lunes, 5 de octubre de 2015

Comentarios octubre 5

Hoy los mercados abren con un marcado optimismo después del mal dato de empleo en EEUU. Sin duda el alza de tasas de la FED no se llevará a cabo en el 2015.

EEUU
Hoy se publica a las 8:45 el índice PMI, se espera una baja a 55.8 puntos de 56.1 puntos registrados en agosto. A las 9:00 horas tendremos el reporte ISM de servicios. Se esperan 58.0 puntos de un previo de 59.0. A pesar de cumplirse las expectativas los niveles de estos índices seguirán registrando un buen nivel, no obstante, inyectarán preocupaciones sobre el nivel de crecimiento en EEUU como ya lo ha hecho el reporte de empleo.
En la semana tendremos pocos datos económicos relevantes, mañana balanza comercial que es una variable importante para determinar el impacto de la apreciación del dólar. El jueves tendremos la minuta de la FED y el viernes precios de import-export.
La cadena de comercialización de ropa American Apparel se declara en bancarrota se acoge a la protección legal después de registrar pérdidas desde 2010.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.7%.

Europa
Los índices de actividad económica de los gerentes de compra de la eurozona registran bajas, el índice combinado de manufacturas y servicios baja de 54.3 puntos de a 53.6 puntos.
En el Reino Unido el mismo índice para el sector servicios también registra una baja a 53.3 de 55.6 puntos para el mes de agosto. Para este índice los economistas habían estimado en promedio un alza a 56.0.
Los mercados de capitales al alza con subidas significativas, FTSE sube 2.1%, DAX 2.55, CAC 40 3.3% y el Eurostoxx 50 sube 3.1%.
El gobierno del Reino Unido planea deshacerse de las acciones de Lloyds Banking Group que le quedan después del rescate que realizó en el 2008.
Las acciones del operador de commodities, Glencore, al alza cerca de 8%. Después de haberse caído los precios de esta acción de manera significativa la semana pasada con una ligera recuperación hacia el viernes. La empresa anuncia la posible venta de su negocio división agrícola.
Las acciones de la productora alemana de fertilizantes K+S a la baja 24% ya que otro productor de fertilizantes alemán que había hecho una oferta de compra por la empresa la retira.
S&P reafirma las calificaciones de deuda de ICA y mantiene su perspectiva negativa.

México
El PMI al mes de septiembre registra un nivel de 52.9 puntos.
En la encuesta de Banxico los economistas recortan su estimado del PIB para el 2015 de 2.34% a 2.31%. Inflación en 2.755 y tipo de cambio en 16.75 pesos por dólar para finales de año.
El índice de confianza empresarial registra una leve mejoría al mes de septiembre respecto a agosto pero no logra cambiar en nada la tendencia a la baja en este indicador.
Hoy en la BMV Videgaray dará una conferencia de prensa para hablar sobre las Fibras E.
A pesar de los buenos precios alcanzados en la Ronda 1.2 la CNH dice que flexibilzará aún más las condiciones para la adquisición de contratos de explotación de petróleo.
La CFE continuará con la baja de tarifas industriales durante el mes de octubre para contar ya 10 meses de baja consecutiva.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones declara que Televisa no es dominante en el sector de la televisión de paga.
Las acciones de Axtel pierden valuación después del anuncio de fusión con Alestra del grupo Alfa.

Commodities
La producción de crudo en Rusia alcanza un récord. Producen 10.74 millones de barriles diarios.
Arabia Saudita baja sus precios para el mercado asiático.
Hoy los precios del crudo al alza con el optimismo dominando todos los mercados. El WTI sube 1.25%, el Brent sube 1.5%.
La mezcla mexicana registra el viernes una baja a 38.76 de un registro previo de 39.03 dólares por barril.
Los metales con comportamientos mixtos, el oro baja 0.3%, la plata sube 2% y el cobre sube 1%.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región al alza, cierran el Nikkei 225 con un alza de 1.6%, el Hang Seng sube 1.6% y el Shanghai Composite sube 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas después de los ajustes del viernes, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.01%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.31% y el de dos años sube 1 pb a 0.59%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran en la sesión del viernes bajas significativas luego del reporte de empleo en EEUU., el bono JN18 baja 9 pb a 4.47% y el DC24 baja 7.5 pb a 5.95%. En el mercado de futuros el mid del bono DC24 a diciembre está 2 pb por debajo del cierre.
El tipo de cambio se ha revaluado de manera significativa, al momento cotiza en 16.71 de un cierre en 16.75.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario