martes, 17 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 17

EEUU
Ayer los mercados de capitales tuvieron un excelente día el S&P 500 sube 1.5%. Hoy tenemos los futuros al alza, el de este índice sube 0.35%.
Ayer el índice general del ISM de la región de NY registra un número negativo de 10.74 de un esperado de 5.0.
El reporte de precios al consumidor en línea con expectativas, el índice general sube 0.2% y el “core” sube 0.2%, en tasa anual tenemos 0.2% y 1.9%, respectivamente.
Hoy a las 8:15 tendremos el reporte de producción industrial al mes de octubre, se espera un crecimiento de 0.1% respecto al mes de septiembre.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P 500 sube 0.35%.

Europa
El índice de confianza de los inversionistas en Alemania al mes de noviembre registra un repunte, el índice ZEW llega a un nivel de 10.4 puntos de 1.9 puntos del mes de octubre.
Parece que los inversionistas han podido aislar los efectos del escándalo de la VW que al mes de octubre continúa perdiendo participación de mercado.
El euro continúa con su devaluación ya cotiza en 1.0664 y Nomura y Goldman Sachs ha dicho que estará a la par del dólar para el fin de año.
Como se esperaba la inflación en el Reino Unido cae 0.1% durante el mes de octubre. La inflación subyacente sube 1.1%. por arriba de expectativas, por este último resultado la libra para pérdidas frente al dólar ante la posibilidad de un alza de tasas por parte del Banco de Inglaterra.
Esto no es complicado ya que el camino de las tasas en EEUU es al alza en el corto plazo, posiblemente no en diciembre pero subirán, mientras que en la Eurozona se mantienen las expectativas de que el BCE incrementará sus estímulos económicos.
La noticia de la mejoría en las expectativas de los inversionistas en Alemania así como el buen desempeño de los mercados en EEUU al cierre de la sesión de ayer empuja a los mercados de capitales al alza de manera significativa con una subida de 1.7% en el FTSE, 1.9% en el DAX y 2.3% en el CAC.


México
De acuerdo al reporte de INEGI del tercer trimestre del año la población económicamente activa (PEA) es de 53.2 millones de personas que es el 60% de la población de 15 años y más. El empleo crece 1.3 millones respecto al tercer trimestre del 2014. La tasa de subempleo crece de 8.1% de ese trimestre a 8.5% al tercero del 2015
China y México alcanzan acuerdos de cooperación en la reunión del G20 realizada en Turquía.
El IMEF incrementa su estimado de crecimiento económico para México en el 2015, pasa de 2.2% a 2.3%.
Alsea realiza su reunión con inversionistas y presenta un ambicioso plan de crecimiento. La mayor sorpresa fue el anuncio de una apertura de entre 70 y 80 establecimientos en el extranjero durante el 2016.
Las armadoras de autos gringas producirán más autos compactos en México.
Concluye la oferta pública secundaria de acciones de Volaris que comprendió aproximadamente el 9% del capital de la empresa, la oferta se realizó a un precio por ADS de 16 dólares equivalentes a un precio por acción de 268 pesos por acción con dólar de 16.75.
Ainda Energía e Infraestructura presenta solicitud para emitir un CKD.
Ferromex levanta denuncias penales por obstrucción de dos días de sus líneas férreas, Chihuahua Pacífico y Torreón Cd Juárez.

Commodities
Hoy los precios del crudo vuelven a bajar, el futuro del WTI ya cotiza en 41.29 baja 1.1%, el futuro del Brent baja 0.8%.
El precio de la mezcla de exportación continúa con su desplome, ya cotiza en 33.91, desde noviembre del 2008 no alcanzábamos un precio tan bajo. Sin duda los legisladores ya estarán pensando en bajar las pensiones y poner IVA a alimentos y medicinas si la situación no mejora.
Los precios de los commodities continúan a la baja, ya el cobre alcanza nuevos mínimos de los últimos 7 años. El oro y la plata no escapan a este movimiento de baja de los metales industriales, ya alcanzan mínimos de los últimos dos meses.
Hoy los precios de los metales abren a la baja, el futuro del oro baja 0.5%, el de la plata 0.2% y el del cobre 0.1%.

Asia y otros
Ayer se presentaron los datos de crecimiento del PIB de Japón mostrando nuevamente una entrada a la recesión con una baja del PIB por segundo trimestre consecutivo.
Hoy los mercados de la región cierran con alzas en su mayoría, el Nikkei 225 sube 1.2% y el Hang Seng sube 1.2%, el Shanghai Composite baja 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben después de que desde el jueves presentaran un ajuste ante ciertas declaraciones de miembros del comité de tasas de la FED que enfriaron a los mercados en su expectativa de alza para diciembre. El bono a 10 años el 9 de noviembre toco un máximo de los últimos meses de 2.34% y se bajó hasta ayer a 2.27, hoy sube 2 pb a 2.29%. El bono a 5 años sube hoy 3 pb a 1.68% y el de 2 años sube 2 pb a 0.88%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos con movimientos de baja en la sesión del viernes, el bono JN18 baja 5 pb a 4.55% y el DC24 baja 3 pb a 6.10%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 sube 3 pb respecto al cierre.
El peso relativamente estable cotiza en 16.76, prácticamente igual al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario