martes, 24 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 24

EEUU
La primera revisión del PIB al tercer trimestre del año registra un crecimiento de 2.1% de un previo de 1.5%, el nuevo resultado queda en línea con los estimados de los economistas.
En respuesta a una carta dirigida por un grupo de políticos, Yellen defiende la política seguida por la FED de tasas casi cero durante 7 años y habla de una pronta subida de tasas a un ritmo gradual. Por lo pronto la probabilidad de que el inicio de tasas se anuncie el 16 de diciembre es de 74%.
Los mercados de capitales afectados por los riesgos geopolíticos. El futuro del S&P baja 0.7%.

Europa
Turquía derriba un avión militar ruso cerca de la frontera con Siria.
Los mercados reaccionan adversamente ante este evento y los principales índices de Europa registran bajas de más de 1%.
La economía alemana al tercer trimestre del año crece a una tasa de 0.3%, encabezan el crecimiento consumo privado y gubernamental y el comercio sufre los embates de la baja en la demanda mundial. La demanda interna crece a una tasa de 0.7%.
El índice Ifo de confianza en los negocios en Alemania al mes de noviembre sube a un nivel de 109 puntos de manera inesperada
Los mercados de capitales con bajas acentuadas, el FTSE baja 1.3%, el DAX baja 1.7% y el CAC 40 baja 2.1%.

México
La Secretaria de Economía anuncia que al tercer trimestre la Inversión Extranjera Directa fue de 7,149 mdd. En los primeros 9 meses del año se acumularon 21,586 mdd, 18% más que en el mismo periodo del 2014.
Ventas minoristas reportadas por INEGI al mes de septiembre registran una desaceleración a 5.2% en tasa anual al mes de septiembre. En agosto el registro fue de 6.3%. El dato del INEGI a septiembre contradice el reporte de ANTAD y de ventas de autos de la AMIA que registraron mejores desempeños para el mes de septiembre que para agosto. Segú desglose de INEGI las ventas minoristas de abarrotes y alimentos son las más afectadas con un crecimiento de solo 1.9%.
México recibirá 6,000 mdd como resultado de las coberturas petroleras en la primera quincena de diciembre, Hacienda no da a conocer mayores detalles.
Fibra Uno adquiere inmuebles de Nacer Global por 2,606 mdp.
Alejandro Díaz de León es el nuevo director general de Bancomext.
América Móvil hará una colocación de duda por 3,500 mde en mercados internacionales.
Después del tropezón anterior, grupo Radio Centro dice que participará en la nueva licitación de la cadena de televisión abierta que se lanzará en enero del 2016.
Nueva multa a Alsea, ahora por 20.5 mdp por no incluir una cláusula de no exclusividad en un contrato de un centro comercial.
Bachoco invertirá 3,000 mdp en Yucatán durante los próximos dos años.
Cadu pospone su IPO para la primera semana de diciembre. Difícil colocación.
Nestlé inaugura en diciembre una planta para producción de alimentos para mascotas en Guanajuato con una inversión de 220 mdd.

Commodities
Los precios del crudo abren hoy al alza ante el posible conflicto entre Turquía y Rusia por el derribo del avión ya comentado. El futuro del WTI sube 1.6% cotiza en 42.44 dólares por barril. El futuro del Brent sube 1.9% a 45.69 dólares.
Los precios de la mezcla mexicana se mantienen en niveles mínimos del año y de muchos años, registran ayer un precio de 33.30 dólares por barril de un previo de 33.38.
Los precios del los metales también registran alzas, el oro sube 0.8%, la plata 0.7% y el cobre 0.3%.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el Nikkei 225 cierra con un alza de 0.2%, el Shanghai Composite sube 0.2% y el Hang Seng baja 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo también manifiestan cierto “fly to quality” ante los temores geopolíticos y registran bajas a lo largo de la curva. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.22% el bono a 5 años baja 3 pb a 1.64% y el bono a dos años baja menos de 1 pb a 0.91%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la sesión de ayer con pequeños movimientos, el bono JN18  sube 1 pb a 4.51% y el DC24 queda sin cambio en 6.03%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 no registra cambios respecto al cierre de ayer.
El peso baja 2 centavos respecto al cierre de ayer, cotiza en 16.52. Se ha logrado estabilizar después del anuncio de los cambios en la subasta de Banxico.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario