miércoles, 28 de octubre de 2015

Comentarios octubre 28

EEUU
Hoy a las 2:00 pm tendremos el comunicado de la FED de su reunión de dos días de política ,monetaria. No se espera cambio en tasas aunque todo mundo estará atento a los comentarios para inferir la fecha más probable en la que la FED empezará a aumentar tasas. Sin duda con los malos datos de actividad económica de la semana esta fecha parece alejarse.
Para agregar más elementos sobre actividad económica mañana tendremos el reporte del PIB al tercer trimestre con un estimado promedio de 1.7% y un rango de estimaciones de 1.0 a 2.3%.
Las acciones del Apple al alza 1.6% después de reportar resultados por arriba de expectativas.
Twitter  la baja 10% al presentar resultados por debajo de expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.5%.

Europa
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.5%, el DAX 0.5% y el CAC 40 sube 0.3%.
Barclay´s nombra a su nuevo CEO, Jes Staley, exfuncionario de JPMorgan. Tomará el mando a partir del 1 de diciembre.
Un fondo muy importante de Noruega reporta su pérdida más importante en los últimos 4 años. Este fondo manejo aproximadamente el 60% de sus activos, que ascienden a 860,000 mdd, en los mercados de capitales. las principales pérdidas son en activos chinos y de países emergentes.
Heineken al alza 4.3% al incrementar sus estimados de ventas para el año.
British Telecomm al alza 2.9% al recibir autorización para adquirir EE de Deutsche Telekom y Orange.

México
El déficit comercial al mes de septiembre fue de 1,420 mdd el déficit acumulado para los primeros 9 meses del año es de 10,521 mdd. En septiembre del 2014 se registró un superávit de 481 mdd.
Ayer que no escribí debí comentar el buen dato del IGAE al mes de agosto con un crecimiento mes a mes de 0.5% y anual de 2.8%. El desglose del dato no es muy amplio y debemos de señalar que las actividades primarias, especialmente agricultura debió de dar el impulso a este crecimiento con un repunte anual de 7.7%, las actividades secundarias que las constituyen las industriales registran un crecimiento anual de solo 1.0% y las actividades terciarias o de servicios crecen a una tasa anual de 3.4%. Las exportaciones registran una caída de 5.6% compuestas por una baja en las exportaciones no petroleras de 0.4% y 49.6% las petroleras. De las primeras podemos resaltar el buen comportamiento que mantiene las exportaciones automotrices al registrar un crecimiento de 4.5% mientras que las no automotrices bajan 3.1%. Las importaciones registran una baja muy pequeña de solo 0.1% que sin duda contrasta con la devaluación del peso.
Se acentúa la baja en las reservas, en la semana concluida el 23 de octubre se reducen en 1,242 mdd. En el año se han reducido 15,388 mdd, es decir, un 8%.
Se aplaza la siguiente fase de la Ronda Uno, de finales de octubre a finales de noviembre.
Las Secretaria de Energía prevé el cierre de 29 plantas de generación de energía eléctrica por ineficientes.
De acuerdo al Banco mundial México es el mejor lugar de América Latina para hacer negocios.
El reporte de Walmex supera expectativas gracias a la contención de costos.
El reporte de GMéxico al tercer trimestre del año ligeramente por debajo de expectativas.
Buenos resultados para Aeroméxico, reducción en el precio del combustible y aumento en la demanda empujan sus utilidades.

Commodities
Los inventarios de petrolíferos en EEUU registra un nuevo aumento y mandan a los precios del crudo muy cerca de los mínimos del año. Hoy los precios abren con una mínima ganancia, el futuro del WTI cotiza en 45.53 dólares y el del Brent en 47.07 dólares por barril. Ayer la mezcla de exportación de petróleo mexicano registra una baja a 37.07 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.7% y la plata 1.2%. El cobre baja 1.1%,

Asia y otros
En China los mercados de capitales a la baja, el Shanghai Composite baja 1.7% y el Hang Seng se ajusta 0.8%. Los malos resultados de las empresas al tercer trimestre han provocado la baja de los últimos días. Casi el 60% de las empresas que reportaron sus resultados al tercer trimestre lo han hecho por debajo de expectativas.
Los mercados en Japón al alza, el Nikkei 225 sube 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, el bono a 10 años baja ligeramente cotiza en 2.04%, el de 5 años sube medio pb a 1.37% y el de 2 años sube 1 pb cotiza en 0.63%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la sesión con movimientos mixtos. El bono JN18 sin cambio cotiza en 4.28% y el bono DC24 baja 1 pb a 5.87%.
El tipo de cambio en 16.51 pesos por dólar baja 3 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario