jueves, 12 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 12

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 277 mil solicitudes de seguro de desempleo de 266 mil esperadas. No es buen número pero no afecta las expectativas de que la FED subirá tasas en diciembre.
Hasta hoy tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos que regularmente se publica los miércoles.
Mañana tendremos el reporte de ventas al menudeo al mes de octubre, se espera un crecimiento de 0.3% en tasa anual. Una mala cifra podría cambiar un poco las apuestas sobre la decisión de la FED.
Hoy se tienen programadas pláticas de distintos miembros del comité de tasas de la FED. Hablará, Yellen, los presidentes de las FEDs de Chicago, NY, SLM y Richmond y el vicepresidente Fischer. Atentos.
Todo es la FED y sus tasas
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
En su presentación ante el parlamento europeo Draghi dijo que el BCE está listo para incrementar estímulos económicos en su próxima reunión de diciembre. El euro aunque estable en las últimas dos sesiones no parece romper su tendencia de baja en su cotización frente al dólar, al momento cotiza en 1.0732.
Mientras tanto la crisis en los PIGS sigue manifestándose, Grecia está en paro nacional en protesta por las medidas de austeridad, en Portugal los socialistas ganan la batalla en el Congreso y se está a la espera de que se nombre un nuevo sucesor que seguramente no podrá instrumentar las medidas de austeridad y en España además del desempleo alto siguen con el problema de la secesión de Cataluña.
Mientras tano los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.6%, el DAX 0.5%, el CAC 40 0.8% y el Eurostoxx50 baja 0.7%.
Ahora la crisis de Seat por siete años de pérdidas salta a la vista ante la propia crisis de su matriz, VW.

México
La producción industrial al mes de septiembre crece solo 1.4% en tasa anual. Minería cae 5.2%, manufacturas crece 2.6%, construcción 3.7% y generación de energía, agua gas y otros municipales crecen 3.9%.
Hacienda y la CNBV preparan reglas de los nuevos certificados de proyectos de inversión, los Cerpis, con los que se pretende financiar infraestructura energética entre otros rubros.
Pemex modifica su plan de pensiones, sube la edad de retiro a los 60 años, la edad de jubilación en el 2021 será de 65 años. Las condiciones de jubilación tenderán a ser como las de los trabajadores que hoy tienen Afores. No es que me alegre, pero esto puede mejorar finanzas públicas. Por los pronto el gobierno federal absorbe pasivos laborales de esta empresa por 513,000 mdp, esta cantidad es solo un tercio de los totales.
Hablando de pensionados la ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, solicita 500 mdp para completar pensiones de los jubilados. Todos chillan.
Las ventas de la ANTAD registran al mes de octubre un crecimiento récord histórico de 9.8%.
De acuerdo al responsable coordinador de la construcción del nuevo aeropuerto de la Cd de México, se iniciarán los trabajos de construcción a la mitad del 2016.
Walmart muy optimista con el “buen fin”. la empresa certifica que no subió sus precios previamente a los descuentos que mostrará en sus etiquetas para este fin de semana.
La CONCANACO espera un crecimiento de ventas en tasa anual para este fin de 4 a 5%. Yo creo que puede ser más simplemente porque el crecimiento mes a mes de las ventas al menudeo a sido superior a ese crecimiento.
Se concreta la oferta de capital secundario de Volaris.
Telefónica México podría colocar acciones en la BMV.

Commodities
Los precios del crudo cayeron ayer y caen hoy. El ajuste en 7 sesiones ha sido de más de 10% en el WTI, cotiza en 42.51, baja en la apertura 1.0%. El Brent baja 0.8%
La mezcla mexicana cotiza ayer en 35.98, baja un dólar de su registro previo, está en mínimos del año.
Los metales siguen igualmente con caídas, especialmente los metales industriales, el oro baja 0.1%, la plata sube 0.6%, el cobre ajusta 1.6%, el precio de este metal llega a mínimos de los últimos 7 años.

Asia y otros
El registro de crédito comercial en china al mes de octubre cae a su mínimo de os últimos 15 meses. Queda muy por debajo de la estimación de los analistas. Sin duda otra variable para preocuparse por la actividad económica en este país. Se especulan más medidas de estímulos por parte del gobierno. El Shanghai Composite cierra la sesión 0.5% por debajo del cierre previo.
La economía japonesa parece ir bien, las órdenes de fábrica superan en el tercer trimestre las expectativas de los analistas, sus mercados de capitales registran movimientos mixtos.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.32%, el bono a 5 sube un poco cotiza en 1.73% y el de dos años también sube un poco a 0.87%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos con movimientos mixtos en la sesión de ayer, el bono JN18 baja 1 pb a 4.61% y el DC24 sube 2 pb a 6.14%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 sube un pb respecto al cierre.
El peso ahora se presiona, aunque cabe mencionar que no está tanto como otras monedas de países emergentes. Cotiza en 16.81 sube 8 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario