viernes, 20 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 20

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
En discurso de hoy Draghi dice el BCE hará todo lo que esté a su alcance para subir la inflación tan rápido como sea posible. Por supuesto, después de este discurso el euro se debilita y cotiza al momento en 1.0687 después de haber registrado una buena recuperación las últimas dos sesiones. Las tasas de los bonos soberanos registran sus niveles más bajos. La próxima junta de política monetaria del BCE es el 3 de diciembre.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.1%
Las exportaciones de relojes suizos cae 12% en Octubre ante la baja demanda en China.

México
Se mantiene subasta diaria de dólares hasta por 400 mdd hasta el 29 de enero. Se hacen algunos cambios, se elimina el concepto de precio mínimo. La Comisión de Cambios dice que hay suficiencia en las reservas y además de cuenta con la línea de crédito del FMI. Se subastarán 200 mdd a un precio igual a 1.5% superior al fix del día anterior. Si se agotan estos 200 se tendrán 200 más de carácter suplementario. Este nuevo mecanismo entra a funcionar el 23 de noviembre.
Por otra parte el FMI dice que las subastas han perdido su impacto.
Hoy tendremos el reporte del PIB al tercer trimestre del año.
De acuerdo a cifras del INEGI el empleo en el sector manufacturero presenta un crecimiento de 0.3% durante el mes de septiembre respecto al de agosto y una tasa anual de crecimiento de 3.0%.
Se aprueban bases para la realización de la Ronda 1.3.
Bancomer baja estimados del PIB del 2015 a 2.2% de 2.5%.
Hasta el 50% de los sindicalizados de Pemex se van a Afores.
El lunes 23 tendremos otro IPO en el mercado mexicano. Coloca Cadu empresa inmobiliaria. Coloca 33% del capital en oferta primaria, pretende levantar hasta 2,875 mdp
Ya están las fechas para el apagón analógico. Se realizará por estados y antes de que concluya el año se habrá realizado.

Commodities
Los precios del crudo parecen pretender sus últimos mínimos, hoy el precio del WTI baja 1.1% y vuelve a estar en la barrera de los 40 dólares por barril. El futuro del Brent sube 0.1%.
Los precios de la mezcla registra ayer una recuperación de su mínimo, cotizan en 33.64 de un previo de 33.28 dólares por barril.
Los precios del zinc registran un repunte esta mañana después de que en China se anuncia un recorte de 500,000 anuales toneladas en la producción de refinerías.
El oro se recupera de mínimos ante la expectativa de alza de tasas. Cotiza con un alza de 0.7%, la plata sube 0.4% y el cobre 0.6%.

Asia y otros
En China las autoridades cierran la organización ilegal más grande del país en el manejo de monedas. Esta organización manejaba hasta 64,000 mdd. Arresta a casi 400 personas.
Los mercados de capitales en China al alza, las autoridades en las últimas semanas han permitió la colocación de 10 IPOs después de que hace 5 meses cuando se inició el crash los habían suspendido.
Por otra parte PIMCO prevé para el 2016 más presiones sobre el yuan ante políticas para empujar exportaciones
Los mercados en Japón con ligeras alzas, el Nikkei 225 sube 0.1%.
Goldman dice que algunos mercados emergentes están a punto de darle la vuelta a la mala historia de los últimos años, destaca la posición de Polonia, Rusia e India, dice que serán historias de éxito para el 2016.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos. Al momento el bono a 10 años registra una baja de menos de 1 pb a 2.24%, el de 5 años también con una ligera baja a 1.67% y el de 2 años sube tantito pb a 0.89%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos con movimientos de baja en la sesión de ayer, el bono JN18 baja 1 pb a 4.50% y el DC24 baja 2 pb a 6.04%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 no registra cambio respecto a l cierre.
El peso se fortalece por segundo día consecutivo, cotiza en 16.53 baja 9 centavos dl cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario