lunes, 23 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 23

EEUU
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte nacional PMI, se espera un índice general para este reporte de 54.5 puntos por arriba de los 54.0 del mes de octubre. A las 9:00 tendremos el reporte de ventas de casas existentes.
Mañana la primera revisión del PIB, el dato anterior registró un crecimiento trimestre a trimestre de 1.5%, ahora se espera una corrección al alza a 2.1% en promedio.
Aunque todavía faltan tres semanas, se los menciono para tenerlo presente. La próxima reunión de la FED concluye el 16 de diciembre con su decisión de subir o no las tasas.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
De acuerdo al ISM de la zona euro la actividad económica de la región registra su nivel más alto desde 2011. El índice sube a 54.4 de 53.9 del mes de octubre. En Alemania los índices de actividad manufacturera y de servicios registra alzas por arriba de las expectativas de los economistas que en algunos casos esperaban bajadas. Sin duda este buen resultado reduce un poco las expectativas de que la semana siguiente el BCE anuncie estímulos económicos adicionales.
Los mercados con bajas, el FTSE baja 0.4%, el DAX 0.3% y el CAC 40 afectado todavía por los eventos terroristas cae 0.9%.
Para VW continúan los efectos del escándalo de hace dos meses, las autoridades de california dicen que revisarán vehículos VW y Audi del 2009 al 2015.

México
El PIB al tercer trimestre del año crece a tasa anual de 2.6%. Las actividades primarias encabezan el alza con un crecimiento de 3.8%, las secundarias crecen solo 1.2% y las terciarias, servicios, 3.2%. Sin duda toda la actividad secundaria que es toda la actividad industrial se vio afectada por el mal desempeño de la industria minera y petrolera por los bajos precios de sus productos. Dentro de esta división la industria de la construcción fue la que presentó el mejor desempeño, seguida por la industria manufacturera. En la división de servicios sin duda la actividad comercial y turística son las que destacan por su buen desempeño, mientras que los servicios educativos son los que muestran el peor desempeño.
Hacienda mantiene su estimado de 2.6% para el crecimiento del 2015.
Simultáneamente a este reporte se presentó el IGAE al mes de septiembre con un crecimiento en tasa anual de 2.9% manifestando una mejora en la tendencia de los últimos meses. Durante el mes de septiembre las actividades primarias registran un repunte de 8.2%, esta es la principal razón de la mejora comentada. La actividad secundaria crece solo 1.4% y en la terciaria 3.6%.
Aclaración respecto a la subasta de dólares. La subasta de dólares se cambia a partir de hoy, si el tipo de cambio sube 1.0% arriba del FIX de la sesión anterior, el Banco de México subasta 200 mdd. Si sube 1.5% respecto al FIX de la sesión anterior se subastan otros 200 mdd más.

La Organización Mundial del Comercio autoriza a México a ponerle sanciones a EEUU por el embargo atunero.
Guanajuato busca inversión de proveedores de autopartes de Mercedes Benz.

Latinoamérica
Argentina elige nuevo presidente, gana Mauricio Macri , adiós a la era Kirchner. Los mercados internacionales parecen dar bienvenida al nuevo presidente. Deberá enfrentar inflación baja de precios de commodities y déficit fiscal.

Commodities
La luz al final del túnel no se ve todavía para los precios del petróleo, el viernes cayeron y hoy no abren con mucho ánimo. El futuro del WTI baja 0.2% y el del Brent sube 0.6%.
Los precios de la mezcla registra ayer una nueva baja a 33.38 dólares por barril de un previo de 33.64.
Los precios del los metales industriales continúan con su baja. La tonelada métrica del cobre cae por debajo de los 4500 dólares por primera vez desde 2009. El níquel baja a un mínimo de los últimos 12 años. El Zinc después de subir el viernes por el anuncio de recorte en la producción china del metal refinado, hoy sufre un descalabro de 4.5%.
Los precios del oro hoy abren con una baja de 0.6%, los de la plata bajan 1.1% y los del cobre 1.9%.

Asia y otros
En China se mantienen las preocupaciones de los inversionistas por la capacidad de las autoridades para dar impulso nuevamente a la actividad económica en el país. Estos inversionistas sospechan de que se pueda dar una nueva devaluación del yuan. El Shanghai Composite baja 0.6%. Encabeza la baja las acciones de una de las casas de bolsa más grandes del país, Guotai Junan International Holdings, que caen 12%. Esta empresa comenta que su CEO y presidente del consejo está desaparecido desde el 18 de noviembre. 

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos de laza. Al momento el bono a 10 años registra un alza de 2 pb a 2.28%, el de 5 años sube 2 pb a 1.71% y el de 2 años sube 1 pb a 0.93%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la semana con ligeros movimientos mixtos, el bono JN18 sin cambio cierra en 4.50% y el DC24 baja 1 pb a 6.03%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 registra un alza de 1 pb.
El peso estable después del anuncio de la nueva subasta de banco de México. Cotiza en 16.55, un centavo por arriba del cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario