jueves, 19 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 19

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas, con 271 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 270 mil. Aunque los datos de las últimas dos semanas han repuntado un poco se mantiene la tendencia de baja en esta variable.
Con la minuta de ayer se mantiene la posibilidad de que la FED suba sus tasas en la reunión de diciembre.
Best Buy a la baja al anunciar que las ventas de temporada bajarán.
Pfizer podría adquirir Allergan Plc por un monto de 150,000 mdd. El acuerdo definitivo se podría anunciar el próximo lunes.
Después del fuerte repunte de ayer, hoy los futuros de los mercados de capitales registran ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
Hoy debe haber comentarios de Draghi que permitirán saber si el BCE está dispuesto a inyectar más estímulos a partir de la reunión del mes de diciembre.
Los mercados de capitales al alza ante el buen desempeño de los mercados en América en la sesión de ayer. El FTSE  sube 1%, el DAX sube 1.2% y el CAC 40 0.5%.

México
Las reservas de moneda extranjera continúan su insoslayable baja, en la semana cerrada el 13 de noviembre se registran casi 1,000 mdd menos, en total tenemos 173,151 mdd de reservas.
Hoy tendremos el dato del INEGI de actividad manufacturera al mes de septiembre.
Mañana el reporte del PIB al tercer trimestre del año.
Moody´s asegura que no hay elementos para realizar una revisión de la calificación de las deuda mexicana. Mientras otros analistas emiten discursos de preocupación por el crecimiento de la misma. Se destaca que en los últimos tres años, es decir, en el mandato de Peña Nieto la deuda ha crecido 11 puntos porcentuales del PIB.
Ejecutivo de S&P declara que existen amplias posibilidades de subir la calificación crediticia de Cemex.
Juan Carlos Braniff asumirá la dirección de GEO, con la capitalización la participación de Luis Orvañanos se reduce casi a 0%.
El rumor es que Liverpool adquiere el 50% del capital de Replay, cadena comercial chilena. Ayer las acciones de esta empresa subieron en el mercado 34%, o algo así y las de Liverpool cayeron 3.4%
ICA y Flour firman contrato por 1,100 mdd para dar servicios de ingeniería, contratación y construcción en proyecto de la refinería de Tula.
Ve por más realiza su primera emisión de certificados bursátiles por un monto de 1,500 mdp.
Delta quiere lanzar una oferta por Aeroméxico para adquirir el 32% de su capital. Actualmente ya cuenta con 17%. Pagará 43.9 pesos por acción casi 50% más del precio de cierre de ayer.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que Televisa no cuenta con poder sustancial en el mercado de televisión de paga. A pesar de que cuenta con más del 60% del mercado.
Fitch sube la calificación de la deuda de Nemak, subsidiaria de Alfa.
El Senado abre análisis para legalizar la marihuana.
Alsea gana licitación por la sala VIP del aeropuerto de la extinta Mexicana de Aviación.

Commodities
Los precios del crudo ayer registran movimientos mixtos y hoy bajan manteniendo su acentuada caída de las últimas dos semanas, el futuro del WTI baja 0.8% y el del Brent baja 0.1%.
El precio de la mezcla registra ayer un nivel de 33.28 dólares por barril, ligeramente por debajo de los 33.36 del martes.
Los precios de los metales industriales continúan con su acentuada caída. Siguen su tendencia a la baja desde que se inició la desaceleración económica china. Hoy el oro y la plata suben, 0.2% y 0.4%, respectivamente. El precio del cobre baja 0.3%.

Asia y otros
Parece que el Banco de Japón se inclina por dar más estímulos a la economía.
Los mercados de capitales cierran con alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 1.1%, el Hang Seng sube 1.4% y el Shanghai Composite sube 1.4%.
El PIB de Chile al tercer trimestre del año crece a una tasa de 2.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos. Al momento el bono a 10 años registra una baja  de 2 pb a 2.25%, el de 5 años sube ligeramente y cotiza en 1.68% y el de 2 años sube 1 pb a 0.89%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos con movimientos de baja en la sesión de ayer, el bono JN18 baja 2 pb a 4.51% y el DC24 baja 2 pb a 6.06%.
El futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 baja 2 pb respecto al cierre.
El peso se fortalece al igual que otras monedas de países emergentes, cotiza en 16.66 baja 7 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario