viernes, 23 de octubre de 2015

Comentarios octubre 23

EEUU
Hoy a las 8:45 horas se da a conocer el reporte PMI
Obama pide acción para apoyar a la isla de Puerto Rico. Si el Congreso no apoya tendremos una crisis humanitaria en la isla. ¡Habrase visto!
JPMorgan reporta una pérdida neta que, sin considerar extraordinarios, da una utilidad de 6 centavos de dólar por acción. Este resultado mejora los 4 centavos esperados por los analistas. Las acciones del banco antes de la apertura oficial ya suben 1.2%.
Amazon, Alphabet y Microsoft reportaron ayer por arriba de expectativas y por supuesto, hoy se encuentran antes de la apertura con posturas
Los futuros de los mercados de capitales con buenas alzas después de las alzas de ayer, el futuro del S&P sube 0.8%.

Europa
Ayer después del cierre de los mercados en una conferencia de prensa Draghi comenta que el BCE podría aplicar medidas adicionales de relajamiento a su política monetaria actual. Entre estas medidas está la de bajar las tasa de depósitos de manera adicional. Esto ha generado hoy un fuerte rally en todos los mercados. Los bonos soberanos de Alemania están con rendimientos por debajo de cero. Los mercados de capitales con alzas rabiosas, el FTSE sube 2.1%, el DAX 3% y el CAC 40 2.7%.
Los reportes del PMI al mes de octubre en Europa con comportamientos mixtos, el índice de manufacturas en Alemania baja a 51.6 puntos de 52.3, el índice de servicios se mejora a 54.5. El índice PMI compuesto para toda la eurozona mejora a 54.0 puntos.

México
Durante la primera quincena del mes de octubre se registra un incremento en los precios al consumidor de 0.46%, lo cual resulta en una inflación últimos 12 meses de 2.47% que es nuevamente un récord histórico. La bajada adicional en la inflación corresponde a que en la primera quincena de octubre del 2014 la inflación fue de 0.50%. En la quincena el índice de precios subyacentes crece a una tasa de 0.16% y el no subyacente a 1.44%. Las tarifas eléctrica bajas han concluido.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cancela la elección del gobernador de Colima. Mientras se realiza una nueva elección el congreso local deberá nombrar un gobernador interino.
El senado aprueba eliminar el uso del salario mínimo como elemento para el cálculo de multas, créditos, pagos y otros ordenamientos legales. En sustitución se creará la Unidad de Medida y Actualización.
PAN y PRI piden aplazar el apagón analógico. Televisoras planean retrasar la entrada en vigor.
AT&T niega que AMX le esté dando un subsidio. Si no se le cobra la interconexión es por el problema de dominancia de Telcel.
Cemex presenta un mal reporte trimestral. Sus acciones caen
Mejoría en ventas de Sky impulsa utilidad de Televisa.
Buen reporte de Bimbo impulsados por buenos resultados en EEUU.
Comerci por debajo de expectativas.
Kimber sorprende al alza.

Commodities
La caída en los precios del crudo continúa afectando no solo los ingresos directos de las empresas y países exportadores de petróleo, a la fecha, empresas petroleras han tomado pérdidas en valuación de activos por 6,500 mdd, los analistas esperan que estas pérdidas alcancen en el trimestre un monto de 20,000 mdd. Por otra parte se comenta que el Banco Central de Noruega podría bajar sus tasas como medida para compensar los impactos recesivos de la baja en los ingresos petroleros.
Los precios del crudo registra alzas por segundo día consecutivo. El futuro del WTI sube 0.6% y el del Brent 0.8%.
La mezcla de exportación mexicana registra ayer una ligera baja de 9 centavos de 38.18 a 38.09 dólares por barril.
Los precios de los metales al alza por las expectativa de más estímulos económicos en Europa. El oro sube 1.1%, la plata 1.2% y el cobre 0.9%.

Asia y otros
En China el índice de indicadores económicos adelantados registra un alza de 1.6% al mes de octubre.
Los mercados de capitales al alza, el Nikkei 225 sube 2.1%, el Hang Seng 1.3% y el Shanghai Composite sube 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con fuertes alzas ante los anuncios de relajamiento de la política monetaria en EEUU, el bono a 10 años sube 6 pb a 2.08%, el bono a 5 años sube 6 pb a 1.41% y el de 2 años sube 2 pb a 0.63%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran ayer con movimientos de baja, el bono JN18 baja 7 pb a 4.26% y el bono DC24 baja 3 pb a 5.84%.
El futuro a diciembre del bono DC24 registra un alza de 2 pb.
El peso se devalúa 2 centavos y cotiza en 16.52 pesos por dólar

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario