lunes, 30 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 30

EEUU
Hoy a las 8:45 recibimos el reporte de los gerentes de compra de Chicago, se espera un índice general de 54.0 puntos de 56.2 del mes de octubre. a las 9:00 recibimos el reporte de ventas de casas pendientes y a las 9:30 el reporte de actividad económica de la FED de Dallas.
El viernes tenemos el reporte mensual de empleo que seguramente vendrá a dar el último pincelazo para que la FED el 16 de diciembre inicie su periodo de alza de tasas. Yellen hablará después de que se haya recibido ese reporte.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Rusia anuncia un paquete económico de represalias contra Turquía por el derribo del avión.
El jueves el BCE tomará su decisión sobre política monetaria. Es esperado un nuevo estímulo para impulsar el crecimiento.
El euro se recupera un poco después de haber registrado mínimos desde el mes de marzo.
Los mercados de capitales al alza, alcanzan sus niveles máximos de los últimos tres meses. VW y Peugeot suben más de 2%. FTSE sube 0.2%, el DAX 1.0% y el CAC 40 0.6%.

México
La balanza comercial al mes de octubre registra un déficit de 1,444 mdd. Registra una caída de exportaciones de 7.4% y de 3.4% en importaciones. En el desglose las exportaciones no petroleras caen 4.1% y las petroleras 41.5%. Las exportaciones automotrices caen en el mes 5.6%. Las importaciones no petroleras bajan 1.7% y las petroleras 22.9%. Las de consumo caen 7%, las de bienes intermedios se reducen en 3.6% y las importaciones de bienes de capital aumentan 1.1%. El déficit acumulado en el año es de 11,965 que se compara muy desfavorablemente con 2,082 mdd registrados en el 2014. Este registro se da a pesar de la fuerte devaluación del peso sufrida a lo largo del año.
El reporte de empleo al mes de octubre registra un ligero aumento en la tasa de desempleo a 4.4% de 4.3% del mes de septiembre.
Degradan la calificación de la deuda de Abengoa a “D”. HR Ratings siempre consideró la deuda de esta empresa con riesgo operativo ante la centralización de la toma de decisiones y la centralización de la tesorería.
Homex logra salir de concurso mercantil después de recibir 1,750 mdp de capitalización y línea de crédito revolvente por 1,800 mdp y crédito de Infonavit por 350 mdp.
Fiho inicia construcción de hotel por 115 cuartos en Cuautitlán.

Commodities
Los metales siguen su tendencia de baja ante el ajuste en el crecimiento económico chino, el acero registra una nueva baja , el cobre también continúa con su baja. Todas las empresas mineras a la baja.
Hoy los precios de los metales abren con comportamientos mixtos, el oro baja ligeramente, la plata sube 0.1% y el cobre sube 0.5%.
Los precios del crudo se ven favorecidos por la amenaza de huracán en el golfo de México. El WTI sube 0.4% y el futuro del Brent sube 0.8%.
El próximo jueves y viernes tenemos reunión de la OPEP.
La mezcla de crudo de exportación de México sigue sin registrar precio desde el martes 24, con 34.86 dólares por barril.

Asia y otros
Hoy se discute la entrada del yuan a la canasta del FMI, de aprobarse su participación en los derechos especiales de giro será la tercer moneda en participación después del usd y el euro, antes que el yen y la libra.
Hoy se reportaron en Japón la producción industrial con un crecimiento mes a mes de 1.4% de un esperado de 1.8% y las ventas al menudeo al mes de septiembre con un crecimiento de 1.1% de un esperado de solo 0.3%.
Junto con estos datos económicos mixtos, se reporta que el fondo de pensiones más grande del mundo el Japan Goverment Pension Investment Fund registra una pérdida en agosto y septiembre de 64,000 mdd, es decir el 5% de su valor total.
Los mercados en este país registran bajas, el Nikkei 225 cae 0.7%.
La economía de la India crece a una tasa de 7.4%, ligeramente arriba del 7.3% esperado y por arriba del registro de 7.0% del segundo trimestre. Registra buenos signos de recuperación en su industria manufacturera.
Después de la buena subida del viernes pasado el Shanghai Composite vuelve a subir, ahora 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas en toda la curva, el bono a diez años sube 1 pb a 2.23%, el de 5 años sube 2 pb a 1.67% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.94%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la sesión del viernes con movimientos mixtos, el bono JN18 sin cambio cierra en 4.57% y el DC24 baja 1 pb a 6.08%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 sin cambio respecto al cierre.
El peso cotiza en 16.575 baja 5 centavos respecto al cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario