miércoles, 18 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 18

EEUU
El inicio de construcción de casas al mes de octubre por debajo de expectativas, se contabilizan 1.060 millones de 1.162 esperados. Se puede ver que la tendencia de esta variable se ha estabilizada y parece empezar a caer.
Ayer el reporte de producción industrial al mes de octubre por debajo de expectativas al reducirse 0.2% respecto al mes de septiembre , la expectativa promedio era de un ligero crecimiento de 0.1%, y el dato del mes de septiembre se quedó sin cambio en una reducción de 0.2%.
Hoy a las 13:00 horas se da a conocer la minuta de la última junta de política monetaria de la FED. Sin duda habrá atención por lo que quedó se dijo en esa junta que cambio significativamente las expectativas del alza de tasas.
Hoy el 88% de los encuestados espera el alza de tasas para la reunión de diciembre.
Monsanto compite con empresa china por la adquisición del fabricante de pesticidas Syngenta.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeros movimientos de alza. El futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
Los mercados de capitales se ven afectados por los eventos terroristas de París y por las acciones de la policía francesa. El índice CAC 40 baja 0.7%. El FTSE baja 0.1% y el DAX 0.3%.
Danone sube sus expectativas de ventas por primera vez en cuatro años.
UK Mail Plc a la baja 11% después de anunciar una reducción en el pago de dividendos.

México
Hoy no tenemos indicadores económicos.
Estimación de crecimiento del FMI para el crecimiento del PIB, 2.25% para 2015 y 2.5% para el 2016.
El FMI pide a México que garantice que su deuda pública no supere el 50% del PIB. Pide que se cree un organismo transexenal para que se garantice una buena administración de la deuda.
El FMI también aclara que el uso de reservas para estabilidad cambiaria debe ser temporal. Considera que el uso de las reservas para estabilizar el mercado cambiario es insostenible en el largo plazo.
Hoy inicia foro de las grandes petroleras mundiales en México para el análisis de la Ronda Uno y sus posibilidades de inversión.
El tequila se consolida como la bebida alcohólica de mayor consumo en México con el 24.1% de participación.
Televisa planea emitir 1,200 mdd de deuda.
S&P baja calificación de deuda de ICA de B a CCC+. De mal en peor, ayer sus acciones cayeron más de 4 %
La CFE empezará a ofrecer gas y diesel a través de su subsidiaria CFEnergía.

Commodities
Parece no haber fin para la caída en el precio de los commodities. Sin duda loa pobres resultados de la producción industrial en EEUU y los comentarios del presidente chino no ayudan.
Los precios de los metales industriales a la baja, el cobre baja 0.3%, el oro sube 0.1% y la plata baja 0.3%.
Los precios del crudo abren ligeramente al alza después de que continuaron con su desplome en la sesión de ayer, el futuro del WTI sube 1.6%, cotiza en 41.33, el del Brent sube 1.9%.
La mezcla de exportación mexicana bajo nuevamente en el registro de ayer a 33.36 dólares por barril.  Muy mal precio.

Asia y otros
Xi Jinping, presidente chino acepta en discurso de Manila presiones a la baja en el crecimiento económico para su país. No es novedad que esta presiones existan aunque si la aceptación por parte del presidente, quizá está viendo más dificultades de las que se perciben actualmente.
El China los mercados de capitales a la baja. el Shanghai Composite baja 1%, los inversionistas están divididos ante una campaña de mayor control de los mercados por parte de las autoridades.
El FMI parece dar aprobación para que el yuan entre a la canasta de derechos especiales de giro. La decisión se tomará el 30 de noviembre.
En Japón los mercados registran ligeras alzas, el Nikkei 225 sube 0.1%

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ciertos bandazos ante la incertidumbre generada por la entrega de la minuta de la última junta de la FED. Al momento el bono a 10 años registra un alza de 3 pb a 2.29%, el de 5 años sube 3 pb a 1.69% y el de 2 años sube 2 pb a 0.87%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos con movimientos de baja en la sesión de ayer, el bono JN18 baja 2 pb a 4.53% y el DC24 baja 2 pb a 6.08%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 sube 1 pb respecto al cierre.
El peso relativamente estable cotiza en 16.74, prácticamente igual al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario