miércoles, 11 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 11

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
La tasa de desempleo del Reino Unido cae a 5.3% el nivel más bajo en los últimos 7 años, este resultado es mejor al 5.4% esperado por los economistas. Este mismo reporte registra un aumento en los salarios de 2.5%, ligeramente por debajo del 2.8% esperado. Por lo pronto la libra esterlina se revalúa. Sin duda la mesa está puesta para que el banco de Inglaterra suba tasas.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.6%, el DAX sube 1.2% y el CAC 40 sube 1.0%.
ABInBev le hace una oferta a SABMiller por 107,000 mdd. Las acciones de SAB suben 2.8%.
Otra cervecera Carlsberg al alza 8.7% al anunciar un plan de reducción de costos y el recorte de 2 mil empleados.

México
Las reservas de Banxico continúan a la baja, registran un total de 174,090 mdd, disminuyen en la semana 1,474 mdd.
De acuerdo a los datos del IMSS durante el mes de octubre se crean 146,500 empleos formales, la cifra más alta desde el 2005
Este próximo fin de semana es el “Buen Fin”.
El PIB turístico al tercer trimestre del año registra un crecimiento en tasa anual de 4.2%.
Banxico advierte sobre los efectos de segundo orden de la devaluación del peso ahora que estamos tocando fondo en la inflación, sin duda esta empezará a repuntar el año siguiente al no tener el efecto favorable por la comparación que se tuvo en el 2015 respecto al 2014. Al contrario, esta baja inflación del 2015 jugará en contra de la del 2016. Ya el mes de octubre tuvimos una muestra con una inflación de 0.51% en el mes.
El 15 de diciembre la Ronda 1.3. Se subastarán 25 campos con un potencial de producción de 36,000 barriles diarios.
SAT litigará contra evasión y lavado de dinero, tiene lista 3,000 querellas.
FUNO presenta su plan maestro sobre el desarrollo urbano-comercial en lo que antes fue el centro Bancomer que quedará desocupado completamente en diciembre de este año.
Chedraui va por algunas tiendas de Soriana.

Transcanadá pagará a la CFE 297 mdd por construir y operar el gasoducto Tuxpan-Tula durante 25 años.
La oferta secundaria de capital de la que se hablaba ayer de Volaris es por el 9% del capital a un precio de 16 usd por ADS, aproximadamente 3% por debajo del precio de cierre de ayer.
Fitch reduce la calificación de deuda de Soriana en un notch por el apalancamiento esperado después de la adquisición de Comerci.

Commodities
Llegan a puertos de EEUU 16 millones de barriles de crudo iraquí. Estos son los primeros embarques desde el 2012.
Los precios del crudo después de la subida de ayer hoy continúan con sus bajas, el futuro del WTI baja 1.4% y el del Brent baja 0.6%.
La mezcla mexicana no registra ayer precios por el feriado en Singapur. El último registro está en 36.90 dólares por barril.
Los negocios de futuros de metales registra el año con los peores volúmenes de operación después de que muchos intermediarios financieros reducen al tamaño de su negocio en este ramo. Los precios del aluminio, zinc, níquel y cobre continúan con sus bajas. Hoy los precios de los metales con comportamientos mixtos, oro baja 0.1%, plata sube 0.2% y cobre baja 0.1%.

Asia y otros
La producción industrial en China crece a una tasa anual de 5.6% al mes de octubre, esta tasa mínima desde el 2008 es igual a la registrada en marzo. Por el lado contrario, las ventas al menudeo crecen a una tasa anual de 11% el nivel más alto del año y superando las expectativas. Parece que el plan del gobierno chino de mover la economía enfocada a exportaciones a un mayor crecimiento doméstico comienza a dar resultados. Esperemos ver que tantos desbalances ocasiona este plan que no es tan fácil llevar a cabo.
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el Shanghai Composite sube 0.3%, el Nikkei 225 sube 0.1% y el Hang Seng baja 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.32%, el bono a 5 baja 2 pb a 1.70% y el de dos años baja 2 pb a 0.84%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos con movimientos mixtos en la sesión de ayer, el bono JN18 sube 2 pb a 4.62% y el DC24 baja 1 pb a 6.12%.
El mid del futuro del bono DC24 no registra cambio respecto al cierre.
El tipo de peso se alivió ayer y hoy continúa con su fortalecimiento cotiza 7 centavos por debajo del cierre en 16.67 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario