viernes, 9 de octubre de 2015

Comentarios octubre 9

EEUU
Hoy los precios de exportación registran una baja de 0.7% mayor a la esperada de 0.2%, los de importación bajan 0.1% de un esperado de 0.4%.
El afamado y controvertido premio nobel de economía Stiglitz dice que la FED debe esperar a subir las tasas ante la anémica recuperación de la economía gringa. Por lo pronto los analistas continúan reduciendo sus estimados de las tasas de interés para los bonos del tesoro a 10 años.
Sin duda en la minuta de la FED de la última reunión de política monetaria se puso en evidencia la preocupación de los miembros de esta junta por la situación de bajo crecimiento económico mundial y los efectos que puede tener sobre la economía americana.
Alcoa reporta por debajo de expectativas, 7 centavos por acción de 12 a 15 esperados por analistas. Después de un ajuste de ayer, hoy registra una ligera recuperación ante el optimismo sobre los mercados de commodities.
La semana entrante estará llena de buenos resultados destacando los de las empresas financieras.
Bill Gross demanda legalmente a Pimco por cientos de mdd que no se le pagaron de un bono prometido.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%

Europa
El Reino Unido registra un mayor déficit comercial del esperado para el mes de agosto con 17,000 mdd.
En otra noticia el sector de la construcción de este país registra una caída de 4.3% que se compara negativamente con un alza esperada por los economistas de 1%.
Los mercados de capitales con alzas nuevamente impulsados por las empresas mineras y petroleras ante el rally en el precio de sus productos. El FTSE sube 1.1%, el DAX 1.4%, el CAC 40 1.2% y el Eurostoxx 50 1.2%

México
El índice de precios al consumidor registra para el mes de septiembre un alza mensual de 0.37% y una tasa últimos doce meses de 2.52%.
Carstens advierte que la inflación baja no será para siempre.
Sin duda la revaluación del peso de los últimos días como el alza en el precio del crudo apoyarán a Hacienda en su discusión sobre el presupuesto con la Cámara de Diputados.
Lagarde del FMI pone estrellita a México por la situación de sus finanzas luego de que la fuerte baja en los precios de las materias primas ha afectado tanto a las economías emergentes al grado que ya receta la medicina de siempre para que ajusten sus déficits fiscales.
La Comisión Federal de Competencia después de 11 meses de análisis aprueba con condiciones no reveladas la venta de la 160 tiendas del Grupo Comercial Mexicana.
El Grupo Aeroportuario de la Cd de México obtiene un crédito por 3,000 mdd por parte de 11 instituciones financieras para continuar con la construcción del nuevo aeropuerto.



Commodities
Los precios de las materias primas esta semana tuvieron un rebote significativo después de alcanzar en agosto sus niveles más bajos especialmente para los metales industriales.
Desde octubre 1 el futuro del WTI ha subido de 44.74 hasta hoy en la apertura a 50.61, es decir, 13.1%. Hoy abre con un alza de 2.4%. El futuro del Brent sube hoy 1.4%.
La mezcla mexicana registró ayer un precio de 43.10, desde el mínimo de septiembre 29 ya ha subido 13.5%.
 Los precios de los metales con alzas generalizadas, el oro sube 1.2%, la plata 1.2% y el cobre 3.0%.

Asia y otros
Alzas en los mercados de capitales, Nikkei 225 sube 1.6%, Hang Seng 0.5% y Shanghai Composite sube 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos de alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.13%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.42% y el bono a dos años sube 1 pb a 0.65%
Los rendimientos de los bonos mexicanos con comportamientos mixtos, el bono JN18 baja 1 pb a 4.41% y el bono DC24 sube 1 pb a 5.92%.
El mid compra/venta de los futuros del bono DC24 con vencimiento en diciembre registra una baja de 2.5 pb respecto al cierre de ayer.
Como una respuesta de la recuperación de los precios de commodities así como por la expectativa de que la FED no suba tasas en el 2015 el tipo de cambio se ha revaluado de manera significativa en la semana, hoy ya alcanza cotizaciones por debajo de 16.40.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario