas de ayer. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.05%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.37% y el bono a dos años al momento cotiza sin cambio en 0.60%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran ayer con movimientos mixtos, el bono JN18 registra una baja de 1 pb a 4.33%, el bono DC24 sube 4 pb a 5.90%.
El futuro a diciembre del bono DC24 registra un alza de 2.5 pb.
El peso mantiene su tendencia de devaluación, cotiza en 16.66 de un cierre en 16.54.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario