jueves, 10 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 10

EEUU
Las solicitudes de seguros de desempleo fueron de 282 mil de un estimado de 270. No es un buen dato y parece detenerse la tendencia de mejora en esta variable pero no considero que pueda influir en la decisión de la FED.
Las tasas de los bonos del tesoro no manifiestan mayores cambios con la publicación de este dato.
Mañana se publican ventas al menudeo al mes de noviembre y sentimiento del consumidor de la U de Michigan.
Las aerolíneas en están puestas a registrar este año su nivel más alto de utilidades. pues ¿cómo no? con bajos precios de combustibles cambios tecnológicos y aumento en la demanda.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
El Banco Central Suizo decide mantener sin cambio su tasa de interés, menciona su intención de intervenir el mercado cambiario en caso de ser necesario para mantener la estabilidad del franco.
En unos minutos el Banco de Inglaterra anunciará su decisión, de acuerdo a las previsiones deberá dejar sin cambio su tasa de interés.
Las acciones de la empresa Glencore dedicada a la producción suministro transportación de commodities en todo el mundo al alza 14% después de anunciar una reducción en sus operaciones, la intención de reducir su deuda adicionalmente y la posibilidad de hacer un IPO por su negocio agrícola.
Los mercados de capitales con ligeras bajas, el FTSE baja 0.3%, el DAX menos de 0.1% al igual que el CAC 40.

México
El índice de precios al consumidor al mes de noviembre hila su séptima baja mensual en noviembre. La inflación últimos 12 meses queda en 2.21%, mínimo histórico. Mes a mes registra un aumento de 0.55%, el subyacente en el mes sube 0.04% y el no subyacente 2.15%. A la baja destaca el precio de otros servicios en el desglose del índice subyacente. Al alza en el desglose de no subyacente destaca la subida de energéticos con un aumento de 4.95%. El índice de precios al productor registra un aumento de 3.46%.
Antad reporta crecimiento de ventas al mes de noviembre de 4.6% de un esperado de 6.0%. Walmex creció en ventas mismas tiendas ese mes a una tasa de 6.2%.
Fitch da calificación de AAA(mx) a emisión de bonos udizados de Fovissste.
Frisco colocó a través de BofA una línea de crédito por 1,100 mdd para reestructurar su deuda actual ante los embates de la baja en el precio de metales.
S&P llama la atención sobre el crecimiento de doble dígito de crédito bancario en el 2015 y la posibilidad de una desaceleración económica en el 2016.
GAP inaugura puente peatonal para el paso a EEUU desde el aeropuerto de Tijuana.
Aeroméxico inaugura ruta Cd de México Vancouver.
Política
Se aprueba la reforma política del DF en la Cámara de Diputados. Falta la de Senadores y los congresos de los estados. Si no hay cambios en enero del 2017 tendrá constitución propia, cámara con 100 diputados, se eliminan las figuras de delegaciones, serán demarcaciones territoriales. la Asamblea legislativa se convierte en congreso local, el senado de la república ya no podrá cambiar al jefe de gobierno.

Commodities
Ayer con una apertura esperanzadora, los precios del crudo vuelven a caer. Hoy abren nuevamente al alza, el futuro del WTI sube 0.4% y el del Brent sube 0.8%.
La mezcla de exportación de petróleo mexicano baja a 29.31 dólares por barril, baja 34 centavos en la jornada de ayer.
Los metales registran ligeras bajas, el oro baja 0.4%, la plata 0.1% y el cobre sin cambio.

Latinoamérica
Moody´s baja calificación de Petrobras y coloca en revisión la del gobierno brasileño.
La tasa de inflación en Brasil supera el 10% durante el mes de noviembre.

Asia y otros
La moneda india al alza ante anuncio de banco central de fortalecer sus instrumentos para detener su devaluación.
Los mercados de capitales a la baja el Shanghai Composite baja 0.5%, el Nikkei 225 baja 1.3%  y el Hang Seng baja 0.4%
El banco central de Nueva Zelanda decide mañana si cambia o no su tasa de interés.
El presidente de Sudáfrica cambia ministro de finanzas ante la fuerte baja sufrida por la monedas del país después de varios meses de caída en precio de commodities.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeros movimientos mixtos, el bono a diez años baja menos de 1 pb a 2.21%, el de 5 años baja menos de 1 pb a 1.64% y el de 2 años sube menos de 1 pb a 0.93%.
Los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas significativas, el bono JN 18 baja 6 pb  a 4.51% y el DC 24 baja 3 pb a 6.16%.
En el mercado de futuros de bonos el DC24 a diciembre sin cambios.
El peso se mantiene presionado y hoy sube 2 centavos a 17.08.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario