martes, 10 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 10

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Obama argumenta que el TPP firmado por su país y otros países de la cuenca del Pacífico argumenta que será en beneficio de las familias.
Los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
Aparecen nuevamente signos de que se reanude la crisis económica europea, ahora los partidos de izquierda en Portugal pretenden impedir que se lleve a cabo el programa de gobierno para realizar ajustes fiscales.
Cameron dice que el Reino Unido nunca será parte de la zona euro. Hace bien.
El euro toca mínimos del año. Cotiza en 1.0696
Los mercados de capitales a la baja por segunda sesión consecutiva. El FTSE baja 0.5%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.2%.
De mal en peor. Moody´s baja calificación a tres filiales financieras de VW.

México
Las exportaciones de autos al mes de octubre registra su tercer mes consecutivo de baja y la producción su segundo. Los responsables de estas reducciones son principalmente Ford y VW. Las exportaciones caen 4.7% y la producción 1%. Otro elemento esgrimido para justificar la baja es el que durante octubre del 2014 se alcanzaron máximos históricos de producción y exportaciones.
La OECD baja su estimado de crecimiento para México en el 2015, ahora estima 2.3% de un estimado previo de 2.9%. Creo que no me va dar tiempo para que los estimados bajen de 2.0%. Creo que voy a tener que pagar la apuesta que hice a principio de año.
Este fin de mes el gobierno mexicano hará su primera colocación de bonos educativos. Pretende colocar 15,000 mdp. Tendrán la máxima calificación.
Grupos de accionistas de Volaris pretenden realizar ofertas secundarias en el extranjero. Este anuncio afectó el desempeño de la acción.
Grupo RAGASA invertirá en Nuevo León 160 mdd para construir una planta aceitera.

Commodities
La Agencia Internacional de Energía estima el precio del crudo alrededor de los 80 dólares para el 2020. Mientras tanto... “morondongo”, el precio de la mezcla mexicana de exportación baja ayer a mínimos del año, 36.90 dólares por barril, no se había registrado un precio tan bajo desde noviembre del 2008.
Hoy los precios del crudo al alza, el futuro del WTI sube 0.7% y el del Brent sube 0.2%.
Los metales con comportamientos mixtos, el oro sube 0.5%, la plata sube 0.4% y el cobre baja 0.6%. Hoy al igual que la mezcla mexicana toca mínimos de los últimos 7 años al menos. Con la permanencia de la tendencia a la baja en este precio se me hace difícil pensar en comprar GMéxico. No se si ya toco fondo.  En situación similar están el zinc y níquel.
Chile que buena parte de sus exportaciones están basadas en el cobre registró al mes de septiembre su tercer déficit comercial mensual consecutivo.

Asia y otros
La inflación en China al mes de octubre registra un incremento anual de 1.3%, menor al esperado de 1.5% Este resultado aumenta la probabilidad de más estímulos económicos por parte del Banco de China. Los mercados de capitales con comportamientos mixtos a pesar de las bajas registradas en las jornadas de ayer de Europa y América. El Shanghai Composite baja 0.2%.
Los mercados en Japón también registran comportamientos mixtos el Nikkei 225 sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas después de un repunte muy grande, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.34%, el bono a 5 baja 1 pb a 1.73% y el de dos años baja 1 pb a 0.87%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos con alzas en la sesión de ayer, el bono JN18 sube 3 pb a 4..60% y el DC24 sube 3 pb a 6.13%.
El mid del futuro del bono DC24 registra una alza de 1 pb.
El tipo de cambio se mantiene presionado y cotiza en 16.82, 4 centavos arriba del cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario