miércoles, 25 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 25

EEUU
Mañana día festivo, “día de acción de gracias”, no hay mercados. Aunque no soy gringo ni pavo no publicaré comentarios.
Hoy el reporte de órdenes de bienes durables registra un aumento de 3.0% en tasa mensual de un esperado de 1.5%. el dato sin bienes del sector transporte registra un crecimiento de solo 0.5% de un esperado de 0.4%.
El reporte semanal de empleo se dio a conocer hoy con un total de solicitudes de seguro de desempleo de 260 mil de un esperado de 270 mil.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Los mercados están a la espera de que la próxima semana el BCE incremente sus estímulos económicos para reanimar la actividad económica de la zona euro. El euro baja a 1.0585.
Los inversionistas especulan que las fricciones entre Rusia y Turquía no escalarán y por los pronto los mercados financieros de ambos países repuntan. Independientemente de las implicaciones de un conflicto de mayor envergadura, Turquía es muy dependiente del suministro del gas ruso por lo que parece que no le queda otra alternativa más que bajar la fricción.
Los mercados de capitales de la región se reaniman ante señales de no mayores conflictos entre Turquía y Rusia. El FTSE sube 0.8, el DAX 1.8% y el CAC 40 1.4%.

México
Los precios al consumidor durante la primera quincena del mes de noviembre registran un incremento de 0.52% para dejar la tasa anual en 2.27%, bajísima. El índice de precios subyacente no registra aumento en la quincena y queda con una tasa anual de 2.35%. El índice no subyacente registra un crecimiento anual de 2.15% en la quincena y una tasa anual de 2.03%.
El 27 de noviembre tendremos el reporte de empleo y de balanza comercial al mes de octubre.
El FMI ratifica línea de crédito flexible para México por 65,000 mdd.
Desde el 25 de agosto se anunció que Moody´s estaba revisando la calificación de la deuda de Pemex, ayer se confirmó la reducción. Moody´s reduce la calificación de la deuda de PEMEX. El gran suministrador de recursos para el gobierno de la República recibe una baja en su calificación de deuda internacional de A3 a Baa1, baja un notch. La deuda en pesos también recibe una baja en su calificación de Ba3 a Ba1. No tengo la escala pero me parece que son dos notches, échenle un ojo.
¿Nuevamente para el 2017 estarán pensando los legisladores poner IVA a alimentos y medicinas para mantener en niveles aceptables el gasto de la federación que incluye el servicio de la deuda?
La empresa emite un comunicado en el que se menciona todos las acciones que se llevan a cabo para mejorar su situación financiera pero que no convencieron a Moody´s para mantener su calificación.
Fiho inicia desarrollo de dos hoteles en la Cd de México con una capacidad de 286 habitaciones.
Pinfra propondrá política de pago de dividendos a su asamblea de accionistas.


Latinoamérica
El CEO del banco BTG Pactual ha sido arrestado en Brasil por su implicación en los delitos de corrupción de la petrolera estatal. Decilio Amaral líder del senado de ese país también fue arrestado.

Commodities
Continúan los comentarios sobre la baja en los precios de commodities y que no se ve pa´cuando. Sin embargo, UBS ha puesto al petróleo como una de sus mejores apuestas para el siguiente año.
Ayer los precios del crudo logran repuntar, hoy abren nuevamente a la baja, el futuro del WTI baja 1.7% y el del Brent baja 1.9%.
Los precios de la mezcla mexicana logran una buena recuperación en su registro de ayer a 34.86, suben más de 1.5 dólares respecto al cierre del lunes.
Los precios del los metales con movimientos mixtos, el oro sube ligeramente, la plata baja 0.5% y el cobre baja 1.1%.

Asia y otros
PetroChina planea vender su participación en la operadora de gasoductos por un monto de 2,400 mdd. La empresa requiere recursos para enfocarse en las áreas de exploración y explotación de yacimientos.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 0.4%, el Hang Seng baja 0.4% y el Shanghai Composite sube 0.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas después de los buenos datos económicos que vienen a reafirmar que la FED sube su tasas en diciembre. El bono a 10 años sube ligeramente cotiza en 2.24%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.68% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.94%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la sesión de ayer con movimientos mixtos, el bono JN18  baja 1 pb a 4.50% y el DC24 sube 3 pb a 6.06%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 registra un alza de 2 pb.
El peso desde ayer a media sesión se vio presionado, después de acercarse a una cotización de 16.40, cierra el día en 16.52 y al momento está en 16.56. Sin duda la debilidad del euro junto con la mayor certeza de alzas en diciembre por parte de la FED presionan.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario