viernes, 6 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 6

EEUU
El reporte de empleo al mes de octubre registra una cifra extraordinariamente buena, 271 mil nuevos empleo de un esperado de 190 mil. las repuestas en tasas no se hicieron esperar, el repunte es de 10 pb a lo largo de la curva. La probabilidad de que la FED suba tasa el próximo mes debió haber subido significativamente. El dólar se fortalece, el euro cotiza en 1.075 mínimo de los últimos 4 meses y creo que lo va a romper. ¡Diablos Yellen!
Los mercados de capitales no reaccionan tan dramáticamente pero acentúan la baja registrada antes del dato del empleo, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
De la mano de las órdenes de compra la producción industrial de Alemania al mes de septiembre registra una inesperada caída de 1.1%.
La producción industrial en el Reino unido también registra una baja superior a la esperada cae 0.2%.
Los mercados de capitales bajan con estos malos resultados económicos, pero seguramente reaccionarán con positiva o negativamente con el dato de empleo de EEUU.
Allianz registra una caída de utilidades de 15%. Esta compañía es matriz de Pimco y su CEO dice que es el primer golpe recibido después de la salida de Bill Gross.

México
El consumo durante el mes de agosto según cifras del INEGI crece a una tasa anual de 4.3% y se afianza como el motor del crecimiento económico del año. Este resultado es una aceleración respecto a julio cuando el mismo crecimiento fue de 2.9%. El consumo de bienes importados crece 7.5% y el de bienes nacionales 3.8%.
La confianza empresarial es la que no repunta, en octubre se ubica por debajo de los 50 puntos en los tres sectores revisados, el manufacturero queda en 49.6 puntos, el de la construcción en 47 y el comercial 46.5 con una baja de 7.5 puntos lo cual no checa con los datos de ventas de INEGI y de Walmex.
Ayer banco de México activa su mecanismo de subasta de dólares, hoy lo tendrá que activar también, después del reporte de empleo en EEUU el TC se elevó.
Las ventas mismas tiendas de Walmex crecen por primera vez desde septiembre del 2012 a doble dígito, crecen al emes de octubre 10.8%, ¡guauuuuu! el consenso solo estaba en 6.5%. Las ventas totales crecen 12.6%.
En línea con aerolíneas y aeropuertos, Aeroméxico registra al mes de octubre un crecimiento de 10.2 % en tasa anual.
ICH a través de Simec invertirá 600 mdd para construir una nueva línea de producción de aceros especiales en el estado de Tlaxcala.
El miércoles 11 de noviembre AMX paga dividendo de un poco menos de 1%.
Moody´s le baja calificación a ICA, pobrecito.

Commodities
Los precios del crudo continúan con su baja, hoy abren con bajas, el futuro del WTI baja 0.3% y el del Brent baja 0.2%.
La mezcla de exportación de petróleo mexicano registró ayer otra baja cotiza en 37.99 dólares por barril, muy cerca de mínimos del año.
Los metales preciosos con ligeras alzas y el cobre baja.

Asia y otros
Los mercados en China vuelven a subir ahora suben 1.9%, en la semana la ganancia ha sido de 6.1%. Autoridades dice que terminarán el año eliminando las trabas para las nuevas colocaciones de capital, los IPOs.
Las autoridades chinas continúan promoviendo al yuan para que este sea incluido dentro de la canasta de monedas de los derechos especiales de Giro del FMI que es mes se revisará después de un lapso de 5 años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan con el super dato de empleo. El bono a diez años sube 6 pb a 2.30%, el de 5 años sube 10 pb a 1.73% y el de 2 años sube 10 pb a 0.92%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la sesión de ayer con movimientos mixtos, el bono JN18 sube 3 pb a 4.52% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.03%.
El mid del futuro del bono DC24 registra una alza de 5 pb.
El tipo de cambio se presiona y ya cotiza en 16.75 sube 14 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario